Mañana se reúne el Consejo del Salario

Mañana se reúne el Consejo del Salario

El sueldo mínimo actual ronda los $ 3.600.

31 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) volverá a reunirse en el Ministerio de Trabajo para discutir el nuevo piso salarial que, actualmente, alcanza los $ 3.600. El encuentro está previsto para mañana a las 17, y participarán la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), empresarios de los sectores de la producción de bienes y de servicios, de la construcción y del comercio.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, habían adelantado hace una semana la convocatoria a los líderes de la CGT oficialista, que encabeza el metalúrgico Antonio Caló, según publicó ayer el diario económico Cronista.com.

La reunión se iba a concretar el viernes pasado, luego del paro nacional que llevó a cabo la CGT opositora del camionero, Hugo Moyano, y la CGT Azul y Blanca del gastronómico, Luis Barrionuevo. Finalmente, a causa de la medida de fuerza, la reunión se postergó.

Los sindicalistas adelantaron que reclamarán no menos de $ 4.800, con el fin de que esas remuneraciones acompañen la evolución de los precios al consumidor. Sin embargo, al tomar en cuenta el promedio de las últimas paritarias, los negociadores consideran que el nuevo mínimo puede rondar los $ 4.500, lo que representaría un valor cercano a la canasta básica familiar.

Según la Ley de Contrato de Trabajo, el SMVM se define como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. El valor del SMVM se determina en forma tripartita en el marco del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, se indica en el sitio www.trabajo.gov.ar.

Comentarios