Ocho de cada 10 usuarios eligen un smartphone

Ocho de cada 10 usuarios eligen un smartphone

Los teléfonos inteligentes alcanzaron casi el 80% del mercado argentino, durante el primer semestre del año, según un informe. Este auge relegó a los equipos básicos -que sólo permiten llamar y mandar mensajes- al 9% de la demanda. Por otro lado, una consultora adelantó que la venta de PCs de escritorio crecerá en 2015 gracias a un nuevo concepto: la computación perceptiva.

FENÓMENO. La demanda de smartphones sostiene a un mercado que, pese a la recesión, se mantiene estable. tuoitrenews.vn FENÓMENO. La demanda de smartphones sostiene a un mercado que, pese a la recesión, se mantiene estable. tuoitrenews.vn
31 Agosto 2014

Los celulares inteligentes dominan el mercado de la telefonía móvil en la Argentina. El consumo de estos equipos alcanzó el 78% del mercado nacional durante el primer semestre, contra el 47% que registró en el mismo período de 2013, según un estudio reciente de la consultora Carrier. En unidades, el consumo de los smartphones, que ofrecen acceso ilimitado a internet y numerosas aplicaciones, creció el 90% interanual. El reporte de Carrier precisa que los celulares denominados socialphones (que permiten conectarse a determinadas aplicaciones de internet pero de manera limitada) perdieron terreno en el demanda, ya que pasaron de tener el 34% al 13% del mercado local.

“Este retroceso es consecuencia de la masificación de smartphones de gama media y baja, que desvirtuaron el concepto de socialphone. Hoy se trata de una categoría donde el fabricante de celulares Nokia quedó prácticamente solo, ya que tiene el 85% de participación, y con sus competidores apostando decididamente a los equipos inteligentes”, explica el informe.

Relegados completamente del mercado argentino quedaron los celulares básicos, aquellos que sólo permiten llamar y enviar o recibir mensajes de texto. El estudio advierte que estos limitados dispositivos pasaron de ocupar el 19% de la demanda en 2013 al 9% de participación durante los primeros seis meses de este año. Sin embargo, la consultora Carrier aclara que los equipos básicos subsisten gracias a un núcleo duro de usuarios que aún los elige. “Son, generalmente, adultos que no están dispuestos a cambiar su forma de usar y de interactuar con el teléfono celular, y para quienes un smartphone es más un incordio que una solución”, argumenta el estudio de mercado.

Con una macroeconómica compleja, el negocio de los celulares parece mantenerse al margen, debido a una demanda que sigue firme. De esta forma, el negocio se convierte en la envidia de otros sectores de la economía. Pese a la exigencia de que las industrias reduzcan un 20% la demanda de divisas para importar componentes para la producción local, al menos en la primera mitad de 2014 esta situación no afectó a la industria de los celulares. La fabricación creció en el país un 12% en unidades. “La producción que se focalizó en la gama media y baja de los smartphones y no tanto en la alta”, finalizó Carrier.

A saber

En la Argentina, hay cerca de 61,6 millones de celulares en servicio, según el Indec. En julio, se realizaron 9,5 millones de llamadas (9,6% más que en 2013) y se enviaron 11,8 millones de mensajes SMS (1,6% menos que en 2013).

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Las líneas en servicio de la telefonía básica son 9,1 millones en el país. Hay un crecimiento interanual del 1%. Sólo en julio se hicieron 29,7 millones de llamadas con un registro de 100,9 millones de minutos durante el mes.

Durante el primer trimestre del año, se vendieron 508.702 celulares en el país, un 0,2% más que en igual período del año pasado. El “boom” de las ventas se había registrado en el último trimestre de 2013 (717.368 aparatos).

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