Ramírez va por su tercer mandato en ATSA

Ramírez va por su tercer mandato en ATSA

El oficialismo y una lista opositora se disputan la conducción; denuncias por entrega de casas.

31 Agosto 2014
De un lado, los que prometen continuidad de lo emprendido. Del otro, los que denuncian y reclaman un cambio sustancial. El viernes 12, los hospitales, áreas operativas, CAPS y sanatorios privados se convertirán en el escenario de una de las contiendas gremiales más importantes de la provincia. La delegación local de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) renovará ese día sus autoridades.

Dos serán las listas que se enfrentarán durante esa jornada para captar los votos de los 12.000 afiliados que están en condiciones de sufragar. Por un lado, la denominada “Azul”, que encabeza el actual secretario general, Reneé Ramírez. Por el otro, la llamada “Amarillo”, liderada por Esteban Paz, un chofer de ambulancias del Hospital de El Timbó que formó parte de la comisión directiva de una gestión anterior.

Banderas y bombas

“Hechos no palabras”, repitió Ramírez el viernes varias veces dentro de una de las casas del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) del barrio “ATSA I”, que había sido inaugurado hacía cinco minutos antes por el gobernador, José Alperovich y por el subsecretario de Vivienda nacional, Germán Nivello. En el acto de entrega de las 200 casas a empleados de la sanidad, el mandatario había respaldado al dirigente y había anunciado que 100 de las 2.500 unidades del emprendimiento “Manantiales Sur” -está en construcción- serían para el sindicato. “Esto nos fortalece porque los compañeros ven las cosas que se vienen realizando desde hace siete años. Es la prueba cabal de que venimos gestionando siempre a favor del compañero”, aseguró Ramírez con una amplia sonrisa y entre banderas y levantando la voz por el sonido de las bombas de estruendo. Al ser consultado sobre sus propuestas, acotó: “la principal es cuidar lo que se ha conseguido: el complejo, el hotel, la farmacia y los móviles. Todo lo que es de nuestros afiliados”.

El titular de ATSA afirmó que espera el apoyo “masivo” de sus “compañeros” en las urnas. Evitó, por otro lado, referirse a sus contendientes. “Cada uno es dueño de criticar. Yo no hablo de nadie. Las pruebas de nuestro trabajo están a la vista. Hacemos lo que el compañero necesita”, rechazó Ramírez.

Describió que su lista está conformada por las mismas autoridades de hoy, sólo que se postularán para cargos diferentes a los que ocupan. Quien lo secundará, como secretario general adjunto, será Arturo Álvarez, actual prosecretario de Finanzas.

Ramírez cumplirá ocho años en el cargo en diciembre. Antes, había integrado la comisión que encabezaba Raúl Quinteros, con quien estuvo enfrentado públicamente. En 2011, había sido candidato a legislador en un acople del oficialismo.

Denuncias y propuestas

Que comenzó a “caminar los hospitales” hace dos años. Que en 2010 había intentado armar una lista, pero que no pudo. Que ser opositor en ATSA es “difícil”. Que sufrieron presiones. Paz dijo estar convencido de que el descontento colmará las 112 urnas a su favor. “No estamos conformes con la conducción. No nos sentimos representados en lo que más nos interesa, que es la parte salarial”, aseguró. Entre sus proyectos están el trabajo en conjunto con el Sitas y otros gremios para gestionar el 82% móvil, la apertura de sucursales en el interior y la creación de actividades deportivas para hijos de afiliados, entre otros. “Se entregaron casas sin sorteo, a dedo. Igual que con el cupo en Lomas de Tafí. Queremos que eso cambie”, criticó. Su compañero de fórmula es Eduardo Moyano, otro chofer de ambulancia, de El Chañar.

Paz lamentó las dificultados que atravesaron para armar su lista. “Nos hicieron reunir 900 firmas ante escribano. El voto lleva nada menos que 336 candidatos, más los avales. Fue una locura. Identificarse frente a un escribano contra el oficialismo fue muy duro para los compañeros”, relató. Acusó a la junta electoral de “parcial” y remarcó que “jugó para el oficialismo”. “Entregaron a delegados de los hospitales nuestra lista para que vayan a hablar uno por uno con nuestros compañeros. Tengo denuncias policiales. Fueron casa por casa. Los amenazaron con que los dejarían sin trabajo. Renunciaron varias personas que tuvimos que reemplazar. Pero estamos en condiciones de lograrlo”, auguró.

Las últimas elecciones fueron en 2010 y se había presentado una lista, la del oficialismo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios