Coqueteó con el amayismo, pero se queda con la UCR

Coqueteó con el amayismo, pero se queda con la UCR

En Concepción, Abboud dialoga con Cano.

31 Agosto 2014
CONCEPCIÓN.- A paso lento, las estructuras políticas de los distintos partidos recuperan dinamismo en el interior tucumano. Se ponen en marcha en medio de la incertidumbre que los domina a un año de los comicios provinciales de 2015.

En Concepción, el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) plantó el jueves base con la conformación de la mesa partidaria del departamento Chicligasta, integrada entre otros por el legislador Roberto Sánchez y los dirigentes Raúl Albarracín y Julio Vildoza. Será la encargada de organizar en la zona la alianza, tal como ya lo viene haciendo en Monteros, Río Chico y Alberdi. Es este mismo organismo el que irá sondeando en comunas y ciudades “a quienes tengan el perfil y el consenso para ser candidatos del espacio”, se anticipó.

Precandidatos

El Acuerdo Cívico y Social admite que en la “Perla del Sur” tendrá en 2015 una dura pulseada con el actual intendente Osvaldo Morelli.

Aunque el jefe municipal no puede ser reelecto, pretende darle continuidad a su gestión a través de su hijo Franco Morelli. El joven, sin antecedentes como dirigente político, ya trabaja con el afán de reemplazar a su padre. Pero para ser candidato antes deberá cotejar internamente con el legislador Iván Llorens Dip y con el edil Raúl Flores.

En el ACyS, en cambio, el panorama no se define. Sánchez no descarta la posibilidad de postularse para intendente. Su aspiración es esa, pero insiste en que es temprano aún para ponerse el traje de candidato. El entorno lo presiona. Es que ahora también apareció Miguel Abboud, ex candidato a intendente. Este busca una nueva posibilidad de pelear por la Intendencia. Y esta vez lo intentaría desde las filas del Acuerdo Cívico y Social. Al menos el diputado Cano le abrió la puerta partidaria. Antes de decidirse por la alianza, el ex candidato flirteó con el movimiento de Domingo Amaya. Pero finalmente desistió del romance por “falta de definición” del jefe municipal capitalino, según confió. “El acuerdo (con Cano) está y nos va a permitir con seguridad poner fin al dominio de Morelli en el municipio”, sostuvo Abboud.

Su convicción se afirma en los resultados de 2011, cuando él cosechó 10.000 votos contra 8.000 de Albarracín, ex candidato por el Acuerdo Cívico y Social. Son en total 18.000 votos que, confían, les aseguraría el triunfo. “Concepción, avanzó en ciertos aspectos urbanísticos, pero perdió en muchas otras áreas como deportes, turismo, recreación y espacios verde”, dijo Abboud.

Franco Morelli, en tanto, no se involucra en el fragor de las luchas intestinas que sacuden al ambiente político local. Por ahora se limita a visitar barrios y entablar contactos con dirigentes de distintos sectores del municipio. Su padre confía en que la inauguración de la Travesía Urbana (de tres kilómetros) y la Terminal de Ómnibus contribuirán a la aprobación de su gestión. “Hasta ahora nunca perdí una elección”, se ufana Morelli.

En los Valles

En la villa turística de Tafí del Valle el clima político comenzó también a adquirir temperatura de la mano del actual intendente Jorge Yapura Astorga. Es que el jefe municipal, dispuesto a buscar su reelección, define su pase al “alperovichismo”.

El coqueteo, dicen, viene desde los comicios del año pasado, cuando contribuyó a sumar sufragios para el oficialismo. De ahí que a las autoridades del radicalismo no les sorprende el salto que estudia dar el intendente. Por ahora Yapura Astorga no dijo nada sobre el tema. Otro radical, Luis González, intendente de Simoca, le brindó respaldo a su hermano Flavio González, para que intente reemplazarlo en el cargo. El dirigente es presidente del Concejo Deliberante.

Desde el peronismo simoqueño aparecen como posibles postulantes el ex intendente Miguel Paliza y el edil Marcelo Herrera. (C)

Comentarios