El jefe de Policía Bustamante declaró como testigo

El jefe de Policía Bustamante declaró como testigo

Era secretario privado del comisario Hugo Sánchez cuando hallaron el cuerpo de Paulina y estuvo en el lugar.

31 Agosto 2014
La investigación del encubrimiento del homicidio de Paulina Lebbos plantea, como una de las posibles hipótesis que son analizadas en la Fiscalía de Instrucción de la IV° Nominación, la existencia de una cadena de actividades que habría derivado en el entorpecimiento de la pesquisa del crimen, cometido en el verano de 2006. En esa maniobra –se sospecha- estuvieron involucrados funcionarios públicos de diferentes rangos.

Uno de los funcionarios mencionados en esta investigación es el actual jefe de Policía, el comisario Dante Bustamante. El oficial habló con LA GACETA y confirmó que fue citado y que prestó declaración como testigo ante el fiscal Diego López Ávila, quien lleva adelante la instrucción de esta causa.

En febrero de 2006 Bustamante era el secretario del ex titular de la fuerza, el comisario (hoy retirado) Hugo Sánchez, que está siendo acusado por la Justicia por el encubrimiento agravado del asesinato de Paulina. “Yo recibí la llamada en la que se informó que se había encontrado el cuerpo de una mujer en la zona de Raco. Era sábado y estaba de guardia en la Jefatura de Policía cuando, entre las 18 y las 19, atendí el llamado que se hizo de la Regional Norte para informar acerca del hallazgo. Al principio no había certezas de quién podía ser el cadáver pero, si no recuerdo mal, en ese momento Paulina Lebbos era la única persona que se estaba buscando”, explicó Bustamante.

La llamada a la que hace referencia el actual jefe de la fuerza ocurrió el 11 de marzo de ese año. Después de recibir la notificación, Bustamante se comunicó con Sánchez, lo buscó en su domicilio y se dirigieron al lugar en el que se había realizado el hallazgo.

“Al llegar ya estaban presentes el secretario Eduardo Di Lella, (Rubén) Brito que era el jefe de la Regional Norte y el comisario Enrique García que estaba a cargo de la comisaría de Raco”, continuó.

Después de llegar al lugar, según dijo Bustamante, se ubicó en un sitio apartado de donde estaba el cuerpo de la víctima y, en las inmediaciones, las autoridades se juntaron para dialogar. “Por rango no me correspondía participar en esa reunión. Sin embargo, la versión que corría era que habían encontrado el cuerpo de una mujer que se correspondía con las características de la joven que toda la Policía había estado buscando”, agregó.

Según Bustamante, el fiscal Alejandro Noguera -que en ese momento estaba a cargo de la causa- llegó después a la ruta 341 (lugar en el que se había hallado el cuerpo) para reunirse con los funcionarios que ya estaban presentes. Luego llegó Alberto Lebbos, el padre de la víctima, que dijo que no estaba en condiciones de reconocer el cadáver en ese momento.

Al consultar al actual jefe acerca de la posibilidad de que haya existido una mala actuación policial en la investigación, remarcó: “cada policía conoce la ley y sabe lo que tiene que hacer en cada caso. Nadie te puede decir lo que tenés que hacer. Además, ¿cómo pudo haber negligencias si el fiscal estuvo en el lugar en donde se encontró el cuerpo?”.

Comentarios