“Fue muy difícil aceptar que Sebastián se iba a probar suerte a Buenos Aires”

“Fue muy difícil aceptar que Sebastián se iba a probar suerte a Buenos Aires”

EMOCIONADA. Patricia con una foto de su hijo bailando en Concepción. EMOCIONADA. Patricia con una foto de su hijo bailando en Concepción.
31 Agosto 2014
Los Guchea es un pequeño poblado ubicado entre Concepción y Aguilares. Para ingresar, hay que recorrer un kilómetro de un camino ancho de tierra. En 2013, este paraje se hizo famoso por las protestas de los vecinos en contra de un proyecto para ubicar en la zona una planta de tratamiento de la basura. Un año después, vuelven a ser noticia. Pero ahora, hay motivos para festejar.

“Vea esa casa amarilla, de dos pisos. Ahí creció nuestro querido Sebastián Acosta”. Esa es la primera descripción que da una vecina de Los Guchea al ver la camioneta de LA GACETA. “Todos estamos muy orgullosos de este chico”, añade.

Le gritan desde lejos: “te felicito por ese hijo”. Se acercan a saludarla: “mirá lo que lograste”. Estos días han sido a pura emoción Patricia Sanna, de 49 años, la mamá de Acosta. Será por eso que no puede contener las lágrimas. “Es mi único hijo varón”. Así presenta la orgullosa mamá a Sebastián, de 24 años. El lunes a la noche, cuando ella volvía de su trabajo en Concepción (a cinco km de Los Guchea), le dieron la noticia: el joven y su pareja de baile, la uruguaya Lorena González, se habían llevado el máximo galardón en el Mundial de Tango.

“No lo podía creer, llegué a casa cantando sola. Pensé: ¡al fin se le dio! Si hubiera sabido, hubiera pedido un préstamo y me iba a ver el concurso”, expresa.

“El siempre bailó folclore. Hace tres años le comenzó a gustar el tango y empezó a tomar clases en Concepción”, recuerda la madre. Ella está muy feliz: “era su sueño ganar el mundial, me lo dijo antes de irse”.

No fueron momentos fáciles para la familia cuando Sebastián, que nació en Concepción y fue criado en Los Guchea, decidió partir a Buenos Aires hace un año y medio.

“Fue complicado aceptarlo, pero lo apoyamos en todo. Fue una decisión de un día para el otro. Me dijo ‘mamá, me voy a Buenos Aires a cumplir mi sueño’. Le dije ‘hijo mío, que sea lo que Dios quiera, uno te apoyará en todo lo que decidas’. Teníamos temor a la inseguridad, pero gracias a Dios y la Virgen siempre estuvo muy protegido, cuidado y apoyado por mucha gente muy buena. Incluso está de novio con una bailarina reconocida de Buenos Aires (Laura D’Anna). Se quieren mucho”, cuenta.

Según contó Patricia, antes de irse Sebastián estaba estudiando Gestión Agropecuaria. Su objetivo era ayudar a su padre en la finca que tiene la familia. “Se enamoró del tango y dejó todo. Le costó mucho. Como no podía vivir del tango, tuvo que buscar trabajo en una fábrica de ascensores. Luego empezó a perfeccionarse en el estudio de Mario Morales”, relata. Lo describe como un chico muy humilde y bondadoso. “Le encanta darme sorpresas; así que espero que venga pronto”, dice la mujer, ilusionada.

A bailar y cantar

Logros en el sur.- Nelson Díaz Filipi se ha convertido prácticamente en el representante del tango el Concepción. A los 13 años, apoyado por su abuelo paterno, Tito, se lanzó decidido a los escenarios. Desde entonces no ha parado: es el organizador del Festival de Tango en Concepción. También tiene varios logros en su haber: en 2012 participó del homenaje en el Luna Park por los 100 años de Hugo del Carril y en diciembre del año pasado actuó en el Festival Internacional ´Perú tango 2013. Le gusta el tango clásico y, cuando se baja del escenario, este procurador trabaja en tribunales. Su sueño: “dejar una huella en Concepción; que esta ciudad vuelva a enamorarse del tango, que podamos hacer algún día aquí la subsede del mundial de tango”. “En una carta que nos escribió Carlos Moreno, después de visitarnos, nos animó así: A volar chicos. Si perserveran en el intento, Concepción será reconocida como la ciudad del tango en el Nora Argentino”, acotó.

Lo mejor es irse.- Vivir del tango en Tucumán es muy difícil. Por eso, hay profesores que siempre incentivan a los bailarines a irse a Buenos Aires. “Aquí no hay apoyo desde Cultura para promover el tango. Hay que salir y proyectarse. Buenos Aires es el portal del mundo”, señala Nelson Díaz Filipi. Reconoce que él nunca se iría de Tucumán. Ya está casado y tiene una hija.

Esperando a Sebastián.- Los jóvenes tangueros y autoridades municipales están organizando una gran recepción cuando Sebastián Acosta visite la Perla del Sur. “Nos dijo que iba a ser en septiembre, pero ahora que ganó tiene un montó de compromisos, viajes pactados. Ojalá lo podamos ver antes de fin de año. Nosotros le pedimos que participe del mundial de tango que se hace en Concepción en noviembre. Nos dijo que le encantaría”, anticipó el organizador de este evento, Nelson Díaz Filippi.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios