“Antes, cada fiscal armaba su protocolo”

“Antes, cada fiscal armaba su protocolo”

El secretario de Seguridad valoró el instructivo.

31 Agosto 2014
El secretario de Seguridad, Paul Hofer, explicó que aún no recibió la comunicación oficial de la resolución 29/2014 del ministro fiscal de la Corte Suprema, Edmundo Jiménez. De todas formas, el funcionario del PE aseguró a LA GACETA que los miembros de la Policía de la Provincia cumplirán con el instructivo, que fue publicado el viernes en el Boletín Oficial.

“Tenemos muchos protocolos. Eso es muy bueno. Porque antes cada fiscal armaba su protocolo diferente. Entonces, (las directivas) cambiaban de acuerdo a cuál estaba de turno, por ejemplo. No estaban unificados”, advirtió Hofer.

Esta situación fue puesta de manifiesto por el propio Jiménez en los fundamentos de la resolución. De hecho, este habría sido uno de los planteos formulados por los fiscales de Instrucción durante las reuniones efectuadas este mes.

Hofer consideró positiva la iniciativa de Jiménez. “El hecho de que el ministro fiscal haya presentado un protocolo de actuación policial unifica los criterios y también el trabajo conjunto. Para la Policía se hace más claro. La repetición de los procesos irá generando una homogeneidad en el trabajo”, expresó el secretario de Seguridad.

Reunión con la Corte

El PE y la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) también dialogaron sobre el instructivo para los policías. La semana que pasó, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer, visitó el Palacio de Justicia con sus secretarios, Hofer (de Seguridad) y Marcelo Caponio (de Gobierno y Justicia. Por el lado de los togados participaron los vocales del alto tribunal, Antonio Gandur, René Goane, Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Daniel Posse, y el ministro fiscal Jiménez.

Caponio destacó que fue una “reunión formal”, ya que los integrantes del PE habían solicitado audiencia para presentarse ante la CSJT. “Se ha tratado, de manera general, la conformación de una agenda sobre los temas urgentes, porque todavía queda un año calendario de gobierno y hay que ver cómo se puede avanzar en estos 12 meses”, expresó el secretario de Gobierno y Justicia. Según explicó, se habló sobre el protocolo de actuación policial. “Se ha remitido al PE para su estudio. Es importante ya que el policía es auxiliar de la Justicia”, reflexionó Caponio. Agregó que hubo charlas respecto a la “Ley contra los dealers”, que habilita al fuero provincial penal a intervenir en causas donde la cantidad de drogas sea para consumo personal o “menudeo”. “Están designados los integrantes de la comisión especial, formamos parte los tres poderes, pero hay que poner en vigencia ese trabajo”, señaló Caponio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios