La salud pública ya se hace cargo de la infertilidad

La salud pública ya se hace cargo de la infertilidad

El Siprosa en este momento cubre el servicio privado de una pareja. Una jornada sobre medicina reproductiva trata sobre éste y otros temas.

31 Agosto 2014
“Estamos logrando un paso por paso; pero cada uno de ellos es positivo”. Así define Sebastián Gogorza, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer), la adaptación en todo el país de la nueva ley nacional de cobertura de procedimiento reproductivos médicamente asistidos, aprobada y reglamentada el año pasado. Si bien esa ley no ha sido homologada en todas las provincias -como sucede en Tucumán-, en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos las parejas tienen casi un 70% de cobertura en los procedimientos como el de fertilización asistida. “En Argentina la incidencia de estos problemas reproductivos es de uno o dos cada diez parejas. Y el nivel de procedimientos es de 12.000 ciclos por año, según el registro argentino de fertilización asistida. Se trata de unos 300 por cada millón de habitantes. En cambio, en los países nórdicos -por ejemplo- llegan a tener 2.700 por cada millón de habitantes. Nosotros podríamos llegar a los 14.000 si las parejas logran tener cobertura”, explicó Gogorza, que se presentó en la provincia para participar de una jornada de capacitación médica convocada por la Samer y organizada por Instituto Tucumano de Fertilidad (Itfer), que se realizó el viernes en el hotel Sheraton. Gogorza, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Italiano, también resaltó la importancia de que los centros públicos den respuestas a los problemas reproductivos. Sobre este último tema, Sergio Mirkin, titular del Itfer y médico especialista en reproducción, destacó que en Tucumán por primera vez se está haciendo un procedimiento de fecundación in vitro en pacientes sin cobertura. “La ley dice que deben acceder todas las personas que tienen cobertura; y los que no, deben que ir a un hospital público, y ellos tienen que darle cobertura para hacer el tratamiento. En este primer caso, el Sistema Provincial de Salud ha llamado a licitación a los centros privados con tecnología adecuada y certificada. El Itfer resultó ganador. Es decir: el Siprosa cubre el servicio privado a esas personas, como sucede con otras especialidades”, destacó el profesional.

El futuro

Ambos médicos coincidieron en que todavía falta camino para que en Argentina esas parejas tengan el 100% de cobertura de las obras sociales o prepagas, pero que está cada vez se está más cerca de lograrlo. Gogorza adelantó que la Samer ha estado asesorando a la Cámara de Diputados, en distintos proyectos, para que haya una ley complementaria a la actual que trate de aclarar algunos puntos: como el que se especifique la cobertura total de la medicación (en Tucumán algunas obras sociales cubren sólo la mitad), que se desarrolle más lo vinculado a la crioconservación y a la donación de gametos, al diagnóstico genético pre-implantacional, entre otros temas. Por último resaltaron que las parejas no deben desesperar: “ahora -dijo Gogorza- estamos más cerca que nunca. Hay que pensar que nada es de un día para el otro. Vayan a su prepaga o entidad pública y exijan que se cumpla lo anunciado en la ley”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios