Piden a la ONU un marco jurídico para la deuda

Piden a la ONU un marco jurídico para la deuda

El Grupo de los 77 más China respalda un proyecto de Argentina para que se regule la renegociación de deudas soberanas. Kicillof se quejó de la falta de propuestas de la oposición en su visita al Senado. El Gobierno apelará la decisión de Griesa que declaró ilegal un depósito de U$S 539 millones en el Bank of New York Mellon, para pagar a los bonistas reestructurados

EN CASA ROSADA. Kicillof y Timerman expusieron el planteo que se formulará con el fin de regular las reestructuraciones de las deudas soberanas.  dyn EN CASA ROSADA. Kicillof y Timerman expusieron el planteo que se formulará con el fin de regular las reestructuraciones de las deudas soberanas. dyn
30 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El Grupo de los 77 más China presentarán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto auspiciado por la Argentina para elaborar un “marco jurídico regulador a los procesos de renegociación de las deudas soberanas”, a través de una Convención Multilateral.

El tratamiento en el seno del organismo será el 9 de septiembre y el Gobierno nacional confía en que será aprobado “en menos de un año” y que impactará políticamente en el actual litigio que tiene el país con los holdouts en la sede judicial de Nueva York. Así, lo anunciaron el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof, en conferencia de prensa. El ministro, además, aprovechó la oportunidad para manifestar que el miércoles pasado se retiró “bastante decepcionado” de la reunión del plenario de comisiones en el Senado, ya que la oposición y los economistas convocados aportaron “mucha crítica y poca propuesta”.

Por su parte, Timerman fue quien precisó que “el 9 de septiembre la Asamblea General de la ONU debatirá el proyecto” para abordar la Convención Multilateral. Añadió que “la Resolución fue suscripta por 130 países” para “resolver en forma justa y equitativa el problema” y evitar ser atacados por los fondos buitre.

Según el canciller, la propuesta dará un “marco legal al vacío legal que existe en materia de reestructuración de deudas soberanas”, ya que ese vacío fue el que permitió que “Griesa tome la decisión que tomó”. “Si la mayoría vota en forma positiva, en menos de un año la Argentina habrá dado al mundo una Convención para resolver en forma justa, equitativa y no bajo amenazas de un sistema que pueda establecer un juez o un país, sino en base a lo que resuelvan todos los estados miembro de las Naciones Unidas”, dijo Timerman.

Durante la presentación, Kicillof fustigó a los holdouts y consideró que “los fondos buitre son un parásito del sistema financiero internacional” y que, como tal, “tienen que desaparecer”. El funcionario aseguró que la propuesta de Convención Multilateral para las reestructuraciones de deudas soberanas se hizo porque “el resto de los países nos ha pedido que esto (por el fallo del juez Thomas Griesa) no vuelva a pasar nunca más”. “Nunca más a los Griesa, nunca más a los (Paul) Singer”, exclamó.

También apuntó a la Justicia de los Estados Unidos y advirtió sobre el impacto del fallo de Griesa en el sistema financiero internacional. “El sistema judicial americano puso a la Argentina en una situación inesperada para todo el mundo, porque no está acompañada de la más mínima lógica”, dijo.

Falta de propuestas

El ministro, además, hizo un balance de su exposición en el Senado sobre el proyecto de ley de pago soberano y la apertura del canje para que ingresen los tenedores con títulos en default, y lamentó que faltaran propuestas de parte de los bloques opositores. “Tenemos que buscar un canal de pago que sea eficiente, pero me fui bastante decepcionado con la oposición porque no encontré una actitud pro positiva, encontré confusión y en algunos casos se propuso pagar lo que Griesa diga”, afirmó Kicillof.

“En concreto, no me llevé demasiado”, sentenció el ministro en Casa de Gobierno. Ante la consulta de ámbito.com sobre si había recibido información respecto de que algún bonista o fondo buitre hubiera aplicado la cláusula de aceleración, respondió: “no tengo noticias”. En otro punto, Kicillof aseguró que la situación que enfrenta Argentina con los holdouts es un leading case en el sistema financiero y judicial internacional, debido a que el reclamo formulado por el 1 por ciento de los tenedores de deuda -representados por el magnate Paul Singer- puede dar por tierra con el proceso de reestructuración al que adhirió el 92,4% de los bonistas.

Kicillof dijo que la situación que atraviesa la Argentina es un caso testigo de cómo puede actuar “la insania” del sistema financiero internacional a través de los fondos buitre y de la “incongruencia” del juez Griesa para avalar ese tipo de reclamo. “El resto de los países nos ha pedido que transmitamos esta experiencia para que nunca más pase lo de Griesa”, agregó.

Por otro lado, el Gobierno anunció que apelará la decisión del juez Griesa que declaró ilegal un depósito de 539 millones de dólares en el Bank of New York Mellon Corp para pagar a sus bonistas reestructurados. En junio, el BONY obedeció un fallo de Griesa que bloqueaba el pago de U$S 539 millones en intereses de la deuda que fue reestructurada después de la cesación de pagos de 2002, lo que allanó el camino a un segundo default en 12 años en julio. La Argentina dijo que había revocado la autorización al Bank of New York Mellon para operar en el país. (DyN-ámbito.com-Reuters).

Comentarios