La UNT y Adiunt no firmaron el acta acuerdo

La UNT y Adiunt no firmaron el acta acuerdo

El gremio no se compromete a “garantizar la paz social”, pero mantiene la tregua

30 Agosto 2014
La satisfacción de los reclamos de los docentes, por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), no quedará registrada en acta alguna. El jueves, volvió a fracasar un intento porque las partes firmen un documento que resuma los compromisos que asumirían representantes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) y del Gobierno universitario.

Según las autoridades, el bloqueo para firmar el acuerdo radica en que los dirigentes gremiales se niegan a rubricar un acta que incluya una cláusula que los comprometa a no romper la paz social. “La reunión fracasa porque ellos no se comprometen a no hacer más medidas de fuerza. Nosotros entendemos que un acta acuerdo implica acuerdo de partes, no que unos y otros declaren algo”, dijo la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza.

No obstante, no se mostró del todo disconforme con el mitin, debido a que la dirigencia de Adiunt llevará el borrador a la asamblea que se realizará el martes. Esta debe ratificar la flexibilización de la huelga, darla por cerrada o votar el retorno al paro por tiempo indeterminado. “Nosotros volvimos a ratificar el pago del adicional de $ 1.000, el desmembramiento de la guardia del Rectorado y el llamado a la Asamblea Universitaria para el 30 de octubre”, añadió. Precisó que, aunque no se firmó el acta, las autoridades ratifican la decisión de cumplir con la propuesta que elevaron a los docentes. “Nosotros seguiremos cumpliendo con lo que quedamos; porque la universidad merece esto. Esperamos que los docentes respondan en este mismo sentido, y que presten el servicio que los estudiantes merecen”, afirmó.

“El acta ya era distinta a la que nos habían presentado días antes; el contenido estaba mucho más cerca de la que nosotros habíamos elaborado. Nos piden que levantemos la medida de fuerza. Dijimos que la vamos a llevar a la asamblea”, contó el titular de Adiunt, Oscar Pavetti. “Es evidente que cuando interviene otra gente mejora la situación”, dijo, en referencia a que el ofrecimiento de la UNT que hizo que los docentes flexibilizaran el paro fue presentado al gremio durante un encuentro del que participaron los decanos, además de la rectora, Alicia Bardón.

Comentarios