Putin advierte a Occidente que Rusia repelerá cualquier agresión

Putin advierte a Occidente que Rusia repelerá cualquier agresión

El presidente ruso comparó la ofensiva de Kiev para recuperar el control de zonas en manos de los rebeldes con la ofensiva nazi sobre la extinta Unión Soviética Habló sobre el conflicto en el Este de Ucrania y dijo que su país es una potencia nuclear

EN DONETSK. Soldados prorrusos patrullan una zona bajo su control, entre el destruido monumento a los caídos, en la colina de Savur-Mohyla. reuters EN DONETSK. Soldados prorrusos patrullan una zona bajo su control, entre el destruido monumento a los caídos, en la colina de Savur-Mohyla. reuters
30 Agosto 2014
MOSCÚ-KIEV.- Las fuerzas armadas rusas, respaldadas por su arsenal nuclear, están preparadas para repeler cualquier agresión, aseguró el presidente Vladimir Putin, quien en un campamento para jóvenes sostuvo que el resto del mundo debe entender que “es mejor no meterse con nosotros”. Putin dijo a un grupo de jóvenes reunido a orillas de un lago cerca de Moscú que la anexión de Crimea en marzo era esencial para salvar a una población mayormente rusoparlante de la violencia del Gobierno ucraniano.

Agregó que los continuos enfrentamientos en el Este de Ucrania, donde separatistas prorrusos iniciaron un levantamiento en abril, es resultado de la negativa de Kiev a negociar. Y comparó el movimiento de Kiev para recuperar el control del Este del país en manos de rebeldes con la invasión nazi de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania y gobiernos occidentales acusan al Kremlin de enviar soldados y armamento para apoyar a los separatistas en un conflicto que ya ha provocado más de 2.000 muertos. Rusia niega las acusaciones. “Rusia está lejos de verse implicada en conflictos de larga escala. No queremos eso y no lo planeamos. Pero naturalmente siempre deberíamos estar listos para repeler cualquier agresión en contra de Rusia”, indicó. “Los socios de Rusia deberían entender que es mejor no meterse con nosotros”, agregó.

Las advertencias del líder fueron más allá. “Gracias a Dios, pienso que nadie está pensando en desatar un conflicto a gran escala.. Quiero recordarles que Rusia es una de las principales potencias nucleares”, agregó.

Putin habló abiertamente con los estudiantes, muchos de los cuales parecieron hacer preguntas guionadas. Aceptó regalos y restó importancia a los elogios. Su tono se ensombreció cuando habló sobre Ucrania, culpó a Estados Unidos y la Unión Europea por la destitución “inconstitucional” del ex presidente Viktor Yanukovich, apoyado por Moscú, y su reemplazo con un Gobierno proeuropeo.

La OTAN en tanto, llamó a Rusia a cesar la que considera es una intervención militar ilegal en Ucrania.“Condenamos en los términos más duros el hecho de que Rusia siga desatendiendo sus obligaciones internacionales”, señaló el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, tras la sesión de la Comisión OTAN-Ucrania. La Alianza había informado el jueves que imágenes satelitales prueban que en el Este del país hay más de 1.000 soldados rusos, pero Rusia lo niega.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, anunció además que quiere retomar las negociaciones para una adhesión de su país a la OTAN. “El gobierno de Ucrania presenta al Parlamento un borrador para el levantamiento del actual estado de bloqueo”, manifestó. En las últimas 72 horas se ha abierto un nuevo frente de los rebeldes y las tropas ucranianas han tenido que salir de un territorio estratégico costero a lo largo del Mar de Azov.

Kiev y los países de Occidente dicen que el revés fue el resultado de la llegada de tropas rusas enviadas por Putin para reavivar una rebelión que de otro modo estaría a punto de caer. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios