Un paraíso llamado La Angostura

Un paraíso llamado La Angostura

Enclavado en medio del valle de Tafí, este es uno de los sitios pesqueros que más rinde en estos momentos. Todo lo que se debe saber para no fracasar en una excursión

LOS REYES. Los pejerreyes de buen tamaño son el principal atractivo del lugar. LOS REYES. Los pejerreyes de buen tamaño son el principal atractivo del lugar.
30 Agosto 2014
Con la pesca variada haciéndose esperar y con la veda en El Cadillal, los deportistas tienen una sola alternativa para disfrutar de una buena jornada: La Angostura, ese lugar que está en medio de un paraíso natural y que desde hace bastante tiempo logró prestigio a nivel nacional. Por eso vale la pena repasar algunos datos disfrutar aún más de una excursión a ese lugar que está a poco más de 100 kilómetros de nuestra ciudad:

- ¿Qué se puede pescar en ese lugar?

- Desde costa o embarcado, se pueden capturar pejerreyes, percas, truchas y bagres. Pero las “flechas de plata” son el gran atractivo del lugar.

- ¿Qué técnicas se usan en este sitio?

- Ese es otro de los encantos de este lugar. Para los pejerreyes se utilizan aparejos con carnadas. Pero las percas y las truchas también se las puede pescar con cucharas y moscas.

- ¿Qué equipos se recomienda utilizar?

- Se pueden utilizar varios. Se recomienda usar el conocido como “aparatito”, un balancín con boya anclada a 10 centímetros del barro; el sistema conocido como boya trabajando; los tradicionales paternoster y chirimbolos. Nunca se debe descartar la pesca al tacto con balancines o paternoster.

- ¿A qué profundidad se debe buscar las piezas?

- Por el frío, lo más recomendable es probar suerte a más de cuatro metros. Si se pesca embarcado o en lugares profundos, se debe pensar en acomodar los equipos a partir de los 10 metros.

- ¿Cuáles son los lugares clásicos para pescar?

- Embarcados entre las Dos Torres del paredón, en las desembocaduras de los ríos El Mollar y Tafí del Valle, al frente de la bajada de lanchas, camino a Tafí cerca de la rotonda.

- ¿Y si tengo hay que probar suerte desde la costa, que lugares se recomienda?

- Siempre son recomendables la desembocaduras del río El Mollar, la zona de El Aljibe y la de las Dos Torres, en el murallón. También es recomendable probar con chirimbolos en la zona donde hay algas flotando.

- ¿Qué carnada puedo utilizar?

- Fundamentalmente filetes de mojarras al natural o teñidas de rojo o saborizadas con aceites artificiales o de sardina que, según los especialistas, debe ser Nereida. Otro buen cebo son las gambusias que se capturan en los arroyos de la zona. Las lombrices, en algunos casos, son efectivas.

- ¿Qué servicios puedo contratar?

- El único autorizado es el empredimiento de Migui Quesada (0381-156435558). Alquila botes a $ 100 (incluye la embarcación con motor, combustible y seguro) por persona. También arrienda equipos a $ 50 (caña, reel y aparejos) y vende carnada ($ 15 el sobrecito con filete). El club de Pesca y Náutica de Concepción también tiene sus botes, pero para usarlos hay que ser socio y la cuota mensual es de $ 30. La entidad sigue intentando contra viento y marea tener una sede en el lugar para dar más y mejores servicios. Sus afiliados, por ahora, a través de un convenio firmado con la Mutualidad Provincial, reciben un descuento en el alojamiento.

- ¿Se puede pescar todo el año?

- No. Durante más de un mes se veda su pesca para permitir el ciclo reprodutivo de las especies. En principio, la prohibición comienza a fines de setiembre -según la evalución que hagan los técnicos- y se extiende durante un mes. Se debe contar con carnet y sólo se pueden capturar 20 piezas por persona y por jornada.

Temas El Cadillal
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios