Para fabricar azúcar

Para fabricar azúcar

Invento expuesto por un ingeniero en 1859

FÁBRICA PRIMITIVA. En 1872, tenía este aspecto el ingenio “El Paraíso”, según la fotografía publicada ese año por Arsenio Granillo. la gaceta / archivo FÁBRICA PRIMITIVA. En 1872, tenía este aspecto el ingenio “El Paraíso”, según la fotografía publicada ese año por Arsenio Granillo. la gaceta / archivo
Hasta que el ferrocarril llegó a Tucumán en 1876, y permitió la introducción de maquinarias modernas para equipar los ingenios, la fabricación de azúcar se realizaba con métodos muy primitivos.

En agosto de 1859, el ingeniero Maximiliano Wiskousky (en otros documentos aparece como Wilmowski) exponía al gobierno un nuevo procedimiento para fabricar azúcar. Explicaba que, con el tratamiento tradicional, el caldo extraído de la molienda de 23.112 libras de caña, daba como resultado 11 y media hormas de azúcar. Con el procedimiento nuevo, se obtenían 14, “y si no se han llenado 16”, era “por falta de ciertos útiles que no se han podido preparar a tiempo”.

El experimento, decía el ingeniero, se había hecho en el ingenio de Cevil Redondo, “en presencia del señor don José Frías y del señor don Pedro Garmendia”. Agregaba que, en el blanqueo del producto, el nuevo tratamiento tenía una ventaja del 52 por ciento sobre el viejo, y que podía llegar al 68 por ciento.

Luego de otras consideraciones técnicas y económicas, el presentante pedía que se le concediera la exclusividad del procedimiento por espacio de quince años; privilegio que comprendería “la construcción de todos los útiles que se necesiten”. Proponía sancionar con fuertes multas a los imitadores y falsificadores.

El proyecto se giró a la Sala de Representantes. Esta decidió que “no estando perfeccionado su ensayo, como él lo confiesa en su informe, no ha lugar por ahora hasta que mejore sus pruebas, en cuyo caso la Sala tomará en consideración este asunto”. Y no se volvió a hablar más del método del ingeniero, al menos en la documentación oficial.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios