“Si no recibo la información, allanaré la Casa Rosada”

“Si no recibo la información, allanaré la Casa Rosada”

La jueza afirmó que “hubo llamadas desde la Casa de Gobierno a narcos” Habló del caso de la efedrina: “hay apoyo desde adentro” La magistrada Servini de Cubría requirió al secretario de la Presidencia datos sobre líneas telefónicas relacionadas con un caso de narcotráfico

30 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- La jueza federal María Servini de Cubría advirtió que allanará la Casa de Gobierno si la administración de la presidenta, Cristina Fernández, no le da información sobre líneas telefónicas de la Casa Rosada, involucradas en el caso de la efedrina.

“Le damos un tiempo; si no contestan volvemos a reiterar; y si no contestan, vamos a allanar. Todo puede llevar un mes”, resaltó la magistrada en una entrevista radial.

La jueza firmó un oficio dirigido al Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien había emitido un comunicado para despegar a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de los hermanos Miguel y Rubén Zacarías, implicados en la causa, ya que trabajaron con ellos desde la época en que mandaban en Santa Cruz.

Servini de Cubría pretende determinar cuáles son los funcionarios o empleados de Balcarce 50 con los cuales se comunicaron desde la Secretaría Antidrogas (Sedronar), donde trabajaba Miguel Zacarías.

“Hay algunos llamados de Casa Rosada con algunos narcos”, dijo primero Servini, cuando enseguida se rectificó y señaló que se refería a “personas de Sedronar, y llamados de Zacarías”. Igual advirtió que “el narcotráfico tiene que tener un apoyo de adentro y también algún tipo de apoyo de alguna fuerza de seguridad. Es muy difícil investigar porque hay presiones de todos lados. Hay amenazas, los abogados se enloquecen, pero no tuve problemas con la política”, aclaró.

Condena a empresarios Precisamente, casi al mismo tiempo en que Servini efectuaba estas declaraciones en la radio, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 condenaba a cinco empresarios a penas de entre 11 y dos años de prisión por el tráfico ilegal de 12.799 kilogramos de efedrina, que fue autorizada por el ex titular de la secretaría antidrogas (Sedronar), José Ramón Granero.

El TOF 4 condenó a 11 años a Augusto Abraham, dueño de Farmacéuticos Argentinos; a 4 años y 11 meses a Guillermo Manfredi, gerente de ese laboratorio, y a 6 años a Alberto López, dueño de Prefarm; a cinco años a Víctor Wendring Duarte y a dos años en suspenso a Raúl Cores, ambos dueños de tres farmacias.

Las condenas fueron por los delitos de introducción al país y comercio de materias primas para la producción o fabricación de estupefacientes, y los cinco también deberán pagar multas de entre $ 22.000 y $ 2.000. (DyN)

Comentarios