El Gobierno acusa a las automotrices

El Gobierno acusa a las automotrices

El funcionario dice que ciertas empresas promueven acciones y justifican la falta de insumos importados. “Excusas inadmisibles” Retraso en la producción y entrega de autos

0KM. En junio, la Presidenta lanzó el plan y ya se otorgaron 8.149 créditos. losandes.com.ar 0KM. En junio, la Presidenta lanzó el plan y ya se otorgaron 8.149 créditos. losandes.com.ar
30 Agosto 2014
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció una maniobra de ciertas empresas para no entregar vehículos del plan Procreauto, con la excusa “inadmisible” de que hay restricciones a la importación. Mencionó que la perspectiva del plan de crédito para la compra de vehículos es llegar a las 20.000 operaciones. Luego, acusó maniobras por parte de la industria. “En muchos casos son acciones promovidas por ciertas empresas del rubro automotriz que pretenden justificar con falta de insumos importados, excusas que son absolutamente inadmisibles, que no son ciertas, reales ni tangibles”, dijo.

La iniciativa para estimular la venta de autos, lanzada el 24 de junio y en vigor por tres meses, fue la respuesta del Gobierno a la caída en las operaciones producto de una menor demanda, tanto interna como desde Brasil, el principal socio del país. En julio, la producción de vehículos cayó un 31,4% interanual, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), consignó la agencia DyN.

Desde las terminales hubo quejas por la dificultad de acceder a la compra de divisas al tipo de cambio oficial, para poder liquidar las importaciones realizadas, lo que provoca un “desabastecimiento” de autopiezas en las plantas.

“Cuando vamos a comprar las divisas para liquidar las operaciones de importación, nos dicen que debemos comprarlas en el mercado mediante operaciones como el contado con liquidación -compra de bonos o acciones en pesos en Buenos Aires, con venta a partir de las 72 horas en dólares, en Nueva York- o en el dólar MEP, donde el billete cuesta casi $ 13 contra $ 8,40 del mercado oficial. Así es imposible mantener la producción y los precios”, explicaron desde una de las empresas.

La situación fue corroborada por el gerente de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, quien indicó que es preocupante la traba a los elementos importados que necesitan las automotrices para ensamblar los autos. “A esto se suma la versión de que sólo se pueden liquidar importaciones a través del contado con liqui”, añadió.

En Tucumán coincidieron en la descripción del problema. “Hay un tema ineludible que es la falta de dólares. Las terminales deben pagar con esa divisa por importación de 0km o autopartes, porque los autos que se fabrican en el país llevan componentes importados. Pero el Gobierno está restringiendo el acceso al dólar y eso hace que se atrase el ingreso de vehículos y la producción nacional”, dijo Juan José Cuezzo, gerente General de Gemsa. Sin embargo, el ejecutivo afirmó que en el caso particular de la concesionaria local, el Procreauto “ha funcionado bien” hasta ahora, aunque aclaró que hay demoras en la entrega de las unidades y desechó que haya especulación en el mercado.

Según datos dados a conocer por la Secretaría de Comercio en el inicio de este mes, se otorgaron 8.149 créditos del plan y se entregaron 3.962 autos.

Capitanich acusó ayer a las automotrices ante la prensa, luego de que se le preguntara por el viaje del ministro de Economía, Axel Kicillof, a Brasil para negociar el comercio bilateral de autos. Entre los principales temas pendientes, Argentina y Brasil tienen que definir un nuevo acuerdo tras la extensión que se produjo al régimen vigente, hasta el 30 de junio.

El jueves, la titular de General Motor Argentina, Isela Constantini, puso en duda que el Procreauto fuera el responsable del aumento en las ventas de autos. “Tenemos una brecha de 70% entre el dólar oficial y el paralelo y empezamos a ver el fenómeno del año pasado, de gente que no sabe qué hacer con sus pesos, pero saber si las ventas que se están dando son por el Procreauto no lo podemos decir”, indicó.

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