Un barbero trae toda su picardía desde Sevilla

Un barbero trae toda su picardía desde Sevilla

La célebre ópera bufa de Rossini, con 200 artistas sobre el escenario del teatro San Martín, fue la elegida para dar inicio al festival artístico

PLENA VIGENCIA. La ópera tiene alternancia entre arias, música y comedia brillante con un elenco de artistas de diferentes artes escénicas. la gaceta / fotos de inés quinteros orio PLENA VIGENCIA. La ópera tiene alternancia entre arias, música y comedia brillante con un elenco de artistas de diferentes artes escénicas. la gaceta / fotos de inés quinteros orio
30 Agosto 2014
La escena es compleja: los solistas al centro, mientras el escenario se va poblando de guardias cantando al unísono y en tono marcial que dictamina, desde el foso, la batuta del director general. En la platea, el regisseur corre desplegando los brazos como alas, y desde una butaca el director del coro marca el ritmo. Un chiste de Don Bartolo desata carcajadas en la oscuridad de la platea; un aria de Rosina, aplausos.

Es el ensayo general de “El barbero de Sevilla” en el teatro San Martín. Todo es ajuste y tensión, de la escenografía a las luces, del vestuario al maquillaje. No es para menos: hace 35 años se la montó por última vez en Tucumán con producción local y esta noche la ópera bufa de Gioachino Rossini abrirá el 54° Septiembre Musical.

A través de sus dos actos, la acción no decae gracias a la música de Rossini y al libreto de Cesarre Sterbini, basado en la comedia de Pierre Agustin Caron de Beaumarchais. Esta vez la regie y la adaptación son de Jorge de Lassaletta; Emir Omar Saúl es el director general y Ricardo Sbrocco es responsable del Coro Estable, en voces masculinas. Hay 200 artistas en escena, entre protagonistas, figurantes de la Facultad de Teatro de la UNT, músicos y cantantes de la Orquesta y Coro Estable. Alicia Rodríguez es la pianista acompañante.

Protagonistas
A Fígaro, el barbero, le pone la voz el tucumano Gustavo Ahualli. María Luján Mirabelli es Rosina; el Conde de Almaviva es Carlos Ullan y Don Bartolo, Luciano Miotto. En los roles secundarios cantan los tucumanos Alfredo Tiseira (Don Basilio), Víctor Gutiérrez (Fiorello); Claudia Manrique (Berta) y Ricardo Exequiel Ceballos Sal (Ambrosio).

¿Por qué hay que ver El Barbero a 200 años de su estreno? Porque mantiene la vigencia de una obra maestra de la comedia dentro de la música.



SE ESTRENA HOY

• A las 21, en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento y Muñecas). Otras funciones: 2, 4, 6 y 7 de septiembre.

Comentarios