Mujer, identidad y memoria en la literatura

Mujer, identidad y memoria en la literatura

31 Agosto 2014

Ensayo

ESCRITURAS DEL YO EN COLOR SEPIA

LILIANA MASSARA

(UNT - Tucumán) 

Excelente libro de una profesora de la Universidad Nacional de Tucumán. La autora se propone con una mirada amplia e inteligente recuperar el pasado –desde la literatura y con la literatura– a través de voces de escritoras argentinas (Liliana Heker, Silvia Molloy, Silvia Miguens, Liliana Bellone, María Teresa Andruetto, entre otras). Presenta como trasfondo de su interpretación una historia de la cultura en un mundo globalizado en el cual la literatura juega un insoslayable papel.

El foco está puesto en dos temas inmensos: identidad y memoria, en tiempos del proceso militar en nuestro país y sus repercusiones cuando se lo creía ya terminado. Asuntos fuertes y complejos abordados con solvencia y calidad en novelas de autoras femeninas de la década del 80 y 90. Se trata de acontecimientos “silenciados” y “olvidados” que buscan nuevas formas de re-semantizar el lenguaje. Por entonces la literatura se despolitiza al tiempo que encuentra voces femeninas para decir aquellas violencias que todavía habitan en el corazón de la sociedad.

El libro deja en evidencia que, la condición de narradoras femeninas, impone un giro al estilo habitual ya que -para expresarse- necesitaron recurrir a eufemismos, alegorías o desplazamientos, para decir lo que necesitaban decir y así, saber cómo funciona el recuerdo de experiencias traumáticas y el relato de esos recuerdos.

Coincido en que la literatura -la ficción- trabaja sobre los “huecos” que ha dejado la memoria para construir nuevos sentidos que llenen la existencia y que esos recuerdos, imprescindibles, sólo se recuperan como fragmentos descoloridos. El título revela ese acierto: Escrituras del yo en color sepia.

© LA GACETA

Publicidad

Cristina Bulacio

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios