Brasil entra en recesión técnica y el producto bruto interno vuelve a caer

Brasil entra en recesión técnica y el producto bruto interno vuelve a caer

La mayor economía de Latinoamérica se contrajo en un 0,6% en el segundo trimestre del año. Malas noticias para Rousseff y sus esperanzas de ser reelecta.

COMPLICADA. A pocas semanas de las presidenciales, llueven las críticas sobre Dilma. REUTERS COMPLICADA. A pocas semanas de las presidenciales, llueven las críticas sobre Dilma. REUTERS
29 Agosto 2014
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La economía de Brasil cayó en recesión en la primera mitad del año, mostraron datos del Gobierno publicados hoy, lo que es un golpe a las ya menguantes esperanzas de la presidenta Dilma Rousseff de resultar reelecta en los comicios de octubre.

La mayor economía de Latinoamérica ha tenido un lento crecimiento por más de tres años bajo las políticas de Rousseff, que han disminuido la confianza de los consumidores y de las empresas y han provocado fuertes pérdidas para los inversores financieros.

La economía brasileña se deprimió aún más en el segundo trimestre, cuando registró una contracción de un 0,6% respecto del primer trimestre, según datos publicados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El IBGE también revisó a la baja su estimación para la actividad económica del primer trimestre a una contracción de un 0,2%, lo que significa que la economía entró en recesión.

La construcción civil y las manufacturas sufrieron particularmente durante el segundo trimestre, según los datos.

El producto interno bruto (PIB) del país registró -entre abril y junio- su segunda caída trimestral consecutiva, lo que, según los economistas, indica una "recesión técnica" -la primera desde la crisis financiera de 2008-, anunció hoy el gobierno.

La noticia sobre el mediocre desempeño de la economía fue publicada cuando faltan solamente cinco semanas para los comicios generales del 5 de octubre, en los que la presidente Dilma Rousseff buscará la reelección.

Según un informe del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la producción brasileña se contrajo un 0,6% en el segundo trimestre frente a la registrada entre enero y marzo que, a su vez, cayó un 0,2% frente al último trimestre de 2013.

Entre abril y junio, la suma de las riquezas producidas en el país sudamericano totalizó 1,27 billones de reales (unos 567.000 millones de dólares, al cambio de hoy).

La gerente de Coordinación de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca de La Rocque Palis, afirmó que el resultado negativo se debió a la fuerte retracción de la producción industrial: "La industria en general registró una caída del 1,5%, el peor resultado desde el segundo trimestre de 2012".

La producción del sector agroganadero, a su vez, registró un leve aumento del 0,2% entre abril y junio frente al primer trimestre de 2014, mientras que el rubro de servicios sufrió una caída del 0,5%.

Las inversiones, por otra parte, se desplomaron en un 5,3% frente al período enero-marzo y en un 11,2% en relación al segundo trimestre del año pasado.

La última recesión técnica de la economía brasileña ocurrió en el último trimestre de 2008 y el primero de 2009, luego del estallido de la crisis financiera internacional.

Pese al resultado negativo, el PIB brasileño acumulado en el primer semestre aumentó un 0,5% frente al mismo período del año pasado.

Si se considera el resultado acumulado entre el tercer trimestre de 2013 y el segundo de 2014, la economía del país registra una expansión del 1,4% frente al período entre julio de 2012 y junio de 2013.

El pálido desempeño de la economía brasileña llevó a sucesivos recortes en los pronósticos sobre el crecimiento del país en 2014. La previsión más optimista es la del gobierno federal, que espera una expansión del 1,8%, frente al 2,5% estimado al inicio del año.

El Banco Central de Brasil, a su vez, pronostica una expansión del 1,6%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 1,3% y los analistas de bancos consultados por el gobierno han bajado al 0,7% su cálculo para el aumento del PIB en 2014. (DPA)

Comentarios