Llega "Gotham", el universo del que surgió Batman

Llega "Gotham", el universo del que surgió Batman

La nueva serie develará la historia de Bruce Wayne antes de que se transformara en superhéroe. Se estrena el 22 de septiembre. Video.

SUS PRIMEROS AÑOS. David Mazouz encarnará al joven Bruce Wayne, futuro Batman. FOTO TOMADA DE TEMPORADAFINAL.COM SUS PRIMEROS AÑOS. David Mazouz encarnará al joven Bruce Wayne, futuro Batman. FOTO TOMADA DE TEMPORADAFINAL.COM

Antes de que Bruce Wayne se transformara en el superhéroe oscuro y contradictorio que tanto conocemos ocurrieron muchas cosas en Ciudad Gótica. La banda de villanos con la que Batman suele pulsear no salió de un cascarón; hubo un caldo de cultivo –y bien espeso- en esas calles. ¿Y qué hay de la juventud de Bruce, marcada por el asesinato de sus padres? Todas esas historias son las que se propone contar “Gotham”, serie que se estrenará el 22 de septiembre y que veremos en Argentina por la pantalla de Warner Channel.

El protagonista de “Gotham” será el comisionado Gordon, pieza importante en el cómic y rescatado por Christopher Nolan en su trilogía fílmica al punto de que convocó al gran Gary Oldman para el papel. En la maravillosa serie camp de los 60 Gordon era un secundario sin relevancia. Lo interpretaba Neil Hamilton, ya por entonces un actor veterano. Encarnado por Pat Hingle, el personaje tampoco pisó con firmeza en las películas de Tim Burton y Joel Schumacher. Fueron Nolan y Oldman los que le devolvieron su condición de nexo imprescindible entre Batman y la institucionalidad. O lo poco que queda de ella en Ciudad Gótica.



La trama de la serie arranca con el primer caso de envergadura que le tocará resolver a Gordon, joven y promisorio detective de la corrupta policía de la ciudad. Han asesinado al millonario Thomas Wayne y a su esposa, Martha, y detrás del crimen se adivina una complejo cruce de intereses. En el comienzo de la investigación Gordon se cruzará con Bruce, único y desolado hijo de los Wayne. Como sabemos, el futuro encapotado quedará al cuidado de Alfred, el mayordomo. Pero Gordon se mantendrá cerca, un poco amigo, un poco hermano mayor.

Los 16 capítulos que integrarán la primera temporada de “Gotham” girarán sobre la relación de Gordon con Bruce, mientras por la ciudad empieza a circular un grupo de jóvenes, ambiciosos y conflictuados personajes, todos peligrosos criminales en potencia. Ese viaje a la génesis del Guasón, Gatúbela, El Pingüino, El Acertijo, Hiedra Venenosa, El Espantapájaros y el Capitán Frío –a quienes debe sumarse Harvey Dent, el futuro Dos Caras- es uno de los atractivos de la serie. “Gotham” promete narrar el proceso que los llevó a delinquir y, en especial, a odiar a Batman.

Publicidad



En Estados Unidos, “Gotham” se verá por el canal Fox. Detrás del proyecto aparece Bruno Heller, productor de éxitos como “Roma” y “The mentalist”, mientras que el piloto -estrenado en la pasada ComicOn de San Diego- fue dirigido por Danny Cannon. La pregunta es si “Gotham” se encastrará con el universo cinemático que Warner está diseñando para los personajes de DC Comics. Desde Fox rechazan esa posibilidad. En cierta forma, “Gotham” deberá leerse con las mismas reglas que “Smallville”, la serie que desentrañó la adolescencia de Clark Kent. La película que unirá en 2016 a Batman, Superman y la Mujer Maravilla no guarda ninguna relación con “Gotham” y eso quedó claro.

Durante la entrega de los premios Emmy, transmitida para la Argentina por Warner, fueron insistentes los avances de “Gotham”. También los de “Flash”, cuyo primer capítulo se filtró hace rato en internet. La serie de Flash nació como un spin-off de “Arrow”, cuya tercera temporada se pondrá en marcha a la brevedad. Si Marvel le sacó un campo a DC en la pantalla grande, DC pretende cobrarse revancha en la televisión. Eso sí: el contraataque viene por el lado de Netflix, que estrenará cuatro (sí, cuatro) series basadas en personajes de Marvel, con Daredevil a la cabeza. Eso sin contar el spin-off del Capitán América: la saga de la Agente Carter, programada en Estados Unidos por la cadena ABC.

Semejante aluvión de superhéroes televisados obligará a una minuciosa selección, de lo contrario la indigestión puede resultar histórica. En ese sentido, “Gotham” saltará al aire respaldada por un batallón de guionistas y por un cuidado por la puesta en escena decididamente cinematográfico. El material es de primera, una invitación a jugar con los personajes profundos e irresistibles que pergeñaron Bob Kane y quienes lo sucedieron, incluyendo el extraordinario cómic que Frank Miller publicó en 1986 y redefinió a Batman para siempre.

Para interpretar a Gordon se eligió a Ben McKenzie, quien viene de hacer de policía en otra serie (“Southland”) y acredita numerosos trabajos secundarios en cine y TV. A punto de cumplir 36 años, al actor texano le llegó el papel de su vida. Formará una dupla con otro detective de Ciudad Gótica que hasta el momento no se había mostrado en la pantalla grande: Harvey Bullock (lo interpretará Donald Logue). En la piel del joven Bruce Wayne se meterá David Mazouz (de 13 años, pero todo un veterano en la TV), mientras que de Alfred hará Sean Pertwee (Gareth Lestrade, para quienes ven la serie “Elementary”).

Los villanos irán apareciendo de a poco. En el primer capítulo emergerán Selina Kyle (la bellísima Camren Bicondova), Ivy Pepper (la futura Hiedra Venenosa es interpretada por Clare Foley, la nena de “Sinister”), Edward Nygma (Cory Michael Smith es El Acertijo) y Edward Cobblepot (ese es el nombre del Pingüino, a quien encarna Robin Taylor).



En el universo de “Gotham” iremos descubriendo varias figuras trascendentes. La jefa de Gordon es la capitana Sarah Essen (interpretada por Zabryna Guevara), mientras otro personaje emblemático del cómic que por fin cobra vida en la pantalla es la agente Renee Montoya (Victoria Cartagena). Gordon se topará de movida con un imperio delictivo liderado por la irresistible Fish Money (Jada Pinkett-Smith, soberbia según quienes vieron el piloto). Para ella trabaja Cobblepot, quien como apreciamos en los avances odia que le digan Pingüino. Nygma, en tanto, es un forense al servicio de la policía de Ciudad Gótica que se la pasa hablando en clave. Sabemos que esa manía críptica derivará en los recurrentes acertijos.

Hay mucho trabajo por delante para Gordon, tanto que resulta imposible calcular la cantidad de temporadas que “Gotham” se mantendrá en sintonía. La materia prima es infinita, al igual que los enfoques posibles para meterse en la piel de tantos y tan ricos personajes. Habrá hasta qué punto Warner y DC abren el juego y permiten que en el contexto de la serie emerjan colegas de Batman o “villanos invitados”. También si de “Gotham” se desprenderán spin-offs. Todo puede suceder.

Publicidad
Temas Batman
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios