Petronas invertirá 550 millones de dólares

Petronas invertirá 550 millones de dólares

La compañía petrolera de Malasia buscará shale oil en el yacimiento de Vaca Muerta

ACUERDO. Petronas se asocia con YPF para la producción en Vaca Muerta. elconfidencial.com ACUERDO. Petronas se asocia con YPF para la producción en Vaca Muerta. elconfidencial.com
29 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció ayer que la empresa Petronas, la empresa estatal de petróleo y gas de Malasia, invertirá U$S 550 millones de dólares en asociación con YPF en el yacimiento Vaca Muerta para la exploración y producción de shale oil. Al disertar en la reunión del Consejo de las Amércas, Capitanich sostuvo que “cuanto más rápido se logre el autoabastecimiento energético, más rápido se resolverá el tema fiscal y eso tendrá impacto en el empleo y en las reservas”. “Si uno excluyera los subsidios a la energía (que aplica el Gobierno para sostener el consumo), el resultado fiscal, tanto primario como financiero, sería positivo”, sostuvo. Admitió que este año “se presentan dificultades en el crecimiento” y que en los últimos dos hubo “problemas de (merma) de exportaciones, asociada a la menor demanda externa”.

“El Estado trabaja en el sostenimiento de la actividad, pero notamos que la demanda agregada se ve afectada por la menor demanda externa”, afirmó el funcionario, quien destacó que en los últimos años hubo “mayor equidad distributiva y mayor inclusión social”.

En lo que hace a la situación de la Argentina, el jefe de Gabinete destacó como mayor desafío “lograr el autoabastecimiento energético” que estimó que se alcanzará en 2018, seguido por la sustitución de las importaciones y la diversificación de las exportaciones.

Respecto de la inversión de Petronas, comentó que “invertirá U$S 550 millones en Vaca Muerta”, yacimiento que “genera perspectivas de inversión de U$S 9.000 millones para los próximos años”.

Petronas es la compañía de petróleo y gas estatal de Malasia y junto a sus subsidiarias y asociadas conforma un grupo completamente integrado con operaciones globales en exploración, desarrollo y producción de crudo y gas natural en Malasia y en el exterior. Petronas, que es el nombre corto para Petroliam Nasional Berhad, fundada en 1974, es dueña de 103 subsidiarias, es parcialmente dueña de otras 19 y además está asociada con 55 compañías.(DyN)

Comentarios