Niegan una devaluación y acusan a los medios de mentir

Niegan una devaluación y acusan a los medios de mentir

Debido al paro, el dólar paralelo se redujo a mínimas operaciones y cerró a $ 14,40. Según Capitanich, las cuevas les pagan a medios de prensa y agencias para que difundan datos inexactos

POCO MOVIMIENTO. Un empleado limpia el frente de una casa de cambio. Ayer, la actividad fue casi nula. REUTERS POCO MOVIMIENTO. Un empleado limpia el frente de una casa de cambio. Ayer, la actividad fue casi nula. REUTERS
29 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno volvió a negar otra devaluación oficial del peso y acusó a algunos medios de comunicación de “estar pagados por las cuevas” que comercializan el dólar paralelo, que se mantuvo firme en 14,40 pesos con mínimos negocios.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que los medios “están pagados por las cuevas” y por ello “mienten sobre el valor de las transacciones y permiten difundir un valor que no existe”, durante su habitual contacto con periodistas en Casa de Gobierno.

“Sobre la publicación de precios (del dólar blue) se promueven acciones antojadizas con la complicidad de medios de comunicación y agencias internacionales de noticias, absolutamente pagadas por cuevas o entidades financieras que actúan indirectamente”, denunció el funcionario. Capitanich dijo que los medios “mienten sistemáticamente respecto del valor de las transacciones y pretenden generar expectativas negativas y desfavorables para inducir un proceso de devaluación, que obviamente no va a ocurrir”.

Las declaraciones de Capitanich ocurrieron mientras el sindicalismo opositor realizaba el paro nacional, una situación que redujo al mínimo las operaciones en el mercado de cambios y en el segmento paralelo.

El dólar informal quedó ayer en $ 14,40, una brecha de 71% contra el que se ofreció a $ 8,43 en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad.

“No se opera casi nada en el mercado paralelo, muchos operadores del blue no vinieron a trabajar por el paro, así que los precios son sólo indicativos”, dijo una fuente de la City porteña. El dólar blue avanza 44% en el año, mientras el oficial en las pizarras suma 28,90%, en el mismo lapso. La contracción de negocios se sintió además en el mercado mayorista, donde la divisa sumó marginales cuatro milésimas a 8,405 pesos, en una rueda en que se negociaron U$S 39 millones en el mercado de contado (spot) y 238 millones en el de futuros. Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central cerró la rueda con una posición vendedora, por unos 5 millones de dólares. Operadores estimaron que el Banco Central acumulaba compras por U$S 287 millones en agosto. Las reservas del Banco Central subieron el miércoles 3 millones de dólares a 28.599 millones, una caída de 404 millones en el mes y de 2.000 millones en lo que va del año. El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35% al oficial en pizarras, subió a $ 11,38, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20% más) se pactó en $ 10,12. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios