Ucrania y la OTAN acusan a Rusia de invasión a gran escala

Ucrania y la OTAN acusan a Rusia de invasión a gran escala

Poroshenko y la Alianza Atlántica afirman que soldados rusos luchan con los separatistas El Gobierno de Putin niegan haber enviado tropas o armas al Este ucraniano, pero hay imágenes elocuentes

POR LAS ESTEPAS. Camiones sin identificación, pero que serían parte del Ejército de Rusia, se dirigen a Krasnodarovka, en territorio de Ucrania. reuters POR LAS ESTEPAS. Camiones sin identificación, pero que serían parte del Ejército de Rusia, se dirigen a Krasnodarovka, en territorio de Ucrania. reuters
29 Agosto 2014
KIEV/BRUSELAS.- El conflicto en el Este de Europa no hace más que escalar. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aseguró que fuerzas rusas habían ingresado a su país y que el conflicto estaba empeorando después de que separatistas respaldados por Rusia tomaron una ciudad oriental clave. Poroshenko dijo que canceló una visita a Turquía y se reunió con los jefes de defensa debido a la “situación que se deteriora rápidamente” en la región oriental de Donetsk “mientras tropas rusas han sido efectivamente ingresadas en Ucrania”. La situación en la región de Donetsk, en lugares como Amvrosiyevka o Starobeshevo, se ha “agravado de forma extrema”, destacó.

Fuentes de la OTAN estimaron que más de 1.000 soldados rusos están operando en este momento dentro de Ucrania. “Están apoyando a los separatistas y combatiendo con ellos”, según fuentes militares. El Gobierno de Moscú insiste en que no ha estado involucrado en el conflicto entre rebeldes prorrusos y el Ejército ucraniano, en el que más de 2.200 personas murieron desde abril.

Se determinó que “importantes cantidades de armas altamente modernas incluidos sistemas de defensa antiaérea, tanques y vehículos blindados fueron entregados a los separatistas en el este de Ucrania”, comunicó la OTAN en Mons, Bélgica. Y publicó imágenes satelitales que respaldan la acusación de que fuerzas de combate rusas se encuentran activas en operaciones militares en Ucrania. “Las imágenes, tomadas a finales de agosto, muestran unidades de artillería autopropulsada rusas que se mueven en un convoy por territorio ucraniano y preparándose para la acción en el área de Krasnodon”, señalo la alianza. Rusia niega haber enviado armas o tropas, a pesar de la captura de 11 soldados dentro de Ucrania que el Kremlin dijo que probablemente cruzaron la frontera por accidente. Un líder rebelde anticipó que su objetivo era Mariupol, un importante puerto y centro industrial más al Oeste del país. La última escalada en la crisis ocurrió sólo dos días después de que los presidentes Poroshenko y Vladimir Putin mantuvieran sus primeras conversaciones en más de dos meses y acordaron trabajar en un proceso de paz. La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que la Unión Europea analizará nuevas sanciones contra Rusia. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios