Cartas de lectores
29 Agosto 2014

Parque Sierra de San Javier

Con respecto a la carta del lector Luis Comba (25/8), en la que se refiere a un acceso negado a la cumbre del Taficillo por predios de la UNT que administra el Parque Sierra de San Javier, queremos realizar algunas aclaraciones. A ese sector se llega solamente por una senda habilitada y para ello se solicita un permiso previo. Sobre todo si se lo hace en nombre de una asociación, como la que integra el señor Comba, y que lleva un número importante de socios a un lugar frágil como es la cumbre de la Sierra de San Javier. Se debe efectuar una inscripción en el Ente Tucumán Turismo, contar con seguro para estas prácticas y autorización de los administradores o dueños del lugar a donde se concurre (en este caso el área protegida universitaria). Esas son las condiciones legales mínimas, las que debe conocer esta asociación. Por otra parte, la UNT autoriza a que el Parque cobre una tasa por el uso de la senda. El costo es mínimo y el dinero se utiliza para ayudar a solventar los gastos de protección del área. Esto es común en todas las áreas protegidas de la región y del país. El mantenimiento de estas áreas es responsabilidad del Estado y se paga con los impuestos de todos -no solamente con los que abona el señor Comba-, y también con el canon que abonan quienes mantienen concesiones en esas zonas. Piense el señor Comba en lo que significaría no mantener estas áreas protegidas. ¿Dónde irían a disfrutar del paisaje natural? Los guardaparques son los que dan la cara para que se cumplan las regulaciones y leyes que implican una visita respetuosa. Porque un lugar pertenezca a la Universidad o al Estado provincial no significa que no haya reglas; por el contrario, debe ser el mejor controlado y preservado para que las generaciones futuras también puedan disfrutarlo. Los funcionarios tienen que hacer cumplir las regulaciones para un respetuoso disfrute del visitante. A veces, por el riesgo de potenciales incendios forestales u otras causas, se deben restringir los accesos. No fue el caso del sábado pasado, ya que el señor Comba pudo efectuar su visita.

Dirección del Parque Sierra de San Javier

Centro Universitario Dr. Horacio Descole

Horco Molle - Yerba Buena 


Buitres o palomitas

En realidad ninguna explicación oficial es clara con respecto a los acreedores defendidos por el juez Griesa. El fallo de este último a favor de los holdouts, a prima facie, tiene su razón de ser. Se sabe que son personajes sin escrúpulos, a quienes sólo les interesa ganar dinero en forma desmedida. Si se los conocía, ¿por qué se demoró tanto en darle una solución al tema? ¿Será, quizás, para que sigan especulando con los intereses de lo que se les adeudaba? (lo que llevó la deuda original a 1.680 millones de dólares). He aquí la aflicción de un Gobierno que no supo dar, en tiempo y en forma, una solución a lo que se prevía que podía ocurrir. Claro, para negociar ahora se apela al seudónimo de “buitres”, cuando habría que tratarlos de “palomitas” si se quiere llegar a buenos términos. Me parece que falla la diplomacia. Además, la Argentina no tiene buenos antecedentes como pagadora.

Carlos A. Gianserra
San Juan 583 San Miguel de Tucumán

Publicidad


Y sigue sin DNI...

El recuerdo está fresco en mi memoria: ese día Enyeama, arquero de Nigeria, cometía un error de esos que en los Mundiales te hacen volver a casa. Francia lo aprovechaba y abría el marcador. El partido terminó 2 a 0 a favor de los galos. Ese 30 de junio comenzó mi trámite por el DNI en la sucursal Monteros del Registro Nacional de las Personas. Finalmente terminó el mejor Mundial de la historia, pero no mi espera. Al día de la fecha no tengo novedades de mi documento. En la página del Ministerio del Interior dice que está en proceso de emisión. Mi preocupación reside en el hecho de que necesito el DNI para realizar la tacha, por mi condición de docente. Espero tenerlo en mano antes de que Gerardo Martino convoque nuevamente a Carlos Tevez a la Selección, aunque soy positivo: Tevez está jugando muy bien en Juventus.

Claudio Esteban Giaigischia
Pasaje 20 de Junio 46 Monteros

Publicidad


La ley que preocupa

Toda ley tiene como finalidad contribuir al bien común de una sociedad. Su incumplimiento trae aparejada una sanción que puede llegar hasta la prisión del infractor. Por ello es necesario que las normas contengan prohibiciones precisas. La nueva Ley de Abastecimiento prevé castigar delitos imprecisos como el de “elevar artificialmente los precios” o “acaparar materias primas”. El Gobierno podrá, en consecuencia, penar a un comerciante por elevar los precios en base a aumentos registrados en sus costos, insumos o mercaderías, argumentando que estos exceden los determinados por el Indec. Podrá también acusar de acaparadores a los productores de granos que decidan retener su cosecha a fin de resguardar su capital de la inflación. Pero lo más preocupante es que el Gobierno pretenda garantizar el abastecimiento con “precios justos y ganancias razonables”. ¿El Ejecutivo, que decidió ocultar la verdadera inflación, será el que determinará qué precios son justos? ¿Qué ganancias resultan razonables? ¿Estos parámetros serán iguales para los amigos y para los enemigos? Ya que con la actual composición del Congreso la oposición no podrá evitar la sanción de esta ley, al menos debería comprometerse a derogarla una vez que la relación de fuerzas lo permita.

Marcos Enrique Mirande
[email protected]


Mal olor en el sur

Los vecinos de Concepción venimos sufriendo desde hace días el olor nauseabundo que emana del Ingenio La Corona. Los vecinos que más lo sufren son los que habitan en barrios colindantes a dicha industria (Alvear, Gelsi, Policial, Vialidad). Las autoridades del municipio se eximen de responsabilidad alguna para apercibir al ingenio, dejando librada al azar la salud de miles y miles de ciudadanos. Justo en una época del año en la que además de respirar este olor insoportable y contaminante, muchas personas -especialmente niños- padecen enfermedades respiratorias. Los vecinos suelen asegurar que hay dos chimeneas que actúan sin el filtro exigido por la ley. Los concepcionenses nos encontramos ante la desidia de las autoridades, que miran para otro lado. Cabe recordarles que la contaminación es un delito.

Rubén Ledesma

[email protected]


Debate en la UCR

En una carta publicada el 26/8, el correligionario Antonio Jaime afirma que en el Distrito Tucumán de la Unión Cívica Radical incurrió en la falta de designar a dedo a las nuevas autoridades partidaria. Quiero informarle que desconoce el proceso interno de elección, ya que existe una Junta Electoral que impone un cronograma y cualquier afiliado puede participar, cumpliendo los requisitos dictados por la Carta Orgánica que menciona. Evidentemente, estimado correligionario, usted cita una diferencia natural y personal con el futuro presidente del partido, el diputado José Cano, que entendiblemente voy a respetar, pero no compartir. Las nuevas generaciones de radicales venimos planteando de manera enfática que jamás vamos a transar con el poder mientras exista un argentino en juego.

Williams Fanlo
Pasaje Pedro de Valdivia 2.951 - San Miguel de Tucumán


¿El dólar a 17?

El recorrido alcista del dólar no cesará a menos que cambie la economía. La gente quiere saber a cuánto estará el dólar mañana o el año próximo. En 2013 el “blue” estaba a $ 10 y hoy pasó los $ 14. La inflación fue del 40% interanual. El especialista Martín Tetaz señala que mientras sigan subiendo los precios seguirá subiendo el dólar. ¿Van a seguir trepando los precios? El gasto público subió un 56%, mientras que la recaudación lo hizo el 33%. Esta diferencia se cubre con mayor emisión monetaria. ¿Cuál debería ser el precio real del dólar? Una forma de obtener la cifra es dividir la base monetaria (circulante más depósitos a la vista) por las reservas del Banco Central. Ese valor ronda hoy los $ 13,50. La base monetaria va a crecer fuertemente hasta fin de año por el anuncio de aumento de gastos. Suponiendo que el Banco Central consiga absorber la mitad de ese crecimiento la base monetaria llegaría a $ 491.000 millones. Eso significa un dólar a $ 17.

Jorge Isas

[email protected]


Quejas docentes por la nueva currícula

La materia Formación Moral fue implementada en 2004 con una carga de una hora cátedra. Tiene como finalidad la formación integral del alumno en los aspectos espirituales y psíquicos, respetando todos los credos y haciendo hincapié en la persona, los valores y las normas. Este año cambia la currícula y se vive mucha incertidumbre, porque pasa a ser Formación Ética/Formación Religiosa. Los profesores de Religión pasaremos a depender de los directores, quienes decidirán si se designa con el padrón de Ética o de Religión. Creo que es injusto que el docente que venía dictando la materia con su título correspondiente se quede afuera, o deba limitarse a la objetividad y buenas razones de los directores. Todos hemos estudiado, fuimos debidamente formados, realizamos cursos y tenemos años de experiencia. Además, muchos somos jefes y pilares de manutención de nuestros hogares. Apelo a la verdadera justicia, seguimiento y evaluación de los directores. Pido que sean conscientes y justos en sus elecciones, y que sepan mantener a su plantel docente. Que sean evaluadores coherentes y dinámicos. ¡Que Formación Moral no sea una materia más, sino que nuestros adolescentes y jóvenes puedan aplicarla a su vida diaria!

Silvia Noemí Vera

Manzana B - Block 12 - Barrio Independencia


Otros tiempos

El año pasado, el doctor Carlos Páez de la Torre (h) escribió un breve artículo en vuestro prestigioso diario. Como la nota se refiere a mi bisabuelo y a su hermano, Santiago, quisiera aprovechar la ocasión para poner de relieve que había épocas en las que los “buitres” eran una minoría y oculta.

Vicente Gallo [email protected]

El artículo se publicó el viernes 2 de agosto de 2013; está disponible en LAGACETA.com.

Las trabas al comercio

Se difundieron las sanciones económicas que puede padecer nuestro país de parte de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Según la OMC, el Gobierno argentino aplicó trabas a la importación de algunos productos provenientes de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Argentina es miembro de la OMC y tiene derecho a apelar la medida. Lo que llama la atención es el comportamiento errático -a mi entender- que han seguido nuestros Gobiernos durante los últimos 15 años en el accionar dentro de la OMC. No hubo conductas firmes para defender el daño económico que causaron y siguen causando las políticas del comercio agrícola internacional, impuestas por los países desarrollados que se agrupan en la OECD, en especial aquellos que firmaron esta demanda. El daño al que me refiero proviene de políticas basadas en un excesivo proteccionismo y subsidios de todo tipo, que emplean para favorecer a sus principales producciones agrícolas y agroindustriales, tanto las destinadas al mercado interno como de exportación. Cuando observan que determinados productos de países en desarrollo amenazan sus mercados aplican elevados aranceles de importación que hacen inviables las operaciones comerciales, salvo que existiera algún tratado de libre comercio bilateral, cosa que nuestro país no tiene con los demandantes. En el caso del comercio exterior, los enormes subsidios que aplican esos países provoca un exceso de producción que hace tambalear los precios del mercado mundial, afectando fuertemente a economías de países exportadores de “commodities” agrícolas como el nuestro. Hay ejemplos de sobra. En 2007 -cuando publiqué mi libro (“Los Subsidios Agrícolas: el drama de los países en desarrollo”) los países OECD gastaban cerca de 1.000 millones de dólares diarios en alentar esas nefastas políticas (sí lector, leyó bien la cifra), dejando a un lado las políticas del libre mercado -que tanto pregonan- pero que no aplican a muchas de sus producciones agrícolas, pues las protegen. Nuestro país tiene una falla en su diplomacia porque no hace los reclamos y/o denuncias ante los tribunales de la OMC por muchos de estos casos. Un ejemplo típico es el del limón tucumano, que no puede ingresar a Estados Unidos por un proteccionismo a ultranza a la citricultura californiana. ¿Por qué no se hace la denuncia ante la OMC? Vale mencionar también el reciente caso del biodiesel de soja argentino, por las medidas de la Unión Europea para restringir su ingreso, lo que afectó seriamente a las plantas productoras nacionales.

Franco Fogliata

[email protected]


Cuidemos el medio ambiente

Felicito a LA GACETA por el excelente editorial titulado “Polución ambiental: urge un cambio de mentalidad”. Desde hace tiempo los tucumanos padecemos la maldición anual de la contaminación resultante de la zafra. Están comprobados y estudiados los daños que ella causa a la población. Las enfermedades bronquiales y oculares aumentan. El hollín y la ceniza cubren el follaje del ya escaso arbolado urbano y penetran en los muros de los edificios contribuyendo a afear la ciudad. Nuestros hermosos cerros desaparecen ocultos por el aire sucio. ¿Qué motivo hay para que las autoridades competentes no tomen las medidas necesarias para terminar con este flagelo? Como señala el editorial, es necesario que se produzca un cambio de mentalidad, tanto entre quienes gobiernan como en los productores y la ciudadanía.

Teresa Piossek Prebisch

[email protected]


Procrear en el olvido

A 10 meses de haber salido sorteados por el plan nacional Procrear, somos muchos los beneficiarios (para la compra de terrenos o para construcción) que seguimos sin conseguir terrenos. Esto se debe a la especulación que hay con los valores de las parcelas. Resulta imposible conseguirlas a un precio razonable, acorde con el crédito. Mientras tanto seguimos con la esperanza puesta en la solución que desde el Gobierno nos prometieron en su momento. Funcionarios de la Anses se comprometieron en marzo pasado a darnos una solución y hasta el día de hoy no hay ningún tipo de respuesta. Todos los días me levanto con la esperanza de anoticiarme de que el Gobierno se está encargando de nuestra situación, pero me doy cuenta de que lo nuestro quedó en el olvido para ellos. Se nos está agotando el plazo del crédito y las ilusiones también, pero eso a nadie parece importarle.

Emilio Pablo
[email protected]


La capital a Santiago

La “arquitecta egipcia”, haciendo un alarde de sus conocimientos constructivos, ha abierto otro frente de debate en la sociedad para entretenernos con sus fantasías. En un nuevo intento de federalizar al país sugiere trasladar la Capital a Santiago del Estero, sin tener en cuenta un sinnúmero de inconvenientes que harían casi imposible llevar a cabo dicha iniciativa, Me hace acordar a los 100 días de Julita con el Riachuelo, o el cohete espacial de Alí Babá, Convengamos que el protegido senador por el FV en sus último estertores de poder decía muchas tonterías. En tren de divagar sería interesante ver la posibilidad de trasladar Mar del Plata a Córdoba y viceversa, o sea llevar el Valle de Punilla al mar y Bariloche a Misiones con el objetivo de intercambiar otros destinos turísticos.

Roberto Rubén Sánchez

[email protected]


Reclamo a Aerolíneas

El 17 del corriente hice un viaje por Aerolíneas Argentinas. El vuelo se retrasó dos horas, ya que esperaban la recuperación de una tripulante que estaba descompuesta. Nadie duda de la situación planteada, pero una empresa como Aerolíneas debería subsanar de modo urgente este tipo de inconvenientes. Los retrasos pueden aceptarse -entre otras cuestiones- por la inclemencia del tiempo, pero nunca por la planteada aquí. Señores de Aerolíneas Argentinas: respetemos a los que hoy les siguen dando vida.

Nélida Habib

[email protected]


Planificación para la ciudad

¿Alguien pensó seriamente para qué se están realizando los trabajos en la esquina de La Merced (ex Rivadavia) y Santiago? ¿Alguien se da cuenta de que no trabajan las 24 horas para solucionar tamaño caos en el tránsito? San Miguel de Tucumán es una hermosa ciudad cuyo crecimiento debe ser acompañado con un plan desde los gobiernos. Lo exige el aumento de la población, de los automotores y de los edificios. Mientras, el pandemonio de los arreglos como parches traba el tráfico y la paciencia de los conductores. No arreglan los baches que perduran y resucitan como inmortales. Tampoco se ven obras para solucionar la falta de limpieza fuera de las avenidas. Nuestra ciudad merece otro trato, más pensante, con visión de futuro. La potencia económica de Tucumán es enorme, sin embargo aún es utilizada sin planificar. Eso sí: los impuestos y la impaciencia crecen. Claro que son necesarias las grandes obras, pero si no se comienza por la base, como ampliar los ámbitos para circulación y construir las obras civiles ocultas bajo tierra (cloacas y otros servicios) la ciudad continuará siendo parchada.

Carmelo Felice
[email protected]


Temas Claro
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios