Un clásico del rock nacional en versión dub

Un clásico del rock nacional en versión dub

Músicos tucumanos presentan un espectáculo integral con la memorable obra de Vox Dei

RESIGNIFICADO. Los músicos proponen una nueva versión del trabajo clásico de Vox Dei, sin que sea un tributo.  prensa La biblia Dub RESIGNIFICADO. Los músicos proponen una nueva versión del trabajo clásico de Vox Dei, sin que sea un tributo. prensa La biblia Dub
29 Agosto 2014
ACTÚAN HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265)


“La Biblia” es considerada la gran obra conceptual del rock argentino. La creación original de Vox Dei ha sido cantada en miles de recitales, fogones y encuentros, atravesó generaciones, tuvo ediciones y reediciones en estudio y en vivo, y cientos de homenajes.

Esta noche, en el Centro Cultural Virla, se escribirá un nuevo capítulo de la historia que comenzó en 1971, como para demostrar que todo está vivo. Por primera vez, se podrá escuchar una versión en género dub, la música que derivó del reggae jamaiquino y que mezcla grabaciones originales con efectos de eco y reverberación.

En el recital habrá una fuerte apoyatura en lo tecnológico y se proyectarán imágenes en tres pantalla, en una coordinación exacta entre la música en vivo y el arte visual en los 55 minutos que dura el espectáculo.

Los responsables serán los miembros de una superbanda local: Vladimiro Diéguez en voz (integra Luzbel y Alem); Emmanuel Molina en teclados (Estación Experimental, Volstead y Truman); Daniel Fares en guitarras, programación y dirección musical (Harakiri, Nadadores y The Joncas); Daniel Cejas en bajo (Blues Delivery, Honky Tonk y Nadadores); Gabriel Peca Vallejo en batería (Amanda y Tripas Calientes); Pablo Arias en sonido y efectos; Sebastián Monmany en imágenes; Eduardo “Varo” Lizondo en animación, y Oli Alonso en puesta en escena y luces.

“Nos inspiramos en grandes espectáculos que se producen en todo el mundo con las mejores composiciones del rock, que son versionadas en diferentes estilos. Siempre admiré a Vox Dei, pero lo nuestro es una reconstrucción musical de su trabajo, lo resignificamos y lo hacemos propios en dub”, explica Fares, en el diálogo con LA GACETA. Como ejemplos, menciona “El lado oscuro de la luna” (Pink Floyd) y Ok Computer (Radiohead).

“No es inocente la cuestión que plantea el Papa Francisco; hoy hay una cultura que busca valores a los cuales aferrarse. Cuando salió el disco original, desde el Arzobispado de Buenos Aires lo pidieron, lo escucharon y lo recomendaron. El mismo Johann Sebastian Bach fue una herramienta de las instituciones eclesiásticas para que el pueblo se pudiese acercar a la divinidad”, recuerda el músico, quien admite que existe la posibilidad de grabar un disco con su versión.

Fares señala que los artistas están en contacto con Willy Quiroga, uno de los integrantes del Vox Dei desde el trío original. “Se mostró encantado con la propuesta y dijo que nunca esperó escucharla de este modo”, afirma.

Diéguez insiste en el concepto que los guía: “no es un tributo, sino una reinterpretación que respeta la lírica y lo melódico de ‘La Biblia’”. “Las letras coinciden con la mística que invade la filosofía del reggae, en especial en la conexión con la parte religiosa, entre el hombre y Dios. Hemos encontrado una veta muy buena y se hizo mucho más humana la obra, al punto que me costó mucho aprenderla y me emociona mucho cantarla; es muy fuerte”, agrega.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios