Los piquetes menguaron la actividad en Tucumán

Los piquetes menguaron la actividad en Tucumán

Organizaciones políticas, sociales y sindicales interrumpieron el tránsito vehicular en distintas rutas y en el acceso a la terminal de ómnibus

EN LA RUTA 9. Los camioneros impedían el tránsito de algunos camiones. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll - josé inesta EN LA RUTA 9. Los camioneros impedían el tránsito de algunos camiones. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll - josé inesta
29 Agosto 2014

Las rutas tucumanas y el centro capitalino no mostraron ayer el hormigueo típico de los días hábiles, aunque tampoco llegó a verse el páramo habitual de días feriados. Durante la jornada de paro nacional disminuyó la cantidad de gente y de vehículos, fruto, entre otros, de piquetes que organizaciones políticas, sociales y sindicales realizaron en puntos clave de la provincia y de San Miguel de Tucumán.

Las huestes locales del líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) opositora, Hugo Moyano, impidieron el tránsito de camiones en cuatro puntos: al norte, a la altura del acceso a Los Nogales (sobre ruta 9); al este, a la altura de Ranchillos; al sur, a la altura de La Madrid (sobre ruta 157), y a la altura de Los Puestos (ruta 9). “No estamos cortando la ruta, ni lo haremos; invitamos a los compañeros a que adhieran al paro. Todos están de acuerdo”, explicó un grupo de allegados a la filial local del sindicato de camioneros. Cuando aparecía un camión en la ruta, agitaban sus remeras verdes y el chofer se detenía en la banquina. Precisaron que dejaban circular a los camiones con cámaras de frío, con animales vivos o que transportan oxígeno. Cada tanto, un auto de Gendarmería o de Vialidad nacional circulaba por allí, pero sólo observaba.

Otro bloqueo clave se dio en las cercanías de la terminal de ómnibus. El piquete interrumpió la salida y la llegada de los ómnibus. En la rotonda de avenidas Benjamín Aráoz y Soldati se apostaron militantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), del Partido Comunista Revolucionario, del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y del Partido Obrero (PO).

En la esquina de Brígido Terán y José Ingenieros se ubicó otro piquete con militantes de la Corriente Clasista y Combativa, de la Central de Trabajadores de la Argentina, del MST, del FPDS, del PO y referentes de las familias que hace más de dos años se encuentran tomando un predio en Alderetes.

“Estamos aquí para defender las consignas de este paro nacional, que son apertura de paritarias, un salario igual al costo de la canasta familiar, el no pago de la deuda externa, y, sobre todo, en contra de los despidos y de las suspensiones. En los últimos cuatro meses cerraron 300.000 cuentas sueldos; esto significa que esa cantidad de personas, que estaban en relación de dependencia, quedaron en la calle”, dijo el referente del PO Martín Correa. Isabel Roldán, representante de la toma de Alderetes, sumó su reclamo. “Tenemos derecho a una vivienda digna; queremos pagar ese terreno. El Gobierno da vivienda, pero tenés que trabajar dentro de la fuerza política”, reclamó.

Pasado el mediodía levantaron el piquete. Antes, hacia las 11, habían liberado el puente Lucas Córdoba.

La CCC también realizó varios cortes en distintos puntos del interior de la provincia; en especial, sobre la ruta 38.

VOCES Y POSTALES DE LA HUELGA

- Menos cafés.- Si bien el acatamiento del personal gastronómico no fue total, numerosos bares del microcentro directamente no abrieron sus puertas (foto superior). De todos modos, aquellos que sí atendieron no se superpoblaron, debido a que el movimiento de transeúntes que habitualmente se ve en el centro decayó, a raíz, entre otros, del hecho de que no atendieron los bancos.

- Balance cegetista.- El líder del sindicato de trabajadores del caucho en Tucumán, y secretario de acción social de la Confederación General del Trabajo (CGT), Daniel Acosta, estimó una adhesión a la huelga del 80% en la provincia. “Al significativo acatamiento que se registró en la capital debemos sumar el del interior, que fue muy importante. Pocas personas circularon por el centro de San Miguel de Tucumán”, puntualizó.

- Palabra de la CTA.- El secretario general de la filial local de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Salvador “Turi” Agliano, cuestionó el impuesto a las Ganancias. “El Gobierno nacional está negociando cómo pagar a los buitres, no cómo evadirse. El pueblo paga las consecuencias, con el impuesto al salario. Nosotros, desde la CTA, exigimos la derogación de esta ley”, expresó.

- Opiniones encontradas.- En lo que respecta a la actividad en la sanidad se oyeron balances enfrentados. Mientras desde el Sistema Provincial de Salud señalaron que la atención en los hospitales se había dado en forma normal, referentes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) indicaron que únicamente se atendieron las guardias y las urgencias. La foto inferior muestra un pasillo del hospital de Niños, que está prácticamente vacío durante las primeras horas de la jornada de ayer.

Publicidad
Comentarios