“Tenemos que adaptar la sociedad a otro régimen climático”

“Tenemos que adaptar la sociedad a otro régimen climático”

Expertos nacionales se juntaron ayer en el Encuentro Regional de Cambio Climático en Tucumán. En pocos meses, Argentina “rinde examen” ante la ONU

“Tenemos que adaptar la sociedad a otro régimen climático”
29 Agosto 2014

Un grado centígrado más. Apenas un grado centígrado es lo que ha aumentado la temperatura promedio en la región del NOA en los últimos 50 años. Puede parecer poco, casi nada, pero, sin embargo, sus consecuencias ya se hacen sentir: condiciones climáticas cada vez más extremas, la virtual desaparición de las heladas, la prolongación del verano y la casi extinción del invierno. ¿Te suena? Recordemos que hace una semana, en pleno invierno, el termómetro marcó 37 grados y más en varias provincias argentinas.

Pero además de este incremento, acreditado por los modelos matemáticos que estudian el cambio en las condiciones en el clima, nuestra provincia y las vecinas serán las que más sufran estos virajes meteorológicos producidos mayormente por la emisión de gases de efecto invernadero. “El NOA es la región en la que más va a aumentar la temperatura en el futuro, porque está lejos del mar y encerrada por la cordillera. Un grado centígrado, que es lo que ha aumentado el promedio en los últimos 50 años que estudiamos, puede sonar poco, pero en verdad es mucho: un grado más en la temperatura media anual, tiene mucha influencia en los extremos de temperatura. Por ejemplo en el NOA disminuyó mucho la cantidad de días con heladas, también hay noches en las que la temperatura no baja de 20 grados. Eso es algo que va a seguir pasando y a lo que tendremos que amoldarnos. Tenemos que adaptar nuestra sociedad a otro régimen climático”, advierte la experta Anna Sorensson, miembro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Productivo de la Nación, una las invitadas estelares al Encuentro Regional de Cambio Climático que se realizó ayer en el hotel Catalina’s Park.

La jornada tuvo como objetivo presentar los lineamientos del proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, un minucioso estudio que en pocos mese debe presentar nuestro país ante la Convención sobre Cambio Climático de la ONU. En ese documento, Argentina “blanqueará” ante el mundo su inventario nacional de gases de efecto invernadero junto con las propuestas de mitigación y adaptación a este nuevo escenario climático que estamos viviendo en todo el mundo.

“Nos encontramos en la mitad del desarrollo de la Tercera Comunicación. Los estudios más importantes, que son los de inventario, los vamos a terminar en octubre”, informó Daniel Calabrese, responsable del proyecto que está siendo elaborado por la Secretaría de Ambiente de la Nación con el aporte y la participación de numerosas instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales. “En Argentina hemos buscado darle más valor agregado a esta Comunicación y, aprovechando las investigaciones, estamos desarrollando otros productos que nos servirán más al interior del país”, agregó Calabrese. Entre esos productos, explicó Sebastián Castelli, responsable de la arista comunicacional e institucional del proyecto, figuran un software en el que estarán disponibles todos los datos recabados, de modo tal que sean accesibles para todo aquel que quiera consultarlos.

ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL ÁRBOL

- El árbol como eje del cambio.- Muchos fueron los expositores que durante el Encuentro Regional de Cambio Climático hicieron referencia al Día del Árbol, y mencionaron algunas actividades que se vienen llevando a cabo para celebrar esta fecha. Acá enumeramos algunas de esas acciones con las que, llevadas a cabo en diferentes puntos de la provincia, se buscará resaltar el valor del árbol para mejorar la calidad de vida y el medioambiente. Suecia fue el primer país en instituir el 29 de agosto como Día del Árbol, buscando crear conciencia sobre su importancia para la conservación del planeta.

- Fresnos y lapachos en la Ciudadela.- La Asociación Amigos del Árbol y la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad capitalina plantarán fresnos y lapachos en el barrio Ciudadela. Será a las 10 en General Paz al 1.500.

- Plantines y charlas en Tafí Viejo.- La Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Tafí Viejo informó que hoy se plantarán árboles en la escuela secundaria del barrio UTA. Además, regalarán plantines a los vecinos y a los alumnos, y los técnicos de la repartición brindarán charlas.

- En Río Seco.- Aída Ponce, una vecina de Río Seco que se hizo conocida años atrás por plantar árboles junto a las rutas del sur, encabezará, a las 9.30, una forestación en la escuela Manuel Quintana de Río Seco. Por la tarde realizará la misma actividad en la escuela Manuela Pedraza de Simoca.

EL FUTURO
Los paises desarrollados, responsables del cambio

“No quiero imaginarme el mundo en 2050”, respondió la experta sueca en clima Anna Sorensson. “Lo más deseable sería que los paises desarrollados (Estados Unidos, Australia, China) empiecen a mitigar mucho más la emisión de gases para que no volvamos a encontrarnos con estos escenarios tan extremos de cambio climático. Y aunque Argentina no emita muchos gases de efecto invernadero, hay que afrontar la realidad de poder acostumbrarse, la provisión de agua durante la sequía, la expansión de los desagües para las inundaciones, un sistema de salud mejor preparado y también cambios en el sector agrícola, por supuesto”, agregó.

JÓVENES
Hermanas unidas en la lucha

Las hermanas Guadalupe, Constanza y Florencia Caminos se pusieron la camiseta del cambio climático y consiguieron participar activamente en la elaboración de la Tercera Comunicación Nacional que presentará nuestro país en noviembre de 2015 en París, ante la ONU. Con el movimiento Aclimatando se sumaron al proyecto como el ala joven. “Nos sentimos muy contentos de poder participar y de tener un rol activo en la elaboración del proyecto. Somos muchos jovenes de todo el país los que estamos nucleados en Aclimatando”, destacó Florencia.

GESTIÓN
Comunicación para afuera y para adentro

“En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático lo que se logró es que los paises desarrollados (principalmente Europa y parte de los Estados Unidos), que han sido los principales responsables de la emisión de gases que ocasionan el calentamiento global, aporten fondos a los países en vías de desarrollo para que podamos realizar estos estudios. Lo nuevo que se negoció, sobre todo con el Banco Mundial, es el aporte de más fondos para la elaboración de más productos. La comunicación del cambio climático hacia el interior del país, por ejemplo, es uno de esos productos”. Daniel Calabrese, responsable del proyecto.

Publicidad
Comentarios