Implementan un nuevo sistema de recolección de basura

Implementan un nuevo sistema de recolección de basura

En los barrios Horco Molle y Telefónico, entre otros, van a poner en práctica un plan piloto cuyo objetivo final es la separación de los residuos en su origen. Antes, mejorarán la frecuencia y los horarios de los recolectores de la basura sólida domiciliaria.

29 Agosto 2014
La basura de las casas suele irse afuera en la primera bolsa que encontramos. Metemos en un solo costal las cáscaras de una naranja, los bordes de una empanada, un televisor de veintiún pulgadas, los pañales usados y las botellas de las gaseosas que se han tomado ese día. Al contrario, las casas deberían tener envases para reciclar. Tachos para vidrios, tachos para plásticos y tachos para las sobras alimenticias. Es por eso que en Yerba Buena se pondrá en práctica, de modo experimental, un proyecto de separación y de recolección de residuos sólidos urbanos.

La idea surgió de la mesa de trabajo “Yerba Buena Siempre Verde”, que se reúne una vez a la semana y de la que participan funcionarios de la Municipalidad, representantes del programa Urbal, de la Fundación ProYungas, del Colegio San Patricio y vecinos.

El plan piloto comenzará en unos días en la zona noroeste de la ciudad, con la primera etapa, de recolección. El camión recolector irá por la calle Maderuelo hasta Fleming; desde allí continuará hasta Beruti, y avanzará hacia la avenida Perón. Luego, por esa arteria, seguirá hasta el camino de Horco Molle, para dirigirse a la avenida Aconquija e ingresar nuevamente por Maderuelo.

El objetivo del proyecto es, primero, mejorar el servicio de recolección nocturna, que se realizará de 20 a 22 en esa zona. Una vez que se aseguren las frecuencias y los horarios de recolección, se conformarán referentes barriales, que se encargarán del monitoreo y del cumplimiento.

Entonces, les pedirán a los vecinos que saquen las bolsas clasificadas. Actualmente, este sistema funciona en siete barrios cerrados.

Un modelo para todos
Según la jefa de Gabinete, Dora Bianco, para que la iniciativa llegue a buen puerto se ha convocado a varias dependencias municipales, como Atención al Vecino, Saneamiento Ambiental y Obras Públicas, entre otras. “Contribuirán a que ese sector se transforme en un modelo a seguir en lo que hace a la recolección de residuos y a la eliminación de basurales”, dice.

Teresita Lomáscolo -representante de la organización Bosque Modelo Tucumán- comenta que se han involucrado habitantes de los barrios Telefónicos, Colonia Castillo y Horco Molle, por ejemplo. “En otras ciudades del país ya se realiza la recolección selectiva de residuos secos y húmedos, en horarios fijos. Vamos a ver si podemos replicar eso aquí”, añade.

Celeste Vales -del Urbal- expresa: “capacitaremos a los vecinos y a los recolectores. Necesitamos que en esta prueba se inmiscuya toda la comunidad”.

Rodrigo Ordóñez -coordinador de áreas protegidas de ProYungas- comenta que en lo que va del año se han juntado 8.000 toneladas de residuos reciclables, a través de los Eco Puntos habilitados y de otras actividades, y eso alienta las esperanzas.

Bianco anticipó que, para concretar la iniciativa, la Municipalidad planea efectuar una compulsa de precios entre varias empresas. A las interesadas se les exige que tengan un camión moderno.

Hasta ahora, la firma Servicios y Construcciones La Banda era la que brindaba la totalidad del servicio de recolección domiciliaria en Yerba Buena. También se encargaba de transportar los desperdicios hacia la planta de transferencia de San Felipe.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios