Los cuatro ciclos de Carlos Bianchi en Boca

Los cuatro ciclos de Carlos Bianchi en Boca

Se consagró como un ídolo a base de títulos pero sus últimas dos etapas fueron marcadas por las frustraciones.

ADIÓS. Carlos Bianchi dejó el banco de Boca, ¿volverá? FOTO LA GACETA ADIÓS. Carlos Bianchi dejó el banco de Boca, ¿volverá? FOTO LA GACETA
28 Agosto 2014
Carlos Bianchi acaba de concluir su tercer ciclo como entrenador de Boca, el cuarto paso por la Bombonera si se cuenta su etapa como Manager. Las dos primeras etapas estuvieron signadas por el éxito y los títulos, pero las últimas dos, por el fracaso y las críticas.

El nacimiento de un ídolo

En 1998 asumió la dirección técnica del conjunto de a Ribera logrando varios torneos: tres títulos locales, dos Copas Libertadores y finalmente una Intercontinental, en lo que fue una de las mejores campañas de la institución. Alcanzó un récord absoluto en el fútbol argentino de 40 partidos invicto que todavía ostenta.

En el 2000 logra ganar la Copa Libertadores por primera vez con Boca por penales en la final ante Palmeiras, se consagra en el torneo apertura de ese mismo año y gana la Copa Intercontinental en Tokio por 2 a 1 contra un Real Madrid.

En 2001 gana su segunda Copa Libertadores con Boca y luego de perder la intercontinental frente a Bayern Munchen deja su cargo de entrenador. 

Un segundo ciclo con más gloria

Su vuelta a Boca iba a ser en la temporada 2003-2004, para consagrarse como el técnico más ganador de la historia del club. En ese período ganó un certamen local, una Copa Libertadores y una Copa Intercontinental, imponiéndose al AC Milan. 

Las dos veces que renunció en Boca Juniors fueron inmediatamente después de perder finales ya que lo hizo en 2004 luego de perder la final de la Copa Libertadores con Once Caldas.


El regreso a Boca como Mánager

Previo paso en la conducción técnica del Atlético de Madrid de España en la temporada 2005/06, en enero de 2009 regresa al club Boca Juniors en el cargo de Manager. 

Llegó para encargarse de todas las divisiones del Xeneize, ya sean amateur o profesional. Ante la renuncia de Alfio Basile, el 22 de enero de 2010, el club le propuso asumir como director técnico. Esta oferta fue rechazada por el Virrey cuando pronunció su célebre frase: “el Bianchi entrenador está durmiendo la siesta” y luego decidió renunciar el 25 de enero de 2010. 

El último paso

El Virrey aparecía en carpeta cada vez que un entrenador renunciaba o finalizaba su contrato, pero por razones desconocidas rechazó varias veces el puesto. Finalmente, luego de que el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, decidiera escuchar el reclamo de los hinchas, anunció el 10 de diciembre de 2012 la no renovación contractual del entonces técnico Julio Cesar Falcioni y fue en busca de Bianchi, quien el 5 de enero de 2013, inició su tercer ciclo en la institución.

En su primer campeonato terminaría anteúltimo a un punto de Unión de Santa Fe, sumando solamente 18 unidades. Además fue eliminado en cuartos de final de Copa Libertadores ante Newell's Old Boys por penales. En el Torneo Inicial 2013, sus dirigidos finalizarían el torneo en la posición 7° en otra campaña irregular.

Su último torneo completo fue el Final 2014, quedando en la 2° colocación, debajo de River Plate. Pese a la buena ubicación, jamás peleó por el campeonato y por eso recibió muchas críticas aunque obtuvo la clasificación para la Copa Sudamericana 2014.

En el inicio de esta temporada estuvo marcado por la salida del club de uno de los ídolos más grandes. Juan Román Riquelme no llegó a un acuerdo con la dirigencia para renovar su contrato y se fue del club sin que el Virrey se oponga demasiado.

Encima, fue eliminado en su primer partido por Copa Argentina ante Huracán, equipo que milita en la segunda división del fútbol argentino. Luego de 3 derrotas y de obtener 3 puntos de los 12 en disputa, fue despedido por la dirigencia Xeneize, cerrando lo que quizá haya sido el último paso de Bianchi por Boca.

Comentarios