El día que el agro de Tucumán recibió su primer "Martín Fierro" en TV

El día que el agro de Tucumán recibió su primer "Martín Fierro" en TV

Siembra y Cosecha obtuvo el importante galardón, justo cuando acaba de cumplir 10 años de trabajo profesional.

LIDERAZGO. Cecilia Gómez Ojeda. LIDERAZGO. Cecilia Gómez Ojeda.
28 Agosto 2014
“Es el mejor regalo que podíamos recibir al cumplir 10 años de vida. No es fácil producir un programa de TV. Nos cuesta mucho, la inversión es alta. Todas las notas las producimos en el campo, por lo que viajamos, comemos y hasta dormimos afuera del hogar. Esto encarece el producto, pero nos da calidad. El premio nos pone muy contentos”. Así comenzó el diálogo de LA GACETA Rural con Cecilia Gómez Ojeda, conductora de “Siembra y Cosecha”, el programa tucumano que acaba de ganar el Marín Fierro Federal al Mejor Programa Agropecuario de Argentina (producción 2013). 

La ceremonia de entrega de premios de Aptra (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas), para el interior, se desarrolló el fin de semana pasado en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Es el primer Martín Fierro al agro, en TV, que llega a Tucumán.

“Siembra y Cosecha” nació el 26 de junio de 2004, por CCC de Tucumán, y dos semanas después se incorporó a Canal Rural. 

El programa también fue distinguido en 2010, con el Premio CAPA-Banco Galicia, al “Mejor Producto Periodístico Agropecuario en TV de la Argentina”, distinción otorgada por el Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios (CAPA). 

El equipo de trabajo está integrado, además de Cecilia, por un productor periodístico, editores, fotógrafos, camarógrafos, diseñadores gráficos y asesores comerciales. El mismo grupo también puso en marcha un portal de noticias locales: www.laguiadelcampo.com.ar

La periodista, de profesión, completó en Tucumán la Tecnicatura en Medios de Comunicación, en el Instituto Almafuerte. Luego realizó la Licenciatura en la Universidad Nacional de Catamarca, donde tiene una cuenta pendiente: presentar la tesis con una documental sobre la historia de los ingenios azucareros en Tucumán. 

¿Es difícil hacer periodismo agropecuario?, consultamos. “Es complejo porque la temática es compleja; hay que estar preparados para abordar correctamente cada tema”, dijo. “En mi profesión debo reconocer el excelente trabajo que hacía el ingeniero José Sortheix, que fue el primero en hacer periodismo agropecuario (TV) en Tucumán. Fue el precursor; también era productor, pero lo mismo le costaba llevar adelante el programa”, comentó. “Por eso, en 2010, decidí hacer la Especialización en Periodismo Agropecuario que dicta Capacitar, que es un programa de formación que organiza y dicta el CAPA”, destacó.

La periodista reconoció que hay que dedicarle muchas horas al armado y desarrollo del programa. “Por eso, sin formación todo se hace más difícil”, reconoció. “Insisto: la especialización es fundamental, para comprender muchos aspectos técnicos relacionados con la actividad agropecuaria”, repitió.

El diálogo con la periodista galardonada terminó con los agradecimientos. “Los premios, las distinciones son el resultado de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. Pero, desde un comienzo, me apoyó mi familia con la compra de los equipos. Y también los productores, los empresarios y las empresas que nos apoyaron y nos apoyan, tanto locales como nacionales”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios