Detienen a una policía riojana por hablar mal del Gobierno con la prensa

Detienen a una policía riojana por hablar mal del Gobierno con la prensa

La oficial Silvia del Valle Acoria hizo de vocera de los autoconvocados durante las protestas de diciembre.

28 Agosto 2014
LA RIOJA.- Una oficial de la policía riojana fue detenida por orden de la jefatura de la fuerza de seguridad provincial por haber realizado declaraciones a la prensa "contra las autoridades del gobierno y policiales", según el acta que ordenó su arresto.

La oficial es Silvia del Valle Acoria, quien ofició de vocera de los policías autoconvocados durante las protestas en reclamo de mejoras salariales que se realizaron en diciembre.

El arresto preventivo de Acoria, que se hizo ayer al mediodía, por disposición del director general de Seguridad de la Policía, comisario general José Roque Jaime, generó conmoción entre los agentes que tienen impedido realizar declaraciones sobre su situación y que, según sus familiares, aún siguen a la espera de que se cumpla el acuerdo salarial alcanzado tras la protesta.

Acoria, de 54 años y viuda, había dado una entrevista el lunes a una radio de Chilecito donde dijo que se sentía "perseguida" y habló sobre "las necesidades y carencias" en la fuerza de seguridad.

La oficial había recordado en la nota con FM Comarca que "los jefes lo saben, pero es como que hay miedo o cambian cuando llegan a cierta jerarquía y se olvidan".

Asimismo, debió entregar su credencial y su arma reglamentaria cuando una comisión policial se presentó en su casa y le dio la notificación con los motivos de su arresto.

La nota de la jefatura policial indicó que se procedía a su arresto preventivo por "hacer uso erróneo de la envestidura (sic) policial sin autorización alguna, efectuar declaraciones en los distintos medios de prensa contra las autoridades del gobierno y policiales, despotricando de esta manera la envestidura policial".

Una copia de la notificación fue publicada esta tarde por el portal MediosRioja.com.ar, mientras las autoridades locales no se refirieron al caso.

Ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad de la provincia, Luis Angulo, y el jefe de policía, Luis Páez, habían afirmado que "la situación de la Policía de la Provincia es de total y absoluta normalidad”.

Pero admitieron que hay "sectores puntuales" que hacen manifestaciones públicas y entregan panfletos.

Al respecto, Angulo dijo que se trabaja "con absoluta responsabilidad y se está asumiendo la tarea que nos dio el Gobierno de conducir la fuerza en el aspecto político en mi caso y en el operativo. Sabemos perfectamente las necesidades de nuestra gente".

El lunes, la oficial Acoria había señalado también que las negociaciones para que se cumpla el acuerdo salarial firmado en diciembre "se vinieron abajo con el tema de este muchacho Oyola, como si nosotros tuviéramos la culpa".

Oyola fue el agente que negó públicamente haber sostenido un altercado en la residencia del gobernador con uno de los hijos del mandatario Luis Herrera por el extravío de un perro.

Acoria dijo desconocer si el incidente que reportó la prensa era verdad, pero advirtió que si un agente le manda un mensaje a un periodista y le dice "no te voy a estar inventando" pero luego se desmiente, "el resto no sé, es una payasada".

"Ya no hay dignidad", opinó la oficial, y lamentó "que (Oyola) se venda por tan poco".

Acoria también había admitido a la radio que sabía que estaba "caminando en la cuerda floja. Sé que la intención es que me vaya. Acá hay que trabajar para la sociedad y no de manera individual".

"Necesitamos mucha contención para que nuestros compañeros no terminen ahorcados o con un tiro en la cabeza. No quiero terminar en un cable colgada", alertó. (DYN)

Temas La Rioja
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios