Juicio al supuesto usurero: "necesitaba plata y él me sacó de apuros"

Juicio al supuesto usurero: "necesitaba plata y él me sacó de apuros"

Una mujer contó cómo devolvió el dinero, con altos intereses, a un supuesto prestamista

EN SILENCIO. César Augusto Satle (izquierda), junto a su defensor. la gaceta / foto de antonio ferroni EN SILENCIO. César Augusto Satle (izquierda), junto a su defensor. la gaceta / foto de antonio ferroni
28 Agosto 2014
Gloria Patricia Frías no guarda rencores a César Augusto Satle. El hombre está siendo juzgado por usura calificada, ya que le habría prestado dinero a la mujer y a otras personas, a cambio de altos intereses. Incluso, Frías reconoció ayer que por un préstamo de unos $ 600 llegó a devolverle alrededor de $4.000.

“Por ahí estaba mal lo que él hacía, pero las veces que necesité plata él me sacó de apuros”, relató la mujer al declarar como testigo en el debate oral. Los camaristas Juana Juárez, Emilio Páez de la Torre y Dante Ibáñez, comunicaron al finalizar la audiencia que hoy se incorporarían las últimas pruebas, luego se realizarán los alegatos y posteriormente se dictará sentencia.

Satle fue detenido en 2006, luego de la supuesta denuncia de dos mujeres a quienes les habría prestado dinero a cambio de un interés usurario. Incluso, les habría retenido la tarjeta de débito de un plan social para garantizarse el cobro de lo adeudado.

Pese a que Cergio Morfil, el defensor de Satle, cuestionó la actuación de la Policía (sostiene que las denuncias nunca existieron y que los efectivos de la Dirección General de Investigaciones “acomodaron” las declaraciones luego de detener al sospechoso), las víctimas reconocieron ayer que le solicitaron el dinero y que le entregaron la tarjeta de débito del plan social.

Frías relató que la primera vez que obtuvo un préstamo de $ 150, Satle le hizo firmar un pagaré en blanco como garantía de la deuda. Todos los jueves la mujer le pagaba $ 15. “Las otras veces que le pedí plata no me hizo firmar nada porque se hizo una relación de confianza. Esta operación la hice durante casi un año y medio”, manifestó la testigo, quien negó haber denunciado a Satle.

Finalmente, Frías contó que una mujer le hizo llegar la propuesta de cobrar $ 3.500 para evitar el juicio. Ese monto fue el que había propuesto el defensor para resarcir a las víctimas y cumplir una probation, a lo que se había opuesto la fiscala de Cámara Estela Giffoniello. “No voy a negar que me hice ilusiones con la plata, pero si él tiene que pagar una condena, que la pague”, afirmó la testigo.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios