Prometen disolver la seguridad del Rectorado

Prometen disolver la seguridad del Rectorado

Bardón lo designó en junio, en forma interina Las autoridades de la UNT piden a Adiunt el compromiso de que cesen las medidas de fuerza.

28 Agosto 2014
El reclamo de docentes y estudiantes, de que se disuelva el área de Seguridad del Rectorado, finalmente tuvo eco en las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El pedido se había intensificado a partir del miércoles 13, luego de personal de este espacio había participado de la violenta intentona de recuperación forzada del Rectorado, que estaba tomado por alumnos. Las autoridades rectorales asumieron el compromiso de disolver el área. “(Se) acuerda en la necesidad del urgente desmembramiento del cuerpo conformado por personal no docente que se nuclea en el área denominada ‘Servicio de Protección Universitaria’”, dice el borrador del acta acuerdo que el Gobierno de la UNT ofreció a los docentes, y que contiene una serie de puntos que se comprometen a cumplir.

En ese texto piden a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) que desistan de impulsar medidas de fuerza mientras el Rectorado cumpla. Según dijeron los secretarios Marta Juárez de Tuzza (Académica) y Gustavo Vitulli (Bienestar Universitario), y el director de Asuntos Jurídicos de la UNT, Augusto González Navarro, el borrador -que no fue firmado- se redactó en presencia de ellos, del secretario Económico Financiero, Leandro Díaz, y del titular de Adiunt, Oscar Pavetti.

El acta incluye los reclamos que formuló la asamblea de docentes que votó la flexibilización de la huelga, tras 89 días. El primer compromiso de la UNT tiene que ver con el pago del plus de $ 1.000 que habían ofrecido a los docentes. Se abonarán desde este mes y hasta que se abran las próximas paritarias. “El primer pago se hará tomando como fecha tope el pago de agosto. Los sucesivos se efectuarán hasta el día 5 de cada mes”, dice.

Luego, se hace hincapié en que el Consejo Superior fije fecha para la reforma del estatuto, y se tengan como temas prioritarios carrera docente y plena ciudadanía para los preuniversitarios. El martes, este cuerpo votó abrir una reforma total, y que la Asamblea Universitaria se reúna el 30 de octubre.

Los docentes también habían pedido que se suspenda el incremento de servicios de la Acción Social de la UNT (Asunt): “la UNT asume el compromiso de efectuar el planteo ante Asunt, a fin de que se considere el pedido y se lleven a cabo los estudios financieros que posibiliten eximir al personal docente del aumento previsto en la cuota”. Las autoridades también prometen regularizar el envío de fondos presupuestarios a las facultades, con la debida intervención del Consejo de Decanos, estableciéndose un monto mensual que contemple los gastos específicos de cada unidad académica. “En cuanto a la auditoría externa, la UNT informa que durante 2013 se realizaron auditorías por parte de la Sigen y la Auditoría General de la Nación, y auditorías internas. Los resultados de las auditorías nacionales pueden consultarse en las páginas web, (pero) se entregará a (Adiunt) las copias”, prometen.

Pero estas promesas llevan como condición un compromiso de Adiunt: “no decretar medidas de acción directa de ninguna naturaleza, sin perjuicio del derecho a manifestarse pacíficamente”. Adiunt tendría que plantear esta propuesta de acuerdo en la asamblea el 2 de septiembre, al fin de la tregua. Mientras tanto, envió -“de manera no oficial”, dicen las autoridades- una contraoferta por correo electrónico. “El problema es que no asumen ningún compromiso; y un acuerdo exige esto de ambas partes”, dijo González Navarro.

Comentarios