Jornadas de capacitación sobre medicina reproductiva

Jornadas de capacitación sobre medicina reproductiva

Se realizarán mañana y son convocadas por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.

28 Agosto 2014
Una de cada 10 parejas tienen dificultades para concebir un hijo por vías naturales. Pero gracias a la nueva ley nacional de cobertura de procedimiento reproductivos médicamente asistidos, aprobada y reglamentada el año pasado, muchas familias pueden acceder a tratamientos médicos que antes resultaban muy onerosos e inaccesibles al ciudadano común. La provincia si bien todavía no está adherida a la norma, da cobertura desde el Ministerio de Salud a los pacientes cuyas obras sociales no se hacen cargo del problema. En ese marco, mañana se realizará una jornada de capacitación médica interdisciplinaria para todos los profesionales involucrados en el tema y, paralelamente, para el público común. El encuentro tendrá lugar en el hotel Sheraton de avenida Soldati 440.

Destacados especialistas de medicina reproductiva a nivel nacional vendrán a Tucumán a participar de la jornada convocada por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer) y organizada por el Instituto Tucumano de Fertilidad. “Pretendemos con estas jornadas fomentar la capacitación en las distintas áreas relacionadas con la infertilidad; espacio que comprende no sólo a médicos especializados sino también a biólogos, enfermeros, psicólogos, y demás recursos humanos que hoy están desvinculados de esta temática fundamental para la población de la región y la Argentina”, destacó el doctor Sergio Mirkin, titular del instituto.

“De la mano de la nueva ley que da cobertura a todos los sectores, queremos llegar al bicentenario siendo pioneros en formación de recursos humanos y accesibilidad real en fertilidad humana”, señaló Mirkin.

La jornada se realizará entre las 9 y las 20.30 para profesionales de la salud y estudiantes, y de 19 a 20.30 para toda la comunidad y organizaciones de pacientes. A las 9.15 hablará el presidente de Samer, Sebastián Gozorga, sobre manejo multidisciplinario. Le seguirá la licenciada Silvana Jadur con “Psicología de la reproducción”. Luego habrá una mesa multidisciplinaria para tratar embarazo múltiple, infectología, oncología y cirugía. Otra mesa sobre “Biología de la reproducción” abordará las preguntas más frecuentes sobre biología y biotecnología de la reproducción humana.

Por la tarde, el doctor Gogorza disertará sobre el manejo clínico de la poliquistosis en reproducción, y el experto Claudio Ruhlmann se referirá a la endoscopia en reproducción. A las 18, Gogorza se referirá a la situación actual de la medicina reproductiva en la Argentina, los aspectos legales, científicos, la cobertura social y los recursos junto a otros panelistas regionales. Ruhlmann hablará sobre cómo influyen los miomas en los resultados reproductivos. A partir de las 19 las organizaciones de pacientes discutirán sobre la vigencia de la ley de cobertura en la región.

Mirkin destacó el carácter multidisciplinario de las jornadas y la participación de pacientes para tratar la aplicación de la ley de cobertura de procedimiento reproductivos médicamente asistidos (ley Nº 26.882). Además adelantó que postulará a Tucumán como sede del próximo congreso nacional e internacional de Samer que tradicionalmente se realiza en Buenos Aires, en ocasión del Bicentenario de la Independencia en Tucumán.

Para más información escribir a: [email protected] o llamar a (011) 6749-3447. La entrada es libre y gratuita.

Comentarios