Una ley permitirá la “mudanza” de la cárcel de Villa Urquiza

Una ley permitirá la “mudanza” de la cárcel de Villa Urquiza

Proponen que la venta del predio sirva para financiar la nueva prisión

28 Agosto 2014
Son 17.000 m2 de un edificio que caracteriza la vida y costumbres de un sector de San Miguel de Tucumán. El predio donde se encuentra la cárcel de Villa Urquiza, desde hoy, podría ser desafectado como parte del patrimonio histórico de la provincia. La Legislatura tratará un proyecto de ley que prevé el ingreso de ese inmueble en el programa “Activo por activo”, lo que le permitirá al PE construir una nueva penitenciaría en otro lugar, a cambio de la entrega o venta de esas casi 17 hectáreas.

Si bien la “mudanza” de Villa Urquiza no está en los planes del Gobierno provincial, esta iniciativa abre la puerta a esa posibilidad. Más allá de esto, ya surgieron voces contrarias a esta iniciativa, que lleva la firma del presidente del bloque oficialista Tucumán Crece, Roque Tobías Álvarez, y de varios parlamentarios de ese sector.

Uno de los críticos fue José Manuel Páez (Democracia Cristiana), quien dijo que “falta el dictamen de la comisión de Educación y Cultura para la desafectación de ese bien como patrimonio histórico”. “Esto fue institucionalmente grave. Es indiscutible que Tucumán necesita de una cárcel moderna, que separe a procesados y penados, pero este objetivo en la propuesta oficialista aparece teñido de improvisación”, dijo el opositor.

El texto fue presentado en 2012 en la Cámara, y recibió dictamen favorable de la comisión de Seguridad y Justicia, que entonces era presidida por el hoy massista Gerónimo Vargas Aignasse (hoy a ese cargo lo ocupa el alperovichista José León).

La iniciativa apunta a permitir al Poder Ejecutivo que pueda construir una nueva prisión, enmarcando la cárcel más importante de Tucumán en el programa “Activo por activo”, un sistema alternativo de pago de infraestructura pública, establecido en la ley 7.142 (2010).

En la propuesta, se advierte que la Casa de Gobierno podrá “determinar el porcentaje de afectación del activo existente, en función del valor del activo a construir”. Se ofrece además a la Secretaría de Obras Públicas y al Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad un proyecto de obra. También se aprueba que el PE pueda “buscar otras fuentes de financiación” para lograr la edificación de la nueva penitenciaría. “La propiedad tiene un valor inmobiliario importante, por lo que resultaría una propuesta interesante para los inversores privados”, advirtió Álvarez al fundamentar este plan. Y agregó que los nuevos calabozos deben estar ubicados “en un lugar alejado de los centros urbanos”.

Además, el artículo 5° del texto prevé la desafectación de Villa Urquiza de la Ley de Patrimonio Histórico de la Provincia (8.645). Este punto generará controversia en el recinto. “Es grave que la comisión de Cultura no haya analizado esta idea”, afirmó Páez. Y consideró la situación como “la posible concreción de un formidable negocio inmobiliario”. “Este mecanismo se presta a una peligrosa instrumentación en perjuicio del patrimonio público”, dijo el opositor.

Caducidad de partidos

La sesión de hoy comienza a las 9. El mercantil Roque Brito ocupará la banca liberada por Marcelo Caponio (hoy secretario de Gobierno y Justicia del PE). También se modificará la ley N° 5.454, para establecer la caducidad de los partidos políticos en caso de que pasen cinco elecciones sin reunir el 3% de los votos, en relación al padrón en disputa. Esto dará a los partidos oficializados en la Junta Electoral Provincial una vida de 20 años, extendiéndola 12 años en comparación con la norma vigente.

Comentarios