Rossi opinó que los gastos sociales deben ser “acotados”

Rossi opinó que los gastos sociales deben ser “acotados”

“Si se construye el poder desde un lugar que no sea la militancia y la felicidad de la gente, ese poder perderá el rumbo”, afirmó El obispo de Concepción participó de una jornada sobre doctrina social de la Iglesia, y enfatizó el valor de trabajar por el “bien común”

28 Agosto 2014
El valor de la militancia, de los dirigentes y de los partidos políticos. La búsqueda del bien común. La felicidad de las personas y la construcción del poder. Las palabras no salieron de boca de un precandidato a algún cargo público. De hecho, el monseñor José María Rossi, obispo de Concepción, eludió referirse de manera puntual a cualquier movimiento, bandera o ideología. Desde esa perspectiva general, el religioso vertió conceptos sobre la doctrina social de la Iglesia y la realidad política nacional y provincial. “Si se construye el poder desde un lugar que no sea la militancia y la felicidad de la gente, si se construye desde el miedo, ese poder fácilmente perderá el rumbo, porque carecerá de control social”, explicó Rossi, en el debate realizado el martes en la Legislatura.

La jornada fue organizada por el legislador José Páez (Democracia Cristiana) y tuvo la participación de Marta Zurita (bloque Tucumán Crece), y de Federico Romano Norri y Roberto Sánchez (UCR). En el salón de actos de la Cámara, tras responder las preguntas de los asistentes al evento, monseñor Rossi dialogó con LA GACETA.

- Hoy habló del bien común y de lo social. ¿Cree que las instituciones deberían revisar algunos de esos conceptos? Por ejemplo, en la Legislatura, los denominados “gastos sociales” son una de las herramientas para ese fin...

- Yo no soy quién para decir si tienen que existir o no esos gastos sociales, pero me parece que tienen que ser muy acotados y controlados, porque donde hay “plata suelta” es complicado siempre. Es importante resaltar que la función del Poder Legislativo es legislar. La ayuda social directa se puede dar a veces, pero eso es un resorte del Poder Ejecutivo. La legislación es la base para el ordenamiento social en función del bien de la comunidad.

Aporte, con miras a 2015

Este año, la Legislatura aumentó en un 30% los recursos para cada parlamentario. Según datos extraoficiales (las sumas oficiales no se dan a conocer), las dietas, que equivalen a los sueldos, alcanzarán los $ 23.000, mientras que los gastos sociales (partidas para uso discrecional) rondarían los $ 65.000. Los incrementos se fijaron en dos partes: el 18% en julio, y el 12% en septiembre.

Al finalizar la jornada, monseñor Rossi les aclaró a los dirigentes que se acercaban que estaba abierto a participar de más charlas en los diferentes partidos. “En Argentina, desde hace ya unos años que a la Iglesia nos preocupa poder aportar a la vida política. Este tiempo político que comienza es la ocasión de hacerlo, (de transmitir) la enseñanza de Jesús aplicada a la realidad social y política”, señaló.

Luego, ante una consulta referida a la tensión previa por los comicios, aclaró que “todavía falta un año. Sin embargo, estamos ‘a toda velocidad’. Hay que volver a pensar en las cosas de fondo, es la ocasión para un debate político profundo, para ponernos de acuerdo en cómo vamos a construir la felicidad de Argentina”, señaló. Rossi, durante su oratoria, hizo énfasis en expresiones como “bien común” y “militancia”, a la que diferenció de la actividad de los “punteros” barriales, por el objetivo de aquellos de “construir la felicidad de la gente”. “El concepto de ‘bien común’ es muy tradicional y querido en la Iglesia. A veces aparece como algo abstracto, porque se habla de ‘común’; pero se refiere a la forma de organización de la sociedad, un mecanismo que le sirva a la gente para poder construir su vida, su destino, con felicidad y dignidad a nivel familiar y de las instituciones. El bien común es una forma de organizar la sociedad a favor de la gente”, analizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios