Urquiza y “Pepe” Posse

Urquiza y “Pepe” Posse

El subsidio para fundar un diario, en 1858

CARTA DE URQUIZA. Primera página de la carta del presidente Justo José de Urquiza a José Posse.  la gaceta / archivo CARTA DE URQUIZA. Primera página de la carta del presidente Justo José de Urquiza a José Posse. la gaceta / archivo
Durante su muy larga vida (1816-1906) el tucumano José Posse llegó a ser un personaje muy conocido y valorado a lo largo de todo el país, desde la década de 1850 y hasta comienzos del siglo siguiente. Por encima de sus variaciones políticas, se estimaba el notorio talento de periodista y de escritor que lucía “don Pepe”.

Así lo comprueba, por ejemplo, una carta inédita que el presidente Justo José de Urquiza envió a Posse, fechada el 26 de noviembre de 1858 desde el Palacio de San José, y cuyo conocimiento debo a Sara Peña de Bascary. La misiva empezaba agradeciendo las apreciaciones positivas de Posse sobre el gobierno de Tucumán, que desempeñaba entonces el doctor Agustín Justo de la Vega.

Se declaraba Urquiza “muy contento” de que “usted se disponga a prestar una cooperación decidida al doctor Vega, y estoy conforme, muy conforme con sus vistas respecto a la actitud firme que debe tomar dedicada a destruir los gérmenes de división que hayan dejado las pasadas divisiones”.

Luego se refería a una solicitud hecha por Posse al gobierno de la Confederación. El presidente decía que “es excelente la idea que le ha venido de fundar un periódico, y me prometo de su brillante pluma los mejores servicios dedicados a arraigar el orden en esa provincia, favorecer su administración y apoyar al Gobierno Nacional”.

Agregaba que “le escribo al Ministro Derqui (el titular de la cartera del Interior, Santiago Derqui) para que lo auxilie con una subvención; que por falta de recursos no caiga la empresa: escríbame cuando lo crea necesario”.

Temas José Posse
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios