Saboreá los manjares típicos de África

Saboreá los manjares típicos de África

El chef Maxime Tankouo, del primer restaurante de cocina africana en Argentina, comparte dos recetas con ingredientes que conseguís en Tucumán

NDOLÉ CON SÉMOLA (salsa de acelga)
NDOLÉ CON SÉMOLA (salsa de acelga)
28 Agosto 2014

La cocina africana nos parece exótica con sólo nombrarla. Pero lo cierto es que ya tenemos incorporadas recetas que no nos son tan lejanas, porque hablar de este tipo de comida es referirse a muchos países. Entonces, si mencionamos al cuscús, citamos a la parte más oriental del mundo árabe; o a los platos con mandioca, es hablar de África central. 

En julio de 2008 abrió sus puertas el primer restaurante de comida africana en Argentina, “El buen sabor”, a cargo del chef camerunés Maxime Tankouo. Según comenta a LA GACETA, siempre estuvo en su mente la idea de crear un proyecto que representara su cultura y que la gente de esta parte del Atlántico pudiera experimentar otros gustos y sabores. A Maxime le enseñó a cocinar su madre, Cecile, que como era secretaria en la asamblea de comerciantes y como debía asistir a las reuniones, le dejaba las indicaciones para que él se hiciera cargo de terminar el almuerzo o la cena. Fue así como aprendió el oficio. Una vez radicado en el país, y a pesar de no haber estudiado cocina, y motivado por el impulso y apoyo de sus amigos -que disfrutaban en las reuniones de sus platos-, decidió instalar su propio restaurante. 

Si bien siempre es difícil encontrar ingredientes de otros países, Maxime ya tiene sus proveedores: una excelente pescadería en el barrio chino y un verdulero que le selecciona las mandiocas, los plátanos pintos y las frutas tropicales. Eso sí, los condimentos él mismo se encarga de buscarlos en varias dietéticas porque algunos sólo los identifica por el color y el sabor.

Con el boca en boca logró sumar adeptos que disfrutan de una comida muy sabrosa, que requiere mucho tiempo de cocción y que es condimentada, pero no picante.

En “El buen sabor” la mayoría de los clientes son extranjeros (ingleses, franceses, italianos, cubanos, brasileÑos), cerca de un 15% son argentinos y un 5% son del barrio donde está el restaurante, en Villa Crespo.

Los platos más elegidos son frito de porotos (con carne o pollo), salsa de maní, Directeur Général (plátano en rodajas con pollo cubeteado) y el pescado (corvina) a la parrilla. Las guarniciones más comunes son mandioca, batata y plátanos, fritos o al vapor. 

Para acercar los sabores de África a otras regiones de Argentina, Maxime comparte hoy dos recetas típicas para que las recrees en tu casa.


BOBOTIE (pastel de carne)

Ingredientes
1 kg maní, 5 atados de acelga, 1 cabeza de ajo, 200 grs de puerros, 200 grs de perejil, 200 grs de apio, 2 cebollas, sal y pimienta a gusto, 2 morrones verdes, aceite, 1 kg de sémola, 2kg de carne (roast beef o paleta)

Preparación
Remojá el maní con agua tibia, pelalo y licualo. Lavá bien el puerro, cortalo y licualo junto con el perejil y el apio. Licuá el ajo. Cortá los atados de acelga en tiras bien finas y hervilas durante 20 minutos. Cortá la cebolla en cubitos, los morrones y cortá la carne en trozos, lavala y hervila en una cacerola durante 35 minutos. Por otra parte, hacé una preparación de condimentos: a fuego medio, poné en una cacerola una taza de aceite, calentalo y agregá la cebolla y cociná durante dos o tres minutos. Luego poné las verduras licuadas, los morrones y el ajo. Dejá todo a fuego medio durante 20 minutos. Salpimentá a gusto.

Agregá un litro de caldo de carne, agregale el maní licuado, revolvé y añadile la acelga junto con la carne hervida. Tapá toda la preparación y dejala a fuego bajo durante 30 minutos.

Guarnición
Poné a hervir 1 litro de agua y una vez que llegue a estado de ebullición dividila en un bol aparte, dejando en la cacerola una mitad y agregá a modo de lluvia la sémola revolviendo en forma constante, de manera enérgica y rápido hasta que se despegue de la cacerola. Luego, agregá la otra mitad de agua pero en dos veces. Poné en un bol humedecido con agua caliente y batilo en forma circular hasta que la masa forme un bollo. También se puede servir con polenta. Serví la acelga junto con la carne en un plato hondo, y aparte va la sémola.

NDOLÉ CON SÉMOLA (salsa de acelga)

Ingredientes

100 grs de manteca, 2 cebollas, 2 manzanas en cubos, 1kg de carne picada, 250 grs de pan remojado en leche, cúrcuma, 150 grs de pasas de uva, 150 grs de almendras, jugo de limón, 8 huevos, laurel, 1 litro de leche, pimienta y sal a gusto.

Preparación
Picá la cebolla, remojá las almendras, pelalas y filetealas. Cortá las manzanas en cubos pequeños. Quitá la cáscara del pan y remojá la miga en medio litro de leche.

Lavá la carne y dejala en un colador a escurrir. Poné una cacerola a fuego medio, agregá la manteca hasta que se derrita, la cebolla y cociná durante 2 o 3 minutos. Después tenés que poner la carne molida y cocinala durante 25 minutos. Colá la preparación para retirar la grasa y volvé a poner en la cacerola a fuego mínimo. Añadí las almendras fileteadas, las manzanas, las pasas y el pan escurrido, revolvé y agregá 4 huevos sin batir. Salpimentá a gusto. Poné una cuchara de cúrcuma. Cociná durante 15 minutos. Por último, poné la preparación en una fuente para horno sin aplastar, solo nivelando la carne y agregale un batido de cuatro huevos con medio litro de leche. Decorá con hojas de laurel y cociná en el horno durante 40 minutos.



Publicidad
Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios