El kirchnerismo logró el dictamen favorable al proyecto oficial sobre los holdouts

El kirchnerismo logró el dictamen favorable al proyecto oficial sobre los holdouts

El oficialismo confía en llevar al recinto la iniciativa en una sola sesión el próximo miércoles.

DYN DYN
27 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El oficialismo consiguió avanzar hoy con el proyecto de ley de cambio de sede de pago de la deuda a tenedores de bonos extranjeros, al imponer un dictamen de mayoría en el plenario de tres comisiones asesoras del Senado. 

En medio de cruces con los opositores y de intervenciones de senadores oficialistas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró a los legisladores que la intención del Gobierno es negociar no sólo con los fondos NML y Aurelius, quienes ganaron el juicio en Nueva York: "tenemos que negociar con todos".

El kirchnerismo confía en llevar al recinto la iniciativa en una sola sesión el próximo miércoles, junto con los proyectos de Defensa del Consumidor y de reforma de la ley de Abastecimiento, que obtuvieron sendos dictámenes de mayoría en el plenario de cuatro comisiones ayer.

Kicillof, quien se hizo presente junto al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, respondieron las preguntas de los senadores de la oposición quienes, casi en su totalidad se pronunciaron, aunque con diferentes argumentos, por rechazar el proyecto.

Publicidad

Luego de la intervención de los funcionarios nacionales, que duró casi cinco horas, pasaron por el Salón Azul del Senado -donde se realizó el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Relaciones Exteriores y Culto y de Economía Nacional e Inversión- los economistas Javier González Fraga, Guillermo Nielsen, Gabriel Rubinstein y Tomás Bulat, en su totalidad en contra de la medida.

La iniciativa, que cuenta con 14 artículos y uno de forma, apunta a producir el pago "del ciento por ciento de los Títulos emitidos en el marco de la Reestructuración de Deuda Soberana 2005-2010" y, de acuerdo con las explicaciones de los funcionarios nacionales, también abre las condiciones para el pago a los bonistas que no ingresaron a ambos canjes.

El jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales consideró que el proyecto del Poder Ejecutivo es "inconducente" y estimó que "la intención del Gobierno es hacer copartícipe a la oposición del fracaso de este último tramo de la negociación" con los acreedores.

El ex titular del Banco Central, Javier González Fraga consideró por su parte que el proyecto es "improcedente" porque, a su entender, busca "involucrar a la oposición" con decisiones que se vienen adoptando desde 2003 desde el Poder Ejecutivo. (DYN)

Comentarios