El blue pasó por primera vez la barrera de $ 14

El blue pasó por primera vez la barrera de $ 14

El avance del dólar en el mercado paralelo -cerró en $ 14,20- se da como efecto del default selectivo, por la alta inflación, por una menor liquidación de exportadores y por la baja del precio de la soja. El Gobierno eliminó al Banco de Nueva York como agente de pago de la deuda. Kicillof informa en el Senado sobre el proyecto para cambiar el lugar de pago de los bonos

El blue pasó por primera vez la barrera de $ 14
27 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo volvió a marcar un nuevo récord histórico para la venta. La divisa subió 22 centavos y terminó ayer a $14,20, superando por primera vez la barrera de los 14 pesos. La proyección de devaluación sobre la moneda argentina hace que los ahorristas sigan recurriendo a la moneda en el circuito informal para cubrirse. Ese factor, junto a una inflación que llegaría a un 40% anual según las consultoras privadas, hacen perder el valor de la moneda local, señala el diario infobae.com.

El dólar oficial se mantuvo sin cambios a $ 8,47 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que supervisa el Banco Central. Por su parte, el Banco Nación sostuvo la cotización más baja del mercado, con un dólar a $ 8,40, mientras que el del Banco Piano llegó a los $ 8,70 en el circuito minorista. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el que se vende en el circuito marginal es del 67,5%.

El dólar interbancario o mayorista finalizó sin variantes, a $ 8,405 pesos, en una rueda en la que el Banco Central vendió U$S 40 millones para abastecer la demanda de los importadores.

La divisa había comenzado en las últimas semanas a retomar el camino de las minidevaluaciones, luego de que el Banco Central bajara las tasas. Pero finalmente ayer dio marcha atrás y para frenar la disparada del dólar volvió a subir las tasas. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega informó que pagará aproximadamente 100 puntos básicos más en la licitación para los plazos más cortos, de 96 y 110 días. El escenario adverso se da por una serie de factores combinados. El dólar paralelo o blue comenzó a subir con fuerza luego de que el país entrara en default selectivo, y se hiciera cada vez más claro que este año no se encontrará una solución para pagarles a los fondos buitre.

En segundo lugar, hay una menor liquidación de exportadores. La semana pasada tocó su mínimo del año, cuando sumó apenas U$S 252,7 millones. Y en el panorama externo preocupa el valor de la soja, que llegó a su precio más bajo del año, a U$S 377,95 por tonelada en Estados Unidos.

El dólar “contado con liquidación”, que se obtiene al dividir el precio en pesos de las acciones y bonos argentinos en la Bolsa local por las cotizaciones en dólares de sus ADRs en Wall Street, cotizó a $ 12,53, una suba de 17 centavos.

En cuanto al movimiento de las reservas, tuvieron ayer una caída de U$S 89 millones respecto del cierre anterior y quedaron en U$S 28.596 millones, de acuerdo con el informe del Banco Central. En lo que va del mes la pérdida es de U$S 407 millones.

Las acciones líderes, en tanto, subieron 1,49% en la Bolsa de Comercio porteña y los bonos soberanos en divisas anotaron mayoría de alzas (sobresalieron el Bonar X, el Boden 2015 y el Global). “Los inversores se siguen cubriendo ante la incertidumbre y por eso salen a tomar posiciones en papeles y bonos que tienen una clara vinculación con la moneda norteamericana”, dijo Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

Por otro lado, el Gobierno revocó la autorización para operar en el país al Bank of New York Mellon (BONY), según confirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El funcionario precisó que la dependencia del Banco Central revocó la autorización mediante la resolución 437/2014 “por la falta de cumplimiento del contrato que establece al banco como el agente pagador de la deuda en Estados Unidos”.

“Argentina intima y denuncia al agente fiduciario por incumplimiento del contrato; por eso plantea el cambio de lugar de pago, para garantizar que el acreedor lo pueda hacer”, afirmó Capitanich, quien destacó que “hay inversores que defendieron la estrategia” del país. El BONY es el agente de pagos de la deuda de la Argentina, que sería reemplazado por el Banco Nación Fideicomisos en caso de prosperar el proyecto de ley impulsado por el Gobierno para cambiar el agente y el lugar de pago de los bonos soberanos.

Un grupo de fondos de inversión, entre ellos el del multimillonario George Soros, demandó al BONY por no pagar el 30 de julio un vencimiento de deuda argentina, pese a que Buenos Aires había girado los fondos para hacer frente a la obligación. El dinero, unos 539 millones de dólares, fue retenido por el banco, que acató una orden judicial ante el incumplimiento por parte de Argentina del fallo del juez estadounidense Thomas Griesa a favor de fondos buitre.

Por este tema, el ministro de Economía, Axel Kicillof, concurrirá hoy al Senado nacional. Allí dará precisiones sobre el proyecto de ley que impulsa el cambio de domicilio de pago a los poseedores de bonos reestructurados en los canjes de 2005 y de 2010. Se presentará a las 11 ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Economía e Inversión. El oficialismo piensa emitir un dictamen sobre el final de la jornada.

La discusión se dará un día después de que el Gobierno revocara al BONY la autorización para funcionar en la Argentina. Con esta acción, el Ejecutivo dio una señal para avanzar a fondo con el proyecto de ley.

La ley que se tratará en el Congreso fue anunciada la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández y en forma inmediata remitida al Senado, donde el oficialismo cuenta con número suficiente para aprobarla sin apoyo de la oposición. El objetivo de la norma es poder crear una cuenta nueva donde depositar el dinero de los próximos vencimientos y que queden a disposición de los ahorristas, dado que una nueva operación con el BONY quedaría bloqueada. Luego, a través de Nación Fideicomisos se intentará pagarle a aquellos bonistas que acepten cobrar en el país. (Infobae.com-DPA-DyN)

Comentarios