Sorpresa en Brasil: Silva podría ganarle a Rousseff

Sorpresa en Brasil: Silva podría ganarle a Rousseff

Una encuesta dice que la presidenta podría vencer en primera vuelta, pero perder en balotaje

27 Agosto 2014
RÍO DE JANEIRO.- La presidenta Dilma Rousseff mantiene el liderazgo de la disputa hacia los comicios del 5 de octubre con un 34 % de las preferencias, frente al 29 % de la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, pero podría perder las elecciones presidenciales si hay una segunda vuelta entre las dos, según una encuesta conocida ayer, horas antes del primer debate televisivo entre los candidatos.

El informe revela una modificación sustancial de la realidad política brasileña. La Confederación Nacional del Transporte (CNT) de Brasil reveló que tenía datos similares a los del sondeo. Según la encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), el senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), marcha ahora tercero en la disputa, con un 19 % de las intenciones de voto.

El senador socialdemócrata ha sido el más afectado por el ingreso en la disputa presidencial de la líder ambientalista Marina Silva, quien desde la semana pasada reemplaza como candidata del PSB para la presidencia al líder socialista Eduardo Campos, muerto en un accidente aéreo. La encuesta mostró una baja de la intención de voto para Rousseff a un 34 % desde un 38 %, mientras que Silva mantiene un sostenido ascenso.

El sondeo divulgado confirma que Silva es en este momento el principal obstáculo para el proyecto de Rousseff de conquistar un segundo mandato en las próximas urnas: según Ibope, en una posible segunda vuelta la ambientalista obtendría hoy un 45 % de los sufragios, frente al 36 % de la mandataria. Ibope consultó a 2.506 personas en todo el país. El sondeo se publicó en el sitio de internet del diario “O Estado de Sao Paulo”.

Rousseff busca el cuarto mandato presidencial consecutivo para su Partido de los Trabajadores (PT) y su segundo período. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios