Respaldo de Cristina a la idea de mudar la Capital Federal a Santiago del Estero

Respaldo de Cristina a la idea de mudar la Capital Federal a Santiago del Estero

Aval para los Zamora, a días de los comicios

CONFESIÓN. “Han sido días difíciles y lo seguirán siendo”, manifestó. presidencia de la nación CONFESIÓN. “Han sido días difíciles y lo seguirán siendo”, manifestó. presidencia de la nación
27 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, respaldó ayer “la idea” de trasladar la Capital Federal a Santiago del Estero, al estimar que “es necesario comenzar a pensar su reubicación más al centro del país”. También admitió que atravesó por “días muy difíciles y lo seguirán siendo”.

La mandataria visitó ayer la ciudad de Santiago del Estero para inaugurar obras de infraestructura, pero también para brindar apoyo al oficialismo antes de las elecciones municipales que se desarrollarán el próximo domingo.

“Vengo a apoyar para que esto siga adelante, para que esta Santiago del Estero no se detenga”, aseguró la Presidenta, acompañada por la gobernadora, Claudia Ledesma Abdala, y su marido, el ex gobernador y presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora.

Durante el acto, la mandataria se refirió a la iniciativa que manifestó el titular de Diputados, Julián Domínguez, de trasladar la capital a Santiago del Estero y afirmó: “Es una idea, tenemos que pensarla y estudiarla, porque hay una necesidad de rediseñar al país estratégicamente”. Domínguez festejó desde el estrado esas palabras.

Evocando a Alfonsín

La mandataria se refirió al conflicto con los holdouts al ratificar: “tenemos la razón en lo que estamos planteando”, al tiempo que cuestionó a quienes “intentan volver la historia para atrás y más ahora cuando se descubren recursos energéticos”.

Precisamente, confesó que “han sido días muy difíciles, y lo seguirán siendo, pero no me quejo”, enfatizó. “Tengo mucha fe en Dios, en nuestra fuerza, en nuestras convicciones, en que tenemos la razón en lo que estamos planteando”, porque “somos un país que ha dejado atrás un camino de endeudamiento permanente”, recordó. Luego insistió en formular una “convocatoria a los argentinos” para “seguir en el país que nos merecemos”.

La presidenta recordó entonces al ex presidente Raúl Alfonsín y su proyecto de trasladar la capital a Viedma. “Néstor y yo lo apoyamos firmemente”, dijo. Aprovechó la mención al fallecido líder de la UCR para elogiar la gestión de Zamora y de Ledesma, ambos de origen radical. “Vengo a apoyarlos para que lo hecho en Santiago siga adelante”, resaltó.

Previamente, la jefa del Estado había inaugurado los edificios de los ministerios de Educación y de Economía de la provincia; y había entregado las llaves a adjudicatarios de dos barrios de viviendas. Ambas sedes ministeriales son conocidas como las “Torres Gemelas” de Santiago del Estero, una mega construcción en el centro de la capital, que es objeto de controversias, críticas y que la oposición denuncia que nadie sabe cuánto ha costado, según “lapoliticaonline.com”. Su costo se calcula en $ 600 millones.

Casas para los tonocotés

En la ceremonia de entrega simbólica de viviendas, que en total fueron 750, casi 20 correspondían a un barrio que albergará a integrantes de uno de los pueblos originarios de Santiago del Estero, los tonocotés.

Con su indumentaria tradicional, ocuparon uno de los laterales del escenario principal en el Forum, entre los que se encontraban madres con sus pequeños hijos. Como reconocimiento a la entrega de los inmuebles, le obsequiaron a la Presidenta un violín fabricado con maderas autóctonas. (DyN)

Comentarios