Será abierta la reforma del estatuto de la UNT

Será abierta la reforma del estatuto de la UNT

La modificación de esta especie de “Carta Magna” universitaria comenzará el 30 de octubre

MARCHA. Docentes y alumnos movilizaron al Rectorado, para ver la sesión. la gaceta / foto de hector peralta MARCHA. Docentes y alumnos movilizaron al Rectorado, para ver la sesión. la gaceta / foto de hector peralta
27 Agosto 2014
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) satisfizo parcialmente uno de los reclamos que sostuvieron los docentes durante los 89 días de paro: fijó el 30 de octubre como fecha de inicio para la reforma del estatuto. No precisó, sin embargo, el temario al que deberán abocarse los miembros de la Asamblea Universitaria, órgano que debe votar las modificaciones. Los consejeros habilitaron, además, la reforma total del texto; y eligieron a los integrantes de la comisión ejecutiva ad hoc que trabajará con el vicerrector, José García, coordinador del proceso de reforma.

La moción del 30 de octubre fue aprobada casi por unanimidad. Sólo el consejero por los graduados Ricardo Cisneros se opuso, sobre la base de que, a su criterio, resultaba escaso el tiempo hasta esa fecha -65 días- para que se desarrollaran los debates. Votó por su propuesta, del 28 de noviembre. “Me asusta que no estemos lo suficientemente preparados para tamaño desafío. ¿Qué se debe reformar del estatuto? Mientras no sepa qué universidad le servirá mejor a la comunidad jamás podré saber qué disposiciones debe contener el nuevo estatuto”, arguyó.

Trascartón, le pegó a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), que luego de reclamar que la reforma se inicie a fines de septiembre, aceptó la posibilidad de que se dé el 30 de octubre. “Sabemos que es la fecha que exige el gremio. No se deben tomar decisiones trascendentales bajo presión”, dijo Cisneros.

Luego de votar, la decana de Filosofía, Mercedes Leal, argumentó en favor del dictamen de mayoría. “El tiempo es exiguo, pero todos los estamentos plantearon sus temas, y declaramos la voluntad política de considerarlos. Será clave trabajar con las bases y con los consejeros directivos de las facultades, en tanto miembros de la Asamblea Universitaria”, dijo.

Y explicó los alcances de la comisión ad hoc. “Será técnica; y estará encargada de recepcionar todos los proyectos y de trasladarlos a las instancias en las facultades”, dijo. Este grupo de trabajo estará conformado por el decano de Exactas, Sergio Pagani, por los consejeros superiores Jorge Molina (estamento docente), Mariano Mauvecín, Facundo Arias (estudiantes), Cisneros y Graciela Navarro (no docente) e, interinamente, la directora del Instituto Superior de Música, María Rosa Tetta de Gómez, en representación del Consejo de Escuelas Experimentales.

Docentes que realizaron el paro y estudiantes que, en su apoyo, habían tomado el Rectorado, se habían movilizado hasta allí para presenciar la sesión. Los educadores reclaman de hace años -y lo volvieron a plantear como consigna de la huelga- que se incorpore al estatuto la carrera docente con estabilidad laboral y la plena ciudadanía para los docentes de las escuelas preuniversitarias -hoy no sólo no eligen autoridades, sino que tampoco están representados en los órganos de Gobierno de la UNT-. Si bien no solicitaron el uso de la palabra, sí pidieron a la decana de Derecho, Adela Seguí, que sugiera al cuerpo la incorporación de un representante de Adiunt en la comisión ad hoc. El pedido fue rechazado.

No obstante, Leal dijo que considerarán los reclamos del gremio. “Es importante destacar esta voluntad política de tratar los temas tan candentes como carrera docente, la ciudadanía y la reforma de los órganos de Gobierno”, dijo. Seguí también habló en ese sentido: “quiero trasmitir tranquilidad; somos muy conscientes de que uno de los temas prioritarios es la carrera docente; y está en nuestro ánimo tratarlo como tal”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios