Opositores piden al amayismo que denuncie ilícitos

Opositores piden al amayismo que denuncie ilícitos

Fuertes críticas de la UCR, FR y el macrismo

27 Agosto 2014
La Capital sigue siendo, según el alperovichismo, el municipio que más atraso registra en la ejecución del plan de obras Más Cerca I (el 50% aproximadamente, según los dichos del legislador Ramiro González Navarro). Por eso, antes de habilitar una reasignación presupuestaria para la concreción de los trabajos inconclusos que solicitó el intendente, Domingo Amaya, los ediles aliados a la Casa de Gobierno pretenden que se les informe cuáles son las obras con retraso y cuáles son las empresas involucradas, entre otras inquietudes.

El lunes, el secretario de Gobierno, Germán Alfaro, había respondido que no tendría inconvenientes en dar a conocer los nombres de las empresas que realizan las obras en la capital, pero en su descargo deslizó que algunas firmas podrían tener vínculos con dirigentes alperovichistas. Ahora, referentes de la oposición le piden al ex diputado nacional que dé a conocer esas empresas y los nombres de los referentes oficialistas presuntamente ligados.

“Habría que preguntarle a Germán Alfaro qué es lo que quiere decir cuando afirma que no tiene problemas en decir cuáles son las obras, empresas y cooperativas con nombre y apellido de quienes la realizan. El proporcionar información sobre cuáles fueron las empresas que participaron en las obras del plan Más Cerca, no debería ser motivo de amenazas si las cosas se hicieron bien desde ambas partes”, sostuvo la senadora nacional por la Unión Cívica Radical, Silvia Elías de Pérez.

“Los tucumanos tenemos derecho a saber cómo se ha manejado el dinero que debió financiar obras que nos benefician a todos. Por eso es importante que el municipio capitalino responda a ambas cosas. Si estas declaraciones tienen intenciones extorsivas o amenazantes, quiere decir que lo hecho tiene ribetes oscuros y demuestra una evidente complicidad entre la Municipalidad y el Poder Ejecutivo provincial”, denunció la parlamentaria opositora.

En el Concejo

El concejal bussista Claudio Viña también se involucró en la interna que mantienen el gobernador, José Alperovich, y el intendente, Domingo Amaya. “Evidentemente, lo único que hace el plan Más Cerca es demostrar que Alperovich y Amaya están cada vez más lejos. La obra pública, otrora caballito de batalla de esta gestión, hoy hace agua por todos lados. A las obras inconclusas del plan Más Cerca se suman los inundados túneles que anunciaron con bombos y platillos construir para lograr la tan ansiada apertura de las calles Córdoba y Mendoza”, fustigó el edil de Fuerza Republicana.

“En esta disputa por el proyecto que envió Amaya al Concejo (es un pedido de adecuación presupuestaria para continuar con las obras), más allá de la lectura política, hay que tener en cuenta que si se hubieran distraído otras partidas del presupuesto para ir pagando lo ejecutado de las obras, esto podría configurar una malversación de fondos. Por eso es fundamental que se aclaren algunas situaciones”, recomendó Viña. Sobre los dichos de Alfaro, el bussista criticó: “son temerarias las declaraciones de un funcionario municipal cuando aduce que si se demora el tratamiento del proyecto dará a conocer la nómina de empresas beneficiarias. Como si esto trajera aparejado algún hecho poco elegante para el alperovichismo”.

Desde el PRO, el edil Roberto Ávila dijo que Alperovich y Amaya “se apañaron las irregularidades”.

“Después de haber caminado una década juntos, en la que compartieron el silencio cómplice y se apañaron mutuamente en las irregularidades que parece que existieron en cada ladrillo que pusieron en la Ciudad, ahora estas dos facciones del PJ se desconocen y se declaran abiertamente una guerra política y mediática donde las chicanas comienzan a dar paso a amenazas veladas de sacar a la luz los negociados”, fustigó Ávila. “Negociados que, al fin de cuentas, implican el manejo del dinero de todos los vecinos sin el mínimo pudor ético”, arremetió el macrista.

Comentarios