Mañana: sin bancos ni atención en los hospitales

Mañana: sin bancos ni atención en los hospitales

Las medidas de fuerza convocadas por la CTA y la CGT se cumplirán de manera dispar Los manifestantes colmarán de piquetes las calles y rutas hoy y mañana. El comercio y los ómnibus funcionarán

SOBRE EL LUCAS CÓRDOBA.  La CTA, organizaciones sociales y partidos de izquierda se concentrarán en el puente desde las primeras horas de hoy. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo) SOBRE EL LUCAS CÓRDOBA. La CTA, organizaciones sociales y partidos de izquierda se concentrarán en el puente desde las primeras horas de hoy. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo)
27 Agosto 2014
Las medidas de fuerza convocadas por las centrales obreras nacionales disidentes se cumplirán de manera dispar durante hoy y mañana en la provincia. Sucede que no todos los sindicatos se sumarán a las protestas contra el impuesto a las Ganancias, la inflación, los despidos y a favor de la reapertura de paritarias, entre otros puntos.

La convocatoria de la facción de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Pablo Micheli tendrá su réplica en Tucumán desde las primeras horas de hoy. Salvador Agliano, titular de la CTA local, afirmó que se concentrarán durante la mañana, junto a organizaciones sociales y partidos de izquierda, sobre el puente Lucas Córdoba (une la capital con Banda del Río Salí). “Garantizaremos el paso de ambulancias y de trabajadores a pie”, aseguró el dirigente. El piquete se levantará a las 14.

En el interior, en tanto, se concretarán cortes de ruta. Vicente Ruiz, de la CCC, detalló que los puntos de protesta serán sobre las rutas 38 (Concepción y Aguilares) y 157 (La Madrid y Bella Vista), entre las 8.30 y las 13.

Al mediodía, la CTA y los sindicatos que adhieren a la medida movilizarán a la plaza Independencia.

Adriana Bueno, del Sitas, anunció que los trabajadores de la salud autoconvocados asistirán a esa marcha y cumplirán hoy con un quite de colaboración en hospitales y CAPS. “Sólo se atenderán las urgencias. Además de los puntos generales, queremos exigir la firma de nuestra inscripción gremial. En el Ministerio de Trabajo de la Nación nos dijeron que no lo harán sin una recomendación política. Esto atenta contra la libertad sindical”, criticó.

Mañana, la CTA y la CCC también cortarán calles y caminos, pero los sitios serán sorpresivos. El Sitas, por su parte, profundizará el quite de colaboración en hospitales. ATE se sumará a los piquetes, según su referente, Martín Rodríguez. Las protestas se harán en las puertas de varias reparticiones públicas. César Torres, de Camioneros, consignó que no habrá recolección de residuos; distribución de lácteos ni gaseosas; traslado de combustible ni transporte de caudales.

Las medidas de la CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo coincidirán con las de La Bancaria. Eduardo Bourlé, referente de ese espacio local, afirmó que también marcharán por el microcentro. “Es la continuidad de nuestro plan de lucha. Rechazamos el impuesto a las Ganancias y pedimos que se conozcan los responsables de la represión del 13 de mayo”, puntualizó, en alusión a aquellos incidentes frente a la Caja Popular de Ahorros.

El gremio que reúne a docentes e investigadores de la UNT, Adiunt, adherirá al paro. En el resto de los niveles y modalidades de la educación, el dictado de clases será normal.

Las expectativas estaban puestas hasta último momento en cómo actuarían los gremios de empleados de comercio (SEOC) y los choferes de ómnibus (UTA). Ambos sectores decidieron trabajar de manera habitual.

Comentarios