Una ley garantizará 20 años de vida a los partidos

Una ley garantizará 20 años de vida a los partidos

Las agrupaciones de orden local, con la norma vigente, pueden existir hasta ocho años sin alcanzar el mínimo de sufragios. Opositores votarán en contra del plan oficialista Hoy, las organizaciones provinciales caducan si no reúnen el 3% de los votos emitidos del padrón en disputa, en dos comicios consecutivos

27 Agosto 2014
En las elecciones provinciales de 2007 y de 2011, las listas de mayor convocatoria (Frente para la Victoria -FpV- y Acuerdo Cívico y Social -ACyS-, entre otros) se apoyaron en la fuerza territorial de los partidos políticos “acoplados”; es decir, aquellos que postulaban un candidato a legislador, intendente, comisionado rural o concejal con un color político propio, pero alineados a un mismo aspirante a gobernador. Para poder participar de los comicios de 2015, estos armados deberían haber reunido en aquellas contiendas una cantidad de votos equivalente al 3% del padrón electoral correspondiente. Por ejemplo, en un hipotético distrito de 10.000 electores, tenían que reunir al menos 300 sufagios en dos elecciones provinciales consecutivas para no caducar. Pero en la sesión de mañana, la Legislatura tratará un proyecto de ley emanado del bloque Tucumán Crece que apunta a extender la vida de esos partidos.

Según la iniciativa elevada por Roque Tobías Álvarez, presidente de la bancada oficialista, los partidos provinciales continuarán con aquel requisito del 3%, pero se contemplarán cinco comicios consecutivos, en lugar de dos. Con esto, las organizaciones formalizadas ante la Junta Electoral Provincial (JEP) se garantizarán una existencia de, al menos, 20 años.

El texto de Álvarez ya fue incluido en el orden del día de la sesión de mañana. También aparece un dictamen de minoría, formulado por el radical Ariel García, quien objetó esta modificación planteada por el oficialismo. En el proyecto de ley, Álvarez propuso la sustitución del inciso 3, artículo 56, de la Ley de Partidos Políticos, que señala como uno de los causales de caducidad un mínimo de votos colectados del 3% por dos comicios consecutivos. Esta norma “garantiza” una perdurabilidad de ocho años para estas organizaciones.

Según fuentes de la JEP, actualmente hay 29 partidos en la órbita del Juzgado Federal; además, hay 64 organizaciones provinciales; 175 municipales y 21 comunales. Ya han caducado 86 (por diferentes motivos) y otros 35 están en vías de desaparecer. Las fuentes estimaron que, si se produce la modificación normativa, se “salvarían” unos 50 partidos, muchos de ellos creados en 2011.

Sectores de la oposición ya adelantaron su rechazo a la propuesta del peronista Álvarez. “El oficialismo prepara el carnaval electoral para los comicios del año próximo. El objetivo es asegurarse sellos de goma para presentar acoples que trabajen para su fórmula a la gobernación. Saben que perdieron la confianza de la gente y buscan atajos para atacar el voto ciudadano. Vamos a rechazar esta iniciativa que tendrá tratamiento exprés”, señaló el radical Federico Romano Norri. Y agregó que “los alperovichistas no hablan de inseguridad, ni de inflación, mucho menos de los severos problemas de servicios públicos que padecen todos los tucumanos”. “Sin embargo, hay tiempo para cambiar la Ley de Partidos Políticos”, cuestionó.

El legislador José Páez, de la Democracia Cristiana, anticipó que también votará en contra del proyecto. “El oficialismo quiere mantener el aparato y proteger a los partidos satélites, conteniendo de esa forma a los heridos y desplazados del gobierno”, afirmó el opositor. Y agregó: “(El bloque alperovichista) quiere mantener su maquinaria electoral intacta para las elecciones de 2015, ante el temor a perder el manejo del poder. Buscan dar un ‘privilegio’ (sic) de cinco comicios para quienes no alcancen el 3% de los votos, cuando el Estatuto Nacional pena el incumplimiento de ese requisito”. Y añadió que no se tratan los proyectos para instaurar el voto electrónico “por miedo a perder el poder, pero estas maniobras electoralistas se debaten casi de inmediato”.

El radical García, en tanto, cree que el oficialismo prepara una “nueva estafa”. “Quieren hacer un traje a su medida para perpetuarse en el poder”, planteó el opositor, que firmó el dictamen de rechazo.

Por el lado del peronismo, justificaron la idea con el argumento de que “igualmente los partidos caducos podían salir a recolectar las firmas para conformarse otra vez”. Para existir y competir en un comicio, una organización debe demostrar ante la Junta Electoral Provinical un número de afiliados de al menos el 4% del total de los inscriptos para los comicios de su distrito (es decir, se tiene en cuenta si el cargo en pugna es provincial, municipal o comunal, y se contempla el padrón del distrito).

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios