Demandan a un banco por no transferir fondos argentinos

Demandan a un banco por no transferir fondos argentinos

Para enfriar la suba del dólar paralelo, el Central dispuso un aumento de las tasas Bonistas liderados por el millonario Soros exigen al banco de Nueva York el pago de U$S 300 millones. El blue cerró a $ 13,90.

LÍDER DEL RECLAMO. George Soros, multimillonario con inversiones en el país, pide que le paguen intereses. reuters LÍDER DEL RECLAMO. George Soros, multimillonario con inversiones en el país, pide que le paguen intereses. reuters
26 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- Un grupo de fondos de inversión presentó una demanda contra la unidad londinense del Bank of New York Mellon (BONY), por no acreditar el dinero correspondiente a tenedores de bonos en euros. Según consignan agencias internacionales, la presentación está encabezada por el fondo de inversión Hayman Capital Management y por Quantum Partners, del financista George Soros, Knighthead Capital y RGY Investments, entre otros.

Los demandantes requieren que la entidad transfiera 226 millones de euros -unos 300 millones de dólares-, a las cuentas de tenedores de bonos en euros que representan unos 1.300 millones de euros en títulos reestructurados. El titular del fondo de inversión Hayman Capital, Kyle Bass, destacó que “el fallo del juez Thomas Griesa no debe aplicarse a la deuda emitida fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos”.

El ejecutivo agregó que “no pudieron transferir los fondos en euros de conformidad con sus obligaciones fiduciarias”, y luego subrayó: “el pago de intereses se rige por la ley del Reino Unido, que no se ha pronunciado sobre esto. Hasta que haya una orden similar en el Reino Unido, nos deben nuestros intereses”.

En tanto, un portavoz del BONY en Estados Unidos dijo que “la demanda no tiene méritos, ya que la entidad ha seguido sistemáticamente las órdenes judiciales vinculantes que rigen su actuación como fiduciario en esta materia”.

En la Argentina, el Gobierno confía en agotar esta semana el tratamiento en comisiones del proyecto de “Pago Soberano local de la Deuda Externa”, para llevar la iniciativa al recinto del Senado el 3 de septiembre.

El miércoles próximo, a las 11, se reunirán las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Relaciones Exteriores y Culto, y de Economía Nacional e Inversión, con el objeto de abordar el proyecto que declara de interés público la reestructuración de la deuda 2005-2010 y el pago soberano local, para abarcar al 100% de los tenedores de títulos públicos de la República Argentina.

Por otro lado, el Banco Central anunció la licitación de letras (Lebacs) y notas (Nobacs) para hoy, con una suba de por lo menos un punto porcentual en los dos tramos de tasas predeterminadas, luego de una baja equivalente operada hace dos semanas. De acuerdo con la información de la autoridad monetaria, se fijo una tasa del 26,86% para el tramo de 98 días y del 27,37% para el de 112. Para encontrar plazos y tasas similares hay que remontarse a la licitación del 5 de agosto, cuando se pactaron la misma tasa de 26,86% a 98 días y de 27,01% a 112 días.

La vuelta a los niveles de hace tres semanas coincide con una suba en la cotización del dólar oficial y paralelo, así como con una caída en las reservas internacionales del Banco Central. Ayer, las reservas tuvieron una caída de 96 millones de dólares respecto del cierre de viernes y quedaron en 28.685 millones, de acuerdo con el informe provisorio del Banco Central, con lo que acusa en lo que va del mes una pérdida de 318 millones.

Con poco movimiento operado, el dólar oficial cerró estable y sin cambios a $ 8,405, tal como había terminado la semana pasada, y luego de haber tenido una suba intradiaria de dos centavos. El blue, en cambio, terminó tres centavos más abajo y se ubicó en $ 13,90. El dólar MEP o bolsa se colocó en los $ 13,07, mientras que el contado con liquidación subió 25 centavos, a $ 12,25. Las fuentes consultadas señalaron que hubo muy poco movimiento y todo parece estar a la expectativa de lo que pueda ocurrir en los próximos días. (DyN-DPA-cronista.com)

Comentarios