Cartas de lectores
 la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
26 Agosto 2014

Desbordes de la juventud

No debemos mantenernos ciegos, sin interesarnos por lo que está pasando con nuestros niños y adolescentes. No se trata del viaje de fin de secundario, ¡que el árbol no tape el bosque! Recorramos las calles de nuestras ciudades, observemos la conducta de los jóvenes en cualquier celebración, inclusive en fiestas particulares, familiares, de las escuelas, en los “afters”, en los boliches... ¡Pobres! Los vemos alcoholizados, violentos, con un lenguaje que sólo tiene significación en lo grosero, lo chabacano, lo burdo. Les hemos quitado infancia, hemos acortado su adolescencia, hemos aflojado todo lo que significa “control” o “límite”. Y digo “hemos” porque me incluyo en el grupo de mayores, padres, docentes, expendedores de alcohol, dueños de boliches. Es la sociedad toda la que mira para otro lado. Es más fácil y menos doloroso no ver, hacerse el distraído. Nuestros jóvenes están en el alcohol, en el sexo descuidado, en la droga, en la violencia, y no sólo cuando viajan a Bariloche. Hay que fijarse en las estadísticas de embarazos juveniles, de muertos en accidentes causados por adolescentes alcoholizados -sobre todo durante los fines de semana o en vísperas de feriados-, los percances y golpizas juveniles en las villas veraniegas, el aumento en los índices de suicidio juvenil. Son demasiadas cosas que nos están gritando: “¡paren, reflexionen, tomen las riendas de nuevo!” ¿Quiénes? ¿Ellos? No, ¡los adultos! Debemos dejar de buscar culpables afuera y hacer cada uno un mea culpa sincero, responsable. “¡Mi hijo no!”¿Por qué no? Todos esos niños y jóvenes son “hijos de...” y seguramente los padres están diciéndose permanentemente “son los otros”. O los docentes están lavándose las manos, afirmando: “así vienen de la casa”. O los que venden alcohol desaprensivamente mientras el negocio les reditúe piensen “¿qué culpa tenemos nosotros de que manejen tanto dinero?” “No les vendemos si son menores (mentira); les vendemos a los mayores de 18”. Ellos, los de más de 18, ¿son invulnerables a los efectos de esta droga blanda del alcohol que pueden adquirir en cualquier lugar y sin techo? Seguramente pueden estar pensando: “la culpa la tiene el IPLA... ¿No está para controlar todo esto?” ¡La culpa la tenemos todos! Padres demasiado permisivos o demasiado indiferentes, docentes poco comprometidos, comerciantes inescrupulosos, un Estado más preocupado en recaudar que en prevenir, formar, educar. Y podríamos engrosar la lista. ¡Salvemos a nuestros niños, a nuestros jóvenes! Empecemos dando ejemplos, que enseñan más que los discursos bonitos pero falsos, porque les pedimos que no hagan lo que todos hacemos. Juventud... Luchemos para que vuelvas a significar el “divino tesoro” que añoraba el poeta.

María Estela López
24 de Septiembre 1.431 - Concepción


Quejas en Lastenia

Los concejales de Banda del Río Salí deben estar soñando: si afirman que se destinaron 9 millones de pesos para efectuar obras en Lastenia, les aseguro que por acá no las vimos. Sí vimos que un funcionario de Construcciones Escolares hizo colocar adoquines cerca de su vivienda con personal del plan Argentina Trabaja, además de refaccionar su casa. Mientras tanto, quien visita Lastenia puede comprobar el deterioro: calles rotas por las que es imposible transitar (avenida Eva Perón, Sarmiento, Tornquist, Mendoza y varias más). Lamentablemente nunca estuvimos bien representados en ese Concejo, siempre vinieron a buscar votos y nada más.

Julieta Aguirre
[email protected]

Publicidad


Pura perseverancia

En LA GACETA del 20/8 se publicó un artículo sobre el regreso de los talleres del EPAM a su sede anterior. Este logro tan importante se consiguió merced a la lucha constante de los alumnos que asistían a clases en la ex usina de avenida Sarmiento 1.100. La mayoría no quería seguir allí debido a la falta de salubridad y al peligro en los accesos al complejo. De allí el empeño en volver a la antigua casa de Virgen de la Merced 417. Felizmente los alumnos lograron retornar a la sede en la que encuentran esparcimiento y, al mismo tiempo, continúan el aprendizaje de acuerdo con sus vocaciones. Se consiguió el objetivo fundamental; la perseverancia lleva al éxito y este grupo lo consiguió.

Segundo Albarracín
[email protected]

Publicidad


El voto irónico

Anunciadas las fechas en que habrá elecciones generales, se reactualizó el pedido de implementación del voto electrónico, lo que originó encontradas opiniones. Rechazo tal medida por considerarla a contrapelo de nuestra folclórica manera de sufragar. Como se sabe, durante las últimas décadas el día de los comicios nos brindan un paseo gratuito (ida y vuelta) en taxi o trafic hasta la escuela asignada, más la entrega del clásico bolsón con proveedurías, en recompensa por los “servicios cívicos prestados”. A los que hay que sumarles las “chiroleadas” y el almuerzo en bandeja para el ejército de fiscales y presidentes de mesa. A título personal y en representación espontánea de mis conciudadanos, sugiero que se estudie la posibilidad de que se aumente el número de representantes del pueblo y que se lleven a cabo por lo menos dos elecciones al año. Con una salvedad: que se designen veedores rentados para verificar la calidad y cantidad de los productos que contienen los bolsones, ya que la última vez vinieron muy reducidos.

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí


A rendir cuentas

Le pregunto al secretario de Gobierno capitalino: ¿solicitar un informe detallado es objetar obras? Y agrego: ¿qué les pasa a nuestros gobernantes que se ponen nerviosos o molestos cuando alguien, por el motivo que sea, les pide que rindan cuentas? El proceder de quienes administran los bienes del Estado debe ser transparente: los informes y detalles de obras tendrían que aparecer sin necesidad de que se los soliciten. Lo llamativo es que la excusa pasa por el hecho de que estos pedidos “perjudican a la gente”. ¿A quién puede perjudicar que les exijan a nuestros gobernantes que cumplan debidamente con sus funciones?

José Edgardo Zárate
[email protected]


Una ley que espera

Me llamó la atención la campaña de los baldazos que se propagó por las redes sociales. En principio pensé que era una extravagancia más de algunos mediáticos. Pero no, es una campaña para juntar fondos, destinados a combatir la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Puesta a averiguar sobre el tema, me di con que es una enfermedad poco frecuente. Además descubrí que nuestros legisladores aprobaron hace más de tres años una “Ley de enfermedades poco frecuentes”. Le compete al Ejecutivo nacional reglamentar esta norma, lo que hasta hoy no sucede. Es por eso que para afrontar los gastos que ocasiona el tratamiento de las enfermedades poco comunes se recurre a Juan Pueblo. Me pregunto: ¿dónde está el otro Juan, el Juan nuestro, el que es vicegobernador pero no lo es; el que es ministro de Salud pero parece que no conoce de enfermedades; el que pretende ser el próximo gobernador y hasta ahora no se puso a redactar la tan mentada reglamentación?

Teresa E. Farías Casas
[email protected]


Denuncia en la UCR

En Tucumán también hay políticos buitres, y prueba de lo que digo es lo que pasa en la centenaria Unión Cívica Radical. Allí siguen prevaleciendo quienes se aprovechan del trabajo de dirigentes de base que ni siquiera han tenido la oportunidad de expresarse libremente. Por ello denuncio la falta de participación del afiliado en una elección interna; una vez más se violó la sagrada Carta Orgánica de la UCR. El actual presidente impuesto a dedo -José Cano- y sus amigos conforman una conducción ilegítima. El partido, a nivel nacional, debe intervenir en el tema, de lo contrario se transformará en cómplice encubridor de tal violación al derecho de los afiliados. El señor Cano se autoproclamó candidato a gobernador sin la bendición de los afiliados por medio del voto, pero sí con alianzas que ellos eligieron. Los radicales tucumanos nos vemos avasallados por este tipo de actitudes, que no le hacen nada bien a la democracia.

Antonio Jaime
Colombia 1.128
San Miguel de Tucumán


¿Y la clase media?

Las consecuencias de una demagógica política de inclusión social, cuyo fin ha sido en estos últimos 10 años mantener cautiva -a costa del Estado- la creciente masa de desocupados, produjo en la Argentina un quiebre profundo en el sistema. Desaparece la fuerza motora del desarrollo social y productivo que en el país -desde la Segunda Guerra Mundial- impulsó la formación, innovación y crecimiento de ocupación calificada: la clase media. Muchas familias se han endeudado pensando que la actualización de los niveles salariales estaría siempre vigente. La realidad muestra que no es así, a lo que ahora se está sumando la desocupación por el cierre de fuentes de trabajo. Está a la vista que en este engañoso proceso la clase media se sobreendeudó, y hoy se enfrenta a la realidad de que no puede pagar, comienzan a atrasarse los vencimientos y el aumento de la morosidad. Hoy la clase media está en el eje de la destrucción del trabajo, porque se cierran fábricas que absorben la ocupación laboral calificada que en Argentina provee la clase media. Mientras tanto la usura crece, alentada por el crédito de la banca y la engañosa idea de “competitividad”. Todas estas políticas nos están arrastrando hacia el abismo.

Marcelo Funes
El Salvador 1.987
Yerba Buena


La cuestión moral

La carta del abogado Luis Iriarte (LA GACETA 25/8), más allá de la magistral lección de Derecho Constitucional para los políticos oficialistas y de la oposición, viene a ratificar lo que los ciudadanos venimos señalando hasta el cansancio. El problema de la Argentina no es ideológico ni político, sino moral. Una vez un líder dijo: “cuando los pueblos se cansan hacen tronar los escarmientos”. Y aquí no termina la historia. En otra carta publicada en el diario La Nación (23/8), el arquitecto Luis C. Mariscotti señalaba: “en los años 80 en Santa Cruz, el matrimonio Kirchner se apropiaba de casas de gente trabajadora que no podía hacer frente al pago de los famosos préstamos, ajustados de acuerdo con la circular 1.050. Esta Presidenta que llora ante las cámaras, ¿no recuerda el llanto de los dueños de las casas que ellos decomisaban a sangre fría? ¿No podemos llamarlos ‘buitres’ también a ellos que actuaron con saña devastadora?”

Norberto Abregú
[email protected]


Hace 20 años se fue Goyeneche

Raúl Kaplún fue un virtuoso del violín, gran director de orquestas importantes. Me contó mi amigo Saturnino Freder, “porteñísimo”, que un día mientras bebían un café en un barcito al lado de Sadaic, salían de su memoria estos recuerdos. Decía Kaplún: “me habían hablado de un cantor del barrio de Saavedra, yo trabajaba en el cabaret Montecarlo. Después un locutor amigo lo llevó al ‘Polaco’ para probarlo. Le di el tango ‘Corrientes y Esmeralda’ y antes de terminar la primera frase me dije ‘es un fenómeno’. Así debutó Roberto Goyeneche en mi orquesta. Son recuerdos del año 47. Te lo juro, cuando fraseaba me corría un frío por la espalda, casi se me caía el violín”. Así era Goyeneche, tan flaco que podría quebrarse azotado por el suspiro morocho de una fila de bandoneones al cerrarse, pero también un brujo capaz de transmutar el aire de ese suspiro. Ese muchacho rubio respiraba porteñismo, primero desde el volante de un semirremolque de la Aeronáutica, luego en el colectivo 34, después en un taxi Plymouth 41. No sé si nació de un carozo o lo inventó Buenos Aires. Goyeneche cantaba de pie, porque no me imagino a un pararrayos sentado. Cantaba como adelantándose a los sucesos, diciendo “estás desorientao y no sabés qué trole hay que tomar, para seguir, en este desencuentro con la fe, la araña que ayudaste a trepar te picó, ¿Qué vas hacer? Y el hombre que le diste poder te traicionó, dale nomás y todo el carnaval gritando pisoteó, la mano fraternal que Dios te dio”. Era genialmente cursi, cuando fraseaba hacías balancear el farol de la barrera que alumbraba el misterio del adiós, ese que siembra el tren. Su partida fue un sábado, día de milonga y junto a la Beba Bidart, el 27 de agosto del 94. Se me ocurre que quizás Gardel quiso armar un trío y les mandó un contrato para cantar en la otra población. Con su voz me llegaban recuerdos en torbellinos de un amor, cuando en un otoño atardecía y nos amábamos tanto que sobraba un corazón (para aquellos que no creen en el amor). Se plantaba cantando “Camouflage” diciendo: “hoy en día todo es grupo, disfrazado de verdad /una sarta de mentiras ha invadido la ciudad / cualquier gato con tarjeta, se la da de gran señor / y los chorros se dan cita, en el campo del honor”. Creo que ni el “Varón del tango” lo marcó tan bien. En romance de barrio, nos dice “ceniza del tiempo, la cita de abril, tu oscuro balcón, tu antiguo jardín”. Retrotrae a esos tiempos de nuestro paraíso de país. Vivamos esta ilusión sólo un momento, que para volver al infierno actual hay tiempo.

Julio Mohfaud

[email protected]


Calles rotas en Concepción

Son llamativas la destrucción y la intransitabilidad que presentan las calles de Concepción. En algunos sectores se observa el deterioro permanente que están sufriendo, sin la debida atención del municipio. Para dar algunos notorios ejemplos destaco el mal estado de las calles República, Las Heras, Sarmiento, Juangorena, Belgrano, Italia y J.V. González. Y eso que los barrios alejados del centro padecen una desatención de años. Hay casos en los que el pavimento nuevo ya se está desgastando y se notan fisuras en el asfalto. En caso de tormentas las calles quedan anegadas, porque la Municipalidad no mantiene limpios los desagües. Concepción supo ser “La Perla del Sur”, pero la gestión de estas autoridades hace agua por todos lados.

Rubén Ledesma

Matienzo 2.421 - Concepción


Longevidad y sexo

Entiendo que en la actualidad circula una enorme cantidad de información, tanto científica como simplemente popular, que sin la debida comprobación o metaanálisis es tomada a ciegas como paradigma. Por ejemplo: las estadísticas mundiales señalan que las mujeres sobreviven a los hombres -en promedio- ocho años. Inmediatamente surge una propuesta para que los hombres vivan de cuatro a ocho años más. En una revista de divulgación de temas muy interesantes se publican “40 tips para vivir más y mejor”, entre los cuales se destaca que los hombres debemos tener un mínimo de tres relaciones sexuales gratificantes por semana. O mejor aún, siguiendo al Dr. Michael Roizen (EEUU), 350 anuales, cifra esta que a los longevos puede hacerlos muy felices pero posiblemente teñidos de azul, por aquellas “pastillitas”. Seguro que todos quisiéramos vivir ocho años más, y tal vez aquellos aparentes récords sexuales se alcanzarían con verdadero amor por la pareja. En tanto, también me pregunto cómo habrá sido la vida del japonés Jiroemon Kimura, que vivió 115 años. ¿Cuántos récords batió?

Dr. Federico Vázquez

[email protected]


Cuidado con el ayuno

Con respecto al articulo periodístico sobre el “ayuno consciente”, y como profesional de la nutrición, quiero expresar mi total discrepancia con esta metodología. No existe en la terapéutica nutricional la prescripción del ayuno, salvo en situaciones de estricta necesidad (para el tratamiento de alguna patología, estudios clínicos o prequirúrgicos). El organismo se detoxifica con buenos hábitos alimentarios y no con carencias de nutrientes esenciales. Tener buenos hábitos significa nutricionalmente por lo menos cuatro comidas diarias con alimentos variados, esto incluye invariablemente a todos los grupos de alimentos. La inmediatez de la información transmitida por los medios a la comunidad repercute en la adopción de metodologías nutricionales (famosas dietas de moda) que no a todas las personas les hacen bien. Siempre debe recomendarse el estricto control profesional. Además, debe mantenerse como precepto fundamental que ningún alimento enferma, salvo por el mal uso que se le dé.

Rubén D. Quintans

[email protected]


Los males de Yerba Buena

En LA GACETA del 25/8 se publica la nómina de candidatos a intendentes de Yerba Buena. Cada uno expresa algunos de sus proyectos. Señores candidatos: los anuncios de campaña se harán viables si comienzan a caminar por la ex Ciudad Jardín. Verán que de nada vale contar con el paisaje del cerro cerca, ni la instalación de bancos, shoppings, barrios privados, countries, hoteles y otros emprendimientos, si no se resuelve antes la infraestructura básica para la calidad de vida de los ciudadanos. La falta de recolección de la basura, la deficiente instalación de las cloacas, la necesidad de veredas y ensanche de la avenida Solano Vera desde la Plaza Vieja, la carencia de semáforos y las constantes pérdidas de agua en las calles son parte del paisaje de Yerba Buena.

Cristina Tillan

Manzana C - Lote 13 - Casa B

Yerba Buena


Aniversario de una pérdida

Hace un año que está roto un caño en pasaje 1° de Mayo 1.140. Se pierde agua potable que pagamos todos los tucumanos y queda sin servicio medio barrio Centenario. Hicimos todos los reclamos y no hay respuesta. Invitamos al gobernador y al presidente de la SAT a soplar las velitas.

Rosa Aguirre

[email protected]

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios