Cartas de lectores
25 Agosto 2014
Acceso negado al taficillo
Cada provincia busca cómo destacarse a partir de lo que la naturaleza le ha dado. Tucumán fue bendecido por la belleza de sus cerros y por eso el trekking o senderismo se convierte en una actividad extraordinaria para la provincia, practicado por muchos de sus habitantes y por cada vez más turistas. Por supuesto que estos aspectos van a contramano de absurdas decisiones tomadas por funcionarios universitarios que decidieron prohibir la subida al Taficillo, un ícono del senderismo en Tucumán. Un grupo de amigos no pudimos subir el sábado porque los guardaparques, siguiendo las órdenes de las autoridades universitarias, impidieron el paso por las sendas de acceso. Sólo una mente miope y pequeña puede tomar estas decisiones. Si existen problemas puede regularse el uso (identificar a quienes suben u otro aspecto que se considere necesario), pero nunca la solución puede ser prohibir. Esas decisiones que se toman sentados detrás de un escritorio muestran la pequeñez de criterio de funcionarios que no ayudan a desarrollar algo que es extraordinario para la Provincia. Lo más triste es que tales funcionarios cobran sueldos –que pagamos todos- para hacer eso.

Luis Alberto Comba
Crisóstomo Álvarez 2.981
San Miguel de Tucumán

Privilegiar al consumidor

La Reforma a las Leyes de Abastecimiento, de Defensa del Consumidor y de Defensa de la Competencia es muy positiva; hay que garantizar la regulación eficaz por parte del Estado y privilegiar a los consumidores sobre los intereses de los grupos concentrados de la Economía. Antes no querían los derechos de los trabajadores y ahora no quieren el ejercicio pleno de los derechos de los consumidores. Es prioridad del Gobierno nacional la creación del Fuero de los Consumidores. En la década de los 90 en el Gobierno de Carlos Menem, donde se privatizó todo, la corrupción dejó prácticamente sin derechos a los consumidores y usuarios, que hasta hoy vienen padeciendo de los abusos de las privatizadas, que avasallan a los clientes con servicios malos y caros. Las denuncias terminan en la nada y se pierde el tiempo; la telefonía celular es una de las más denunciadas, pero las compañías continúan atropellando a los consumidores de ese servicio. También en el rubro alimentos los híper, súper y las empresas dedicadas a la alimentación, cuando quieren subir los precios, producen desabastecimiento, retiran los productos de las góndolas y no los reponen hasta que hayan logrado su objetivo. También es una muy buena oportunidad de revisar la Ley de Privatización de Servicios y del marco jurídico que permite que las empresas actúen con total impunidad. Hay que reinvindicar el rol regulador del Estado, cuya responsabilidad indelegable representa la voluntad de la gente. La creación de un Observatorio de Precios es la única medida que garantizará una regulación eficaz por parte del Estado frente a la apropiación irracional e inhumana de riquezas de estos grupos monopólicos; esta injerencia del Estado es clave para ordenar la cadena de valor e impedir los abusos que se cometen al apropiarse del esfuerzo ajeno. La sanción de estas reformas traerá Justicia y alivio a los bolsillos de los castigados consumidores. En buena hora.

Luis Alberto Marcaida
[email protected]

Un sueño ideal

Los países poderosos del mundo, por el poder que da el dinero, se consideran los amos de las demás naciones y nos someten constantemente a sus humores y voluntades, en las distintas formas que se les ocurre, hasta haciendo caso omiso de las resoluciones de organismos internacionales que establecieron derechos y obligaciones a través de tratados que ellos mismos firmaron, comprometiéndose a respetar. No les interesa el repudio del resto de la comunidad internacional, y hasta lo manifiestan. Son los tiranos del mundo que dicen acudir, sin que los llamen por supuesto, a liberar a los pueblos de “los tiranos que los gobiernan”, aunque todos sabemos de los intereses ocultos que los movilizan. Se ayudan entre ellos, económica y militarmente y aniquilan niños, mujeres, ancianos y hasta minusválidos que no pueden escapar de su ferocidad y superioridad, con tal de lograr los objetivos que se trazan. Excusan sus ignominiosos procederes en la mal llamada, por ellos, “defensa propia” (hoy tenemos un caso en que se excede sobradamente la racionabilidad del acto y, en el que no se defienden de los ofensores, sino que atacan a la indefensa población civil). Colaboran entre ellos (tomando partido por uno de los contendientes, cuando debieran ser neutrales, o en todo caso, ponerse de lado del otro por tratados vigentes de ayuda, en caso de sufrir agresiones externas), ya ocurrió como cuando proporcionaron ayuda militar (tecnológica), en el caso Malvinas. Es mi sueño ideal que todos los países no poderosos firmemos tratados de colaboración en todas las áreas (de defensa de nuestras soberanías tecnológica, económica, financiera, educativa, de salud, de seguridad, contra las drogas, comercial, industrial, cultural, etcétera), sin la intervención, por supuesto, de estos poderosos.

José Luis Roldán
[email protected]

Quema de cañaverales

Días pasados, en un canal dedicado a la actividad rural se emitió un programa donde funcionarios del Gobierno provincial hacían referencia a la Ley del Medio Ambiente, mediante la cual queda terminantemente prohibida la quema de cañaverales de la provincia. En una carta publicada el 21/8 se hace referencia a la quema de los cañaverales en la ciudad de Aguilares. El 20 de agosto viajaba a la ciudad de Bella Vista por la ruta nacional Nº 157; a la altura del km. 22 constaté la presencia de bomberos para apagar el fuego de un cañaveral que se había extendido hasta los postes de luz. Con lo expresado precedentemente, vemos que las normas existen pero que la ciudadanía es reacia a cumplirla. Es más fácil echarles la culpa a los gobernantes de turno y no a los habitantes de esta hermosa provincia. Sin ir más lejos, ¿es necesaria la presencia policial para mantener la ciudad limpia? A pesar de que esto es cierto, existen individuos que continúan arrojando basura, como ejemplo cito un paraje en la ruta provincial 301 (ex ruta 38), al norte de Lules.

Jacinto Barrionuevo
[email protected] 

Alumnos del secundario ebrios

En Italia al 600, los vecinos estamos cansados de soportar a los alumnos del secundario, turnos mañana y tarde, que se instalan en los andariveles de las vías del ferrocarril a ingerir bebidas alcohólicas durante los días de semana, especialmente los viernes y vísperas de feriados, cuando alteran sobremanera la vida en nuestro barrio. De hecho, al estar ebrios, se descontrolan, actuando con actitudes totalmente reñidas con las buenas costumbres, que es fácil imaginar: descontrol en sus conductas, que se inician con un estado de liberación y excitación hasta llegar a la agresión en sus distintas dimensiones: palabras atrevidas, gritos, insultos y en varias oportunidades peleas entre ellos; y si alguna persona (como en mi caso) les dice que se retiren debido a que están en horario escolar y deben estar en el colegio, recibe todo tipo de improperios y amenazas. Esta situación ha sido denunciada en este espacio periodístico en varias oportunidades. Léase: “Estudiantes secundarios ebrios” (3/8) donde hemos relatado claramente lo expuesto y la secuencia de reclamos y ayuda que hemos solicitado: 1) A la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que ponga una guardia o una consigna policial, por lo menos los viernes o víspera de feriados, de 8 a 22 horas: no sucedió, pero sinceramente, nobleza obliga, las patrullas urbanas pasan cuando llamamos al 911, los grupos se van cuando ellos llegan, pero vuelven a los pocos minutos; los alumnos cargan las mochilas con envases de vino, pasan por la escuela de Policía (a 50 metros) llegan hasta la Legislatura (a 100 metros) y vuelven a instalarse en nuestra cuadra para seguir causando disturbios. LA GACETA publicó (12/8) un informe del 911, donde dice que la mayoría de los llamados que involucran a la esquina de Muñecas e Italia se hicieron por adolescentes que estaban consumiendo bebidas alcohólicas y en menor medida se trató de intentos de robo. Evidentemente Italia al 600 es una zona prácticamente apuntada por los adolescentes para tomar bebidas con alcohol desde hace varios años. 2) A la Ministra de Educación, que nos colabore gestionando acciones con las secretarías de Estado para terminar con esta situación; realmente no sabemos si se enteró; sí se enteró por los medios de lo ocurrido en Bariloche por el accionar de los alumnos del secundario (23/8): subtítulo de tapa: Mucho alcohol y pocos límites. 3) A la Secretaría de Minoridad y Familia, para que comunique a los padres y directores de los establecimientos educativos donde donde se encuentran los chicos en horario escolar: pareciera que no existe. 4) Al IPLA, que ponga inspectores en la zona para controlar la venta a menores de bebidas con alcohol, todo sigue igual. 5) A los legisladores, vecinos nuestros, que nos ayuden para superar esta situación; también parece que no saben nada. 5) A la Justicia, para que actue de oficio el Juzgado de Menores; es una de las esperanzas que nos queda y que Dios nos ayude.

Adolfo Djivelekian
[email protected]

Gastos sociales

Las dietas y los llamados “gastos sociales” de los legisladores que fija unilateralmente el vicegobernador o presidente subrogante de la Legislatura, sin ninguna pauta constitucional, generan polémica. La constitución tucumana de 1990 establecía en su Art. 64 que las dietas se fijaban por ley y que su incremento no podía entrar en vigencia sino después de una elección para legislador. En la cuestionada reforma constitucional del 2006 se estableció insólitamente que es el presidente de la Legislatura (o sea el vicegobernador) quien fija el monto de la dieta, sin ninguna pauta constitucional. La gravedad de esta cláusula aparece claramente si tenemos en cuenta que es la Legislatura la que tiene a su cargo el enjuiciamiento político no sólo del gobernador sino también del vicegobernador (Art. 47 de la Constitución vigente). ¿Pueden los legisladores juzgar y condenar con imparcialidad a quien les determina unilateralmente cuánto dinero ingresa mensualmente a sus bolsillos? Dejo la respuesta a los lectores. Personalmente opino que esta reforma constitucional de 2006, con estas cláusulas, asestó un golpe mortal al deber de contralor de la oposición sobre el manejo político y económico de los dineros del pueblo recaudados por el oficialismo alperovichista. Hay evidencias del silencio cómplice los legisladores “opositores” con relación a temas institucionales trascendentes. Por ejemplo, tolerando que la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura esté sólo integrada por oficialistas. O consintiendo que la “cuenta de inversión” por la cual el Gobernador justifica cómo gastó la plata recaudada del pueblo con agobiantes impuestos, sea aprobada tácitamente, por el silencio legislativo, sin tratársela ni analizarla ni debatirla. Hay, hasta aquí, más de 100.000 millones recaudados por Alperovich sin que sepamos cómo se aplicaron. Estos “opositores” son unos caraduras. Si ni siquiera tienen voluntad de controlar cómo Alperovich gasta el dinero del pueblo, ¿para qué sirven? El Ejecutivo se queda con plata de los municipios en mérito a leyes de “Pactos Sociales”, violando groseramente la Constitución que establece que los fondos municipales sólo pueden ser administrados por el municipio. Nunca los partidos o legisladores “opositores” cuestionaron judicialmente estas leyes gravemente inconstitucionales. Urge transparentar la determinación del monto y forma de aplicación y rendición de cuentas de los gastos sociales, para recuperar el rol institucional de la oposición legislativa. Propongo que se establezca con urgencia en el Reglamento de la Legislatura que estos “gastos” deben ser fijados en sesión plenaria y pública luego de un debate entre oficialistas y opositores, de cara a la sociedad y a la opinión pública.

Luis Iriarte
[email protected]

A las cosas

En la Grecia antigua el gran pintor Apeles, sin proponerselo, inmortalizó una frase bien explícita usada en la actualidad cuando queremos indicar que cada persona se aboque a realizar su tarea, que es lo que corresponde y seguramente lo hará bien: “zapatero a tus zapatos”. De igual manera el gran filósofo español Ortega y Gasset, ya proponiéndoselo, en una conferencia en La Plata hace 75 años, viviendo un exilio ambulante, y observando el potencial de estas tierras y de su gente, dejó un profundo y sintético mensaje a nuestro pueblo: “¡argentinos! ¡a las cosas, a las cosas!”. Es por todos conocido la sabiduría que encierran, muchas veces, los cuentos y cánticos tradicionales populares; para este caso me viene a la mente el infantil “Antón pirulero” con su sencilla frase “cada cual atiende su juego”. Apliquemos estas sugerencias, el gobierno que gobierne; el legislador que legisle; el juez. que juzge; el industrial que produzca; el profesional que honre su profesión; el... sería interminable la lista. En fin, que cada cual atienda su juego, principalmente nuestros dirigentes, pero además que lo hagan con dedicación, ética y responsabilidad social, arribaríamos a buen puerto como lo visualizó seguramente mejor que nosotros, Ortega y Gasset. Parafraseando a Sherlock Holmes agregaría: “elemental Watson”.

Osvaldo Brito
[email protected]

Derechos conculcados 

En 1991, la política nacional de desregulación azucarera, que derogó las leyes 19597/72 y 20202/72, implementada por la dupla Menem-Cavallo, disolvió el organismo nacional más importante de la región norte, la Dirección Nacional del Azúcar. Sus empleados de varios años de antigüedad, amparados por el Art. 14bis de la Constitución Nacional, fueron discriminados, por no haber sido reubicados como los empleados que se desempeñaban en la ciudad de Buenos Aires. Por promesas de las autoridades nacionales de cumplir con el mandato legal, fuimos traicionados con la complicidad del gremio, UPCN, que nos tenía que defender, pues nos aconsejó que actuemos serenamente, que estemos tranquilos. En consecuencia, quedamos en la calle, perdimos nuestros derechos, carrera administrativa y jubilación y tuvimos que mantenernos como empleados sin derechos. Tuvimos que iniciar acciones legales y administrativas en Presidencia de la Nación, Ministerio de Trabajo, y especialmente en el Ministerio de Economía de la Nación, sin resultado alguno. En estos tiempos, tuvimos la satisfacción de que nuestros derechos sean reconocidos parcialmente por el juez Federal Nº 1, que hizo lugar a la demanda por daño moral y pago de indemnización. El Estado nacional es representado actualmente por un importante estudio, a pesar de que el Estado, con los importes ordenados por la sentencia, que no contemplan en su totalidad el daño, se evitaría mayores erogaciones dejando de acudir a otras instancias, ya que la mayoría son personas de edad avanzada y algunos ya son representados por sus herederos. Esperamos que esta carta llegue al corazón de los funcionarios de los tres poderes para el pago de los derechos conculcados.

Juan Ovidio Rodríguez
Rafael Héctor Orellana
Rondeau 2.339
San Miguel de Tucumán

Lo mejor está por venir

Respecto de los que al reciente Mundial de fútbol le dicen anestesia; de los molestos por los cuatro días de carnaval y los “findes” largos, creo que tienen nostalgia de la mita. ¿Piensan que son los ricos en dinero únicamente los con derecho a divertirse y gozar del ocio? Mi intelecto no está colonizado por el discurso mediático y dominante de TN. Incondicional al proyecto político y gobierno de turno, iniciado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández, que mantiene un Estado presente, rechazo al poder permanente: mercado capitalista inhumano que, con siglos de dominio, sólo genera desigualdad. Acompaño sin reparos al Gobierno nacional que está de pie, firme sin retroceder ante los embates de los poderosos que sólo obstaculizan toda iniciativa político-económica que busca dar buena calidad de vida a la población. A los que, lapicera en mano o micrófonos incorporados, siembran terror y no hacen autocrítica de sus fallidos pronósticos, Cristina Fernández, presidenta, contesta con obras. Al lector J. Quirós, eximido de “responder sandeces populistas” (13/02) que parece callar atropellos del presidente de la SRA, que no menciona el dólar ilegal, que no escribe sobre los que fugan dinero a paraísos fiscales, que no sabemos si justifica el accionar de los buitres de adentro y de afuera, que parece aceptar el comportamiento de empresas que ganan miles de millones de dólares y hoy usan a los trabajadores como variable de ajuste para desestabilizar, esperaré que diga en qué momento y lugar de la Argentina el sector benefició con una pizca a la sociedad. Ahora la FET, la UIT y la SRT rechazan sin leer el proyecto del Ejecutivo para reformar la Ley de Abastecimiento. En el mismo sentido, el diputado opositor José Cano, sin discutirlo donde corresponde, pone peros a través de los medios. Al sector de la Iglesia que, sentado en primera fila, escucha con atención el discurso del gastronómico esposo de la legisladora golpeadora, que no se preocupe por la desocupación, que se ocupe de exhortar a empresarios a que cambien de actitud. Rechazo las amenazas de Max Brodsky (15/08), titular de Aurelius, y mantengo que “lo mejor está por venir”. El encuentro de la señora Carlotto con su nieto Guido me permite hacerlo. El amor vence al odio.

Hugo Vallejo
Manuel Estrada 3.850
San Miguel de Tucumán

Intimaciones a un jubilado

Soy un jubilado de la provincia, de los llamados transferidos, a quien el Gobierno, a través de la Dirección General de Rentas, intima a pagar el impuesto inmobiliario mediante cobro judicial y me comunica que la deuda que registran en el impuesto de referencia pasó a cobro judicial. Yo no puedo pagar debido a que la Provincia no paga los aumentos ni retroactivos que me debe con sentencia de pago de hace diez años. Mi situación se agrava con el hecho de que estoy enfermo, con diagnóstico de HTA DLP, y mi esposa es diabética insulinodependiente. Mi intención es pagar, pero el Sr. Gobernador hace oídos sordos a los reclamos que a diario hacemos los jubilados.

Felipe Raúl Ruiz
Manz 5, lote 17 Bº Nicolás Avellaneda
Yerba Buena

Aquellos vigías ciudadanos

Repasando fotos de un tiempo no muy lejano, me encuentro en una rodeado de vigías ciudadanos, en el Salón Blanco de nuestra Casa de Gobierno, todos uniformados con chalecos naranja y gorra azul. ¡Qué buen servicio cumplían a la comunidad! Especialmente en las entradas y salidas de las escuelas. Eran una autoridad respetable y hoy serían un eficaz complemento para la Policía que reconoce que no se puede poner un uniformado por escuela. Todos sabemos eso del problema cultural, falencias sociales, que los vándalos son los alumnos y que los corredores de seguridad serán bocas de lobo; lo lamentable de esta historia es pretender pensar que el problema es que se hayan construido tantas escuelas en los últimos tiempos. ¡No, papá! Hay que educar al soberano. Sea en la gran urbe, villa o asentamiento, la inseguridad está en todas partes y para combatirla hacen falta más escuelas que formen, según las aptitudes, en las artes, los oficios y sobre todo, en ser buenas personas, que respeten los derechos de los otros. Aún no está todo perdido. Se debe disponer de los numerosos planes sociales, las cooperativas y voluntarios y formar servicios de vigilancia no sólo en las escuelas, en todas las zonas, supervisadas por la comunidad y la Policía. No queda otra, todos tenemos un teléfono o celular, sólo faltan ganas y organización para vencer a la inseguridad.

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180 Bº 20 de Junio
San Miguel de Tucumán

Temas Tafí Viejo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios