Canal 8 domina la grilla de lo más visto en Tucumán

Canal 8 domina la grilla de lo más visto en Tucumán

La ficción, los noticieros y el entretenimiento están en el podio de las preferencias de la audiencia local, según encuestas de Ibope hasta mayo pasado. El top ten de los programas.

Canal 8 domina la grilla de lo más visto en Tucumán
24 Agosto 2014
¿Qué vemos los tucumanos cuando nos sentamos frente al televisor? ¿Qué nos atrapa, qué mantiene nuestra atención, a quiénes somos fieles? La ficción, los noticieros y los programas de entretenimiento se suben al tope de las preferencias locales, de acuerdo con las mediciones de rating realizadas por Ibope en nuestra provincia hasta mayo de este año. El ranking está construido a partir de encuestas escritas hechas a 283 hogares en el gran San Miguel de Tucumán y tiene como base únicamente las programaciones de Canal 8 y Canal 10, incluidas las que repiten de Telefe y El Trece, respectivamente.

“Avenida Brasil”, “Tu cara me suena” y “Historias del corazón” completan el podio de lo más visto en Tucumán hasta el quinto mes de 2014. Respecto de los programas de producción local, ambas ediciones de “División Noticias”, el informativo de Canal 8, son las únicas en entrar en el top 10, en el quinto y sexto puesto. En total, de los 10 programas más vistos, nueve son transmitidos por Canal 8; si el análisis se extiende hasta los primeros 20 puestos, se tiene que 15 de ellos pertenecen a esa emisora (ver cuadros aparte).

“Una gran conclusión del cuadro es que la audiencia se vuelca por el entretenimiento y las historias familiares -señaló Jaime Nougués, gerente general de Canal 8-. La gente busca estar feliz cuando se sienta frente al televisor, sin situaciones que le hagan confrontar la dura realidad. Y Telefe, como grupo, tiene esta política: somos una cadena que ofrece entretenimiento, actualidad y noticias. En Tucumán tratamos de movernos en ese marco y la respuesta del público es muy buena. De hecho, según esta medición, el 65% de los hogares elige nuestro canal. Otro dato muy significativo es que la audiencia local prefiere productos locales. Por supuesto que hay tanques, desde ‘ShowMatch’ hasta Susana Giménez o ‘Avenida Brasil’, que nos sobrepasan. Pero eso es algo esperable”.

Alejandro Laurnagaray de Urquiza, director de Canal 10, evaluó por su parte que esa emisora está “muy bien posicionada” en toda la provincia y que, además, tiene una importante llegada a Salta y Santiago del Estero. “Las mediciones representan una de las varias referencias que se toman en cuenta para ver por dónde hay que trabajar. Un aspecto a considerar es que, por cuestiones logísticas, las encuestas no llegan al interior, donde el canal tiene mayor llegada que sus competidores. Al mismo tiempo, hay productos eventuales, como la programación deportiva, que no se incluyen en las mediciones, y ellos son una de nuestras fortalezas”.

Los noticieros, al tope

Laurnagaray destacó el crecimiento de los noticieros de Canal 10 respecto de mediciones pasadas. “El trabajo del último año dio sus frutos: después de ‘ShowMatch’, ambas ediciones de ‘TV Prensa’ y ‘Los primeros’ son lo más visto del canal. ‘En síntesis’, el noticiero de la medianoche, duplicó a la última medición y supera a la competencia. Hemos modernizado los informativos, fortalecido la identidad del canal y trabajado fuertemente con los equipos periodístico y técnico, que hicieron un gran trabajo”.

También en Canal 8 los noticieros aparecen como las grandes fortalezas. “En la medición de fines de 2013, nuestros informativos estaban al tope, en los primeros puestos. Ahora aparece ‘Avenida Brasil’, que fue un suceso. ¿Cuál es nuestra línea editorial? Informar de la manera más plural y objetiva posible, en términos de mostrar o describir el hecho tal cual es. Los tucumanos están buscando algo armónico, no los extremos, y por eso eligen nuestros informativos. Además, hacemos grandes esfuerzos técnicos y artísticos. Uno ve al aire nuestros productos y la verdad es que están buenos. Lo dice la gente, pero nosotros también lo sentimos”, expresó Nougués.

Las autoridades de ambas emisoras describieron cómo repercuten estas mediciones en sus proyectos a corto plazo. “Seguiremos mejorando el trabajo diario y Canal 10 continuará creciendo. Además de los esfuerzos en los productos que están al aire y de los nuevos proyectos, hemos ingresado fuerte en el segmento digital. El nuevo portal del canal crece día a día y también funciona como portal de noticias, al igual que Facebook y Twitter. Estamos generando interacción dentro de los noticieros con las redes y la web, y experimentando los contenidos transmedia. Hay mucho por crecer allí”, respondió Laurnagaray.

En Canal 8 sostienen, en tanto, que “el año ya está jugado”. “La medición de septiembre/octubre -se hacen cada seis meses- reflejará datos muy cercanos a esta porque no hay grandes cambios en el humor social ni en las propuestas de los canales, incluyéndonos -admitió Nougués-. Por lo tanto ya pensamos en 2015. De hecho, en estos días estamos terminando nuestro proceso presupuestario para el año que viene y debatiendo los nuevos proyectos. No esperamos ni tenemos propuestas diferentes para lo que resta del año, sino que sostendremos lo que ya venimos ofreciendo”.

Top 10 de todos los programas

- “Avenida Brasil” (Canal 8): 35,7 puntos de rating
- “Tu cara me suena” (Canal 8): 21, 6 puntos
- “Historias del corazón” (Canal 8): 19,7 puntos
- “ShowMatch” (Canal 10): 19,7 puntos
- “División Noticias 1° edición” (Canal 8): 18,4 puntos
- “División Noticias 2° edición” (Canal 8): 17,7 puntos
- “Casados con hijos” (Canal 8): 16,1 puntos
- “Doctores” (Canal 8): 15,2 puntos
- “Somos familia” (Canal 8): 14,9 puntos
- “MasterChef” (Canal 8): 14,3 puntos

Los 10 programas locales más vistos

- “División Noticias 1° edición” (Canal 8): 18,4 puntos
- “División Noticias 2° edición” (Canal 8): 17,7 puntos
- “TV Prensa 1° edición” (Canal 10): 14, 2 puntos
- “A las 7” (Canal 8): 14 puntos
- “Los primeros” (Canal 10): 13,7 puntos
- “TV Prensa 2° edición” (Canal 10): 13,6 puntos
- “Elegidos” (Canal 8): 11 puntos
- “Cacharpaya” (Canal 10): 9,5 puntos
- “A las 7 plus” (Canal 8): 7, 2 puntos
- “Travesías fotográficas” (Canal 8): 4,4 puntos

Las dificultades para financiarse coartan la emisión de producciones locales independientes

Jaime Nougués indicó que a Canal 8 llegan muchas propuestas de producción independiente, aunque la mayoría no se plasma en la pantalla principalmente por las dificultades para financiarse. “Son más las ideas que naufragan que las que siguen adelante porque el mercado de la publicidad está muy disperso. Ocurre que hay muchas señales de cable y no solo de Tucumán, sino también señales de afuera, como ESPN, que reciben pauta local. ¿Cuáles son los proyectos que perduran? Los que logran un rating tal que son los propios anunciantes grandes los que piden ponerles publicidad. En ese sentido, creemos que la nueva Ley de Servicios Audiovisuales es positiva en tanto da la posibilidad de generar contenidos nuestros, pero no está claro cómo eso debe financiarse. No hay un círculo virtuoso, privado, que pueda sostenerlo”, opinó.

Canal 10 anticipa prontas novedades y Canal 8 apuesta a mostrar el interior tucumano

Aumentar la cantidad de horas de producción local es una exigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (conocida como ley de medios). Por ello, tanto Canal 8 como Canal 10 proyectan la realización de nuevos proyectos, con la idea de que estén en el aire a partir del próximo año. El director de Canal 10, Alejandro Laurnagaray de Urquiza, anticipó que “pronto habrá novedades, porque hay algunas ideas en mente”. Una de ellas es sobre un programa de espectáculos y cine, mientras que para hacer un magazine ya se realizó un casting. Jaime Nougués, cabeza de Canal 8, anticipó que en 2015 “el objetivo es salir al interior, para mostrar una parte de Tucumán que está viva, junto a los municipios y las ciudades”. “Desde hace años tenemos un proyecto para la hora de la siesta, pero no encontramos cómo sostenerlo económicamente”, admitió.

Laurnagaray confirma que seguirán emitiéndose los partidos de Fútbol para Todos

El deporte es marca registrada de identidad de Canal 10, y así lo reconoce su gerente, Alejandro Laurnagaray de Urquiza. “Es una de las fortalezas del canal, junto a los noticieros, y habrá una programación deportiva especial. Los partidos de visitante de Atlético vienen gratis por Fútbol para Todos; y los de San Martín podrían concretarse según avancen las gestiones comerciales y los esfuerzos que hacemos. La intención está, pero no es barato hacerlo”, advirtió. El funcionario destacó que seguirán emitiéndose también los partidos más importantes de Primera y las copas internacionales, y anunció que el Mundial de Básquet, que comenzará la próxima semana en España, se podrá ver por la pantalla del medio estatal. “Estamos en gestiones por los derechos de la pelea revancha entre Floyd Mayweather y Marcos Chino Maidana en septiembre”, concluyó.

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