Cartas de lectores
 la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
23 Agosto 2014

Animales en las rutas

Estoy de acuerdo con la carta publicada el día 21/08/14 por el lector Jacinto Barrionuevo, referente a los animales sueltos que cruzan nuestras rutas, produciendo accidentes que muchas veces terminan trágicamente. La Policía Vial, con equipos móviles, deberían recorrer las rutas de la provincia a fin de capturar a los ejemplares que andan sueltos. También soy de la opinión que la multa impuesta a los dueños de los animales, a la que hace referencia Barrionuevo, es la mejor medida para mitigar que los animales anden sueltos. Cuando se toca el bolsillo de una persona existe una reacción por parte de esta que tenderá a corregir el error cometido. Las palabras no emprenden la acción, esto significa que debe concretarse al corto plazo. Anhelo que la Policía vial sea la ejecutora de dicho trabajo.

Emilio Sánchez
[email protected]


"Gastos sociales”

El aumento del 30% de los “gastos sociales” de los legisladores, noticia publicada en La Gaceta del 17/08, representa una afrenta a la población ya que este significativo incremento constituye una cifra bastante importante para pagar, mientras los jubilados siguen clamando por el pago de la retroactividad que les corresponde legítimamente y el Gobernador hace oídos sordos a estos reclamos. El presupuesto 2014, aprobado el año pasado para la Legislatura, ronda la suma de $ 750 millones. La economía del país está en una situación de crisis, a nadie se le aumenta un peso, mientras que para la clase privilegiada sí hay fondos. Me pregunto: ¿en dónde está la justicia que tanto proclaman? Sólo para unos pocos hay dinero; para quienes mas lo necesitan, las puertas se cierran y obligan a todos los asalariados a hacer malabares para llegar a fin de mes con sus sueldos ya deteriorados por la inflación. Estas decisiones injustas nos llaman a la reflexión: al poder político sólo le interesa su bienestar personal, los demás quedan en el olvido. Pronto se terminarán sus mandatos pero hasta entonces sus arcas estarán suficientemente llenas como para seguir viviendo sin dificultades y con un patrimonio acrecentado. Señor Gobernador y autoridades competentes en el tema: tengan un poco más de solidaridad por los que menos tienen y brinden a los ciudadanos una mejor calidad de vida. Sólo se pide justicia.

Marta Lizárraga
[email protected]

Publicidad


Jubilados de la plaza

Después de leer algunas cartas, estimo conveniente expresar que los Jubilados de la Plaza no pertenecemos a la Federación de Jubilados y pensionados. En los jubilados de la plaza tienen cabida todos: los transferidos, los no transferidos de Dipos, del Banco Provincia y muchos otros que se encuentran sumidos en la miseria. Todo ello, sin discriminación alguna. En la entrevista que tuvieron los jubilados de la plaza con el ministro de Economía de la provincia había jubilados transferidos y no transferidos, que pidieron la actualización del 82% móvil y del 70% móvil, según el caso. También se expuso la tristísima situación que están pasando quienes cobran sumas ínfimas. Por todo ello, se pidió una entrevista con el gobernador, para exponerle de manera directa esta gravísima situación. En la expoliación que lleva adelante la Anses, y que provoca la tortura de la miseria, no es inocente el poder provincial. Son sus oficialistas diputados y senadores nacionales quienes han aprobado en el Congreso las leyes que causan el actual “jubilicidio”. En este caso, es patente que “Ley” y “Justicia” no son sinónimos. Esta horrible situación de jubilados hundidos en la miseria tiene las causales suficientes para ser llevada a la Corte de la Haya, para que sea considerada como un crimen de lesa humanidad.

Juan Carlos Rosario Medina
Lucas Córdoba 285
San Miguel de Tucumán

Publicidad


China, ¿economía de mercado?

Cuando el autoritarismo y hegemonismo del Ejecutivo avanza y se consolida ocupando espacios de competencia constitucional del Congreso de la Nación, se pierde algo esencial para el devenir de nuestro pueblo: la imprescindible vocación de diálogo, debate y consenso entre mayoría y minorías, con participación de los principales actores socio-económicos-sobre estratégicas políticas de Estado. Cuando los partidos políticos silencian sus debates internos en los temas que preocupan a la sociedad y solo actúan como agencias electorales en los procesos de renovación de autoridades, dividiéndose entre “progresistas de izquierda”, “conservadores de derecha” o “centristas”, ideologizando artificialmente los debates, olvidan el pragmatismo chino, cuyos dirigentes siempre repiten: “no importa el color del gato, lo importante es que cacen ratones”. Esta situación adquiere mayor gravedad si este esquema de inconstitucional concentración de poder presidencial se ejecuta en el marco de un agudizado proceso de globalización económica. Una desacertada decisión del Ejecutivo en esta materia, por puro cálculo coyuntural, puede importar gravísimas consecuencias para el debilitado aparato productivo nacional. En la presidencia de Néstor Kirchner se reconoció a China la condición de “economía de mercado”. Lo mismo hicieron unilateralmente Brasil y Chile, sin que se haya analizado y resuelto regionalmente este paso en el seno del Mercosur. China ingresó en 2001 a la Organización Mundial del Comercio como “país adherente”, siendo definida por la OMC como “economía en transición”. Ni la Unión Europea ni los EE.UU. le reconocieron esta condición como nuestro país. Al firmarse este “memorándum de entendimiento” entre Néstor Kirchner y el entonces presidente Chino en 2004, nuestro país se autolimitó en la aplicación de las medidas antidumping a que tenía derecho con relación a las exportaciones industriales chinas. “La Gaceta” del 19 de agosto pasado informa sobre la “invasión de productos chinos en el país” y la alarma que ello provoca en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), organismo que pone de relieve que “los productos chinos se producen en condiciones infrahumanas, pagando salarios miserables, llegando al país con precios que destruyen al productor local”, habiéndose multiplicado estas importaciones chinas por 35 veces entre 2002 y 2014. Nuestro saldo comercial con China es ampliamente negativo para nuestro país. Hay que debatir este tema.

Luis Iriarte
[email protected]


Ranko Fujisawa

Hoy se cumple un año de la muerte de Ranko Fujisawa. Entre los cantantes que fueron atraídos por el tango ella merece un capítulo especial. Nacida con un nombre que en japonés significa “flor de orquídea en el lago de las glicinas”, tuvo que huir de la guerra con su familia rumbo a Manchuria, dejando sus estudios de canto lírico. Afrontó tiempos difíciles de verdadera miseria hasta que a los 24 años escuchó por primera vez La Cumparsita y decidió, luego de una profunda emoción, que debía cantar esa música. Se casó con Shimpei Hayakawa, director de la Orquesta Típica Tokyo, quien la incorporó para que cantara tangos en castellano. Cuando terminó la guerra la marina argentina abasteció gratuitamente a Japón con transportes de trigo. En 1948 para agasajar a los oficiales de la tripulación se realizó una reunión en la residencia oficial del gobernador de Yokohama, que había sido ministro plenipotenciario japonés en la Argentina, quien quería hacer conocer a los marinos argentinos que, aunque Japón estaba derrotado, el tango estaba a salvo en este país. Los oficiales que escucharon a Ranko aquel día quedaron maravillados con su voz y gestionaron su actuación en la Argentina. La cantante vino por primera vez a nuestro país en 1953 y debutó en el Teatro Discépolo acompañada por Aníbal Troilo y Roberto Grela. Volvió en 1954 y luego en 1956; su última visita fue en 1964. En 1981 actuó ante su público japonés, acompañada por la orquesta de Horacio Salgán. Murió a los 88 años. Había nacido el 21 de julio de 1925 (Luis Alposta).

Salvador Gallucci
[email protected]


Tibia acción

Parece que, finalmente, la Organización de las Naciones Unidas ha puesto en marcha una vasta operación para socorrer al medio millón de cristianos y yasidíes perseguidos por los terroristas del autoproclamado Califato Islámico, también conocido como Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Se trata tan sólo de llevar tiendas de campaña, mantas, agua y medicinas a esa inmensa muchedumbre que solamente aspira a volver a sus hogares y recuperar su forma de vida, un clamor que no puede atender la ONU. Las últimas informaciones conocidas indican que el Estado Islámico cuenta con 15.000 terroristas, llegados de diversos puntos del mundo, Europa incluida, equipados con el moderno armamento norteamericano que abandonó el ejército iraquí cuando huyó de Mosul ante el avance yihadista. Se une a ello la incapacidad de este ejército para desalojar a los terroristas de las ciudades ocupadas, así como también la decisión de las potencias occidentales de no intervenir más allá de los bombardeos selectivos que han sido dispuestos por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. No deja de ser una tibia acción. Así estamos.

José Morales Martín
[email protected]


Pérdida de agua potable

Existe desde hace cinco meses una pérdida de agua potable en medio de la calle Bolívar a la altura del 2782. Se hicieron los reclamos pertinentes, sin obtener una solución a la fecha. El problema se agudiza porque en el domicilio sale escasa agua, que además carece de la presión adecuada, lo que ocasiona múltiples inconvenientes. Mientras padecemos el problema, las facturas de cobro de la SAT son recibidas y pagadas puntualmente.

Rosa Beatriz Díaz
[email protected]


Inseguridad, policía, funcionarios

La obligación primera de la Policía es la prevención. La creciente inseguridad no se soluciona con mensajes mentirosos que pretenden que los tucumanos creamos que estamos protegidos. La Policía de Tucumán está integrada por hombres y mujeres que han elegido esa profesión para servir a su pueblo, a sabiendas de que ha llegado el momento tienen que jugarse la vida. Designar un ministro que no tiene idea de esta sagrada profesión, y a un secretario de Estado que únicamente habría realizado cursos, suena a improvisado. Ninguno conoce la vida en una comisaría, a la que concurren diariamente cientos de personas para hacer denuncias o pedir ayuda o buscar soluciones para sus problemas, ante un personal tiene que multiplicarse para cumplir con su misión, venciendo la falta de los medios mas elementales. Así estamos mal. No se cuida la vida ni los bienes de las personas desde una lujosa oficina. Ministro y secretario tienen que recorrer, acompañando a los uniformados, todo el territorio provincial. Deben hacerlo a pie, a caballo, en bicicleta o como sea; y entrar en las villas de emergencia para conocer a los mas pobres. Tratemos urgentemente de encontrar la manera de disminuir la inseguridad, tal vez, realizando audiencias públicas para que el pueblo dialogue con los policías profesionales, jueces y fiscales en lo penal, policías y funcionarios judiciales. De esas reuniones surgirán ideas claras y concretas para llevarlas a la práctica. Posiblemente, una de ellas sea quintuplicar el número de comisarías y de personal uniformado, ya que la población jurisdiccional ha crecido aceleradamente y los jefes de comisarías están “atados de manos” porque no dan abasto ante los hechos diariamente denunciados.

Ángel Ricardo Salguero
[email protected]


¿Funciona la República?

El 27 de julio se cumplieron 41 años de la Ley provincial 3.981, que obliga a los funcionarios públicos de Tucumán a elaborar sus declaraciones juradas de bienes. Ley sancionada por el gobierno de Amado Juri, que permaneció y permanece vigente más allá de los gobiernos de facto. El 19 de junio pasado, en una sorpresiva maniobra en el Senado de la Nación, el kirchnerismo dio dictamen exprés al polémico proyecto que pretende circunscribir la responsabilidad del Estado y sus funcionarios al derecho administrativo. ¿Por qué se pretende evadir la Justicia y no se cumple con la ley? Si la república no existe, porque en los hechos no existe la división de poderes, es aberrante entonces argumentar falsamente la existencia de privilegios que terminan beneficiando también al Poder Ejecutivo. Está a la vista que esos funcionarios son los tres poderes del Estado, los destinatarios de prebendas, favores, inmunidades, privilegios, e impunidades. Porque es también corrupción sostener, por ejemplo, que el fuero parlamentario tiene su origen en la separación de poderes y la búsqueda de la independencia del Poder Legislativo con respecto al Ejecutivo. Lo mismo sucede para el Poder Judicial, con los privilegios de los magistrados. Deben existir fueros parlamentarios, pero para ejercer el cargo y no para un uso personal. Todo legislador o juez debe ser sujeto de lo que corresponde a todo ciudadano y contribuyente frente al Estado y la comunidad. ¿Por qué la ley no es justa? ¿Acaso es justo vivir en un sistema de injusticia legalizada? Los delitos cometidos contra el Estado o persona privada por parte de ciudadanos que cumplen funciones en el Estado, en cualquiera de los poderes, deben ser juzgados sin la necesidad de solicitar su desafuero, remoción o juicio político, según sea el caso. Y en estos casos, los delitos no deben prescribir. El proceso judicial y la aplicación del derecho penal deber ser igual para todos, sin excepción ni prerrogativas, fueros o inmunidades. El desafuero debe ser automático, y el Congreso tratará el caso en procedimiento interno, incluso si corresponde su expulsión de la Cámara. Propongo una revisión de los valores en cuanto a igualdad ante la ley, puesto que observo que vivimos en un desequilibrio entre los derechos de las personas y los derechos de la sociedad; cuando el sentido de la responsabilidad personal se diluye respecto a los derechos inherentes a su condición de hombre público frente al hombre privado. El hombre público pertenece a esa casta beneficiada por garantías esenciales derivadas del principio de legalidad. Reconocer esta realidad, ¿no es acaso vivir aceptando la injusta legalidad que colma de prebendas y beneficios que solo gozan aquellos elegidos por el solo hecho de haber sido votados o puestos por voluntad de quien posee el control del poder político?

Marcelo Funes
El Salvador 1987
Yerba Buena - Tucumán


Reubicar un semáforo innecesario

Estaría muy bueno que saquen el semáforo de la esquina de Laprida y 24 de Septiembre, en la capital, que funciona hace bastante tiempo, sin tener tráfico. (N. de la R.: Allí nace el Paseo de la Independencia, de modo que el semáforo vehicular de Laprida da hacia una peatonal). Podrían mudarlo hacia otro cruce de calles, céntrico o periférico.

Rodrigo Monteros
[email protected]


Abuso en viaje de egresados

¿Cómo es posible que el fiscal Jorge Carrasco haya decidido esperar hasta el regreso del supuesto agresor, junto con el resto del contingente, cuando terminen las vacaciones del “nene”. Este funcionario es el ejemplo cabal de la desacreditada justicia “ejecutivo-dependiente” que tenemos los tucumanos. ¿Actuaría igual si hubiera sido su hija? Patetico.

Guillermo Bórquez
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios